Arte

Cervantes, la España de su época y El Quijote

Escrito por: 

Alan Woods

Este año se celebra el 400 aniversario de la primera publicación de Don Quijote, la mayor obra maestra de la literatura española. La clase obrera, la clase que tiene el mayor interés en la defensa de la cultura, debería celebrar entusiastamente este aniversario. Fue la primera gran novela moderna, escrita en un lenguaje que los hombres y mujeres corrientes podían entender. Era uno de los libros favoritos de Marx y que frecuentemente leía en voz alta a sus hijos.

Fecha: 

Teoría Marxista: 

Arte y Enajenación en la Estética de Marx

Escrito por: 

Francisco Lugo, FAD-UNAM
marx1.jpgEn las once Tesis sobre Feuerbach, Karl Marx apuntó por un lado sus diferencias con el idealismo alemán, pero también la herencia del mismo en su pensamiento filosófico. El materialismo de Ludwig Feuerbach vio en el pensamiento religioso el reflejo psíquico del ser humano en la realidad exterior, negando así la concepción metafísica de la realidad, que antepone la realidad del pensamiento a la realidad de la materia; pero dejó intacta la concepción idealista de la actividad humana: la concepción idealista del trabajo. “El defecto fundamental de todo materialismo anterior –incluyendo el de Feuerbach– es que sólo concibe el objeto, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto [objekt] o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, como práctica, no de un modo subjetivo” (Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, I). 

Fecha: 

Mayo de 2015

Teoría Marxista: 

Vladimir Mayakovsky y el arte de masas

Escrito por: 

Paco Lugo, FAD-UNAM

descarga_15.jpg Mayakovski padeció desde su trinchera artística las limitaciones que el régimen estalinista impuso, ya desde sus albores, a la vida socialista; los tirajes y la distribución bibliotecaria de la poesía futurista –y la difusión del arte de vanguardia en lo general– dependían del sector más conservador de la sociedad soviética: la burocracia. El arte vanguardista se vio privado desde el comienzo de los años 1930’s de su pleno potencial como educador de las masas de trabajadores que habían hecho la revolución a marchas forzadas y a partir de condiciones materiales y culturales extremadamente limitadas. Aunque el arte de vanguardia tenía gran acogida entre los trabajadores, los campesinos y los estudiantes, a través del esfuerzo de sus autores por mostrárselos en sus propias publicaciones periódicas y presentaciones públicas, dicho esfuerzo se veía superado, ante las titánicas dimensiones de la tarea, por la obstrucción de los burócratas que terminaron por imponer su gusto mediocre y sus intereses miopes; “la burocracia también es literatura. ¡Y con mucha mayor divulgación que la nuestra!”

Fecha: 

21 de abril de 2015

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Fallece el escritor Eduardo Galeano

Escrito por: 

Karen Lozada

galea.jpgMedios internacionales han confirmado el deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció a los 74 años debido a un cáncer de pulmón. El escritor, ensayista, periodista y voz de miles de lectores en América Latina inició su carrera en  el periodismo, en el semanario de índole socialista “El Sol”, en donde participaba como caricaturista político bajo el pseudónimo de “Gius”. En los años setenta participó en el Semanario Marcha como Jefe de Redacción y durante dos años como director del diario “Época”.

Fecha: 

13 de abril de 2015

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

El marxismo y el arte

Escrito por: 

Francisco Lugo, Facultad de Arte y Diseño, UNAM

estatua-de-piedra-chongqing-sichuan-china-de-karl-marx-5872234.jpg

“Ciertamente, la creación artística y el goce estético prefiguran, a los ojos de Marx, la apropiación específicamente humana de las cosas y de la naturaleza humana que ha de regir en la sociedad comunista, una vez que el hombre salte del reino de la necesidad al de la libertad.”
Adolfo Sánchez Vázquez, Las ideas estéticas de Marx

Fecha: 

Junio de 2014

Teoría Marxista: 

Una trampa llamada “Realismo Socialista”

Escrito por: 

Fernando Buan aban Dom

 

El “Realismo Socialista” comporta en su lógica burocrática la garantía de todos los fracasos. No sólo como “Arte”, a pesar incluso de la magnífica factura de algunos dibujantes, pintores, escritores… fracasa como proyecto cultural, didáctico y como plataforma de expresión colectiva o patrimonio simbólico.

 

 

 

Fecha: 

6 de noviembre de 2011

Teoría Marxista: 

Apuntes Marxistas sobre el Origen del Arte

Escrito por: 

Jonathan Fortich

El desarrollo de la materia no sigue una línea continua y estable. Los años de prosperidad y el desarrollo de las actividades económicas y sociales, les llevarían a buscar en las piedras algo más que una herramienta para cortar, golpear o romper. Las manos de estos hombres y mujeres habían demostrado ser capaces de transformar la materia y a sí mismos, y dotados de un cerebro mayor y más complejo, la materia se veía de otra forma. Así, la talla de las rocas daría un salto cualitativo más allá de la simple utilidad práctica. Formas más “acertadas” le darían a estos guijarros una utilidad superior a lo puramente económico.

Fecha: 

Mayo de 2010

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Arte