Rotunda victoria del movimiento estudiantil en Preparatoria 2

escrito por CLEP-CEDEP
martes, 1 de abril de 2008

El 20 de febrero del presente, estudiantes de la Prepa 2 iniciaron un movimiento en defensa de la educación pública y gratuita y por la democratización de la UNAM. Este 3 de marzo, tras dos semanas de huelga, la comunidad estudiantil de la prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, salió victoriosa obligando a las autoridades universitarias a firmar todas las demandas plasmadas en su pliego petitorio:

1. La eliminación de los cobros ilegales; 2. Ampliación de la matrícula en Iniciación Universitaria (secundaria) y la eliminación de trabas para el ingreso de los hijos de los trabajadores; 3. Desaparición y expulsión de los porros del Grupo Estudiantil de Churubusco (GEC); 4. Recuperación de los días perdidos por el movimiento estudiantil; 5. Ninguna sanción para los participantes en el movimiento; 6. Destitución de la directora impuesta Cecilia Verduzco, por su despotismo e incompetencia.

El rector José Narro ha sido recibido con una formidable movilización de los estudiantes preparatorianos que, hartos de imposiciones, corrupción y negligencia de las autoridades decidieron ponerles un alto y salir a luchar. La exigencia de la democratización de la UNAM resurgió como una necesidad evidente: la imposición de autoridades déspotas e intransigentes no será algo que los estudiantes estemos dispuestos a permitir nuevamente. Precisamente, una de las demandas de este movimiento es que los estudiantes podamos elegir mediante el voto directo a los directores y al rector.

Lo sucedido en Preparatoria 2 nos involucra a todos los estudiantes de la UNAM, porque día a día vivimos los mismos problemas en todos los planteles: cobros ilegales, violencia de los grupos porriles, imposición de autoridades, violación al pase automático y la libre elección de carrera, etc., etc. Sumado a esto, nos vemos enfrentados a un ambiente nacional de desempleo y de falta de oportunidades para los jóvenes. Sólo el 40% de los universitarios que egresan anualmente obtienen empleo en las áreas que estudiaron. El gobierno y las autoridades nos dicen que no hay recursos para la educación, pero ellos se llenan los bolsillos con sueldos elevados a costa del presupuesto de la UNAM; nos dicen que no hay recursos pero destinan miles de millones en el pago de una deuda externa que el pueblo no gastó; nos dicen que no hay recursos pero gastan millones en militares y policía. En lugar de que el Estado cumpla con su obligación de financiar la educación, quieren que los estudiantes peguemos los platos rotos.

Las autoridades y el Estado han hecho todo por mantener divididos a los estudiantes, pero el movimiento de Preparatoria 2 nuevamente nos ha aglutinado y ha demostrado a todos los universitarios que con organización y lucha es posible transformar la universidad y vencer a las autoridades que tanto han hecho por privatizarla. Desde 1999-2000 no había una movilización estudiantil que fuera capaz de sentar a la rectoría a negociar, y mucho menos que lograra contagiar y aglutinar al conjunto del movimiento estudiantil universitario tal como hizo el movimiento en Prepa 2.

Hoy, los estudiantes hemos tenido una victoria contundente. Sin embargo, quedan tareas pendientes muy importantes. Para ello necesitamos seguir organizándonos y unificar nuestra lucha y demandas a las de la clase trabajadora.

¡Intégrate al CLEP CEDEP!
¡No permitamos más imposiciones!
¡Detengamos la privatización de la UNAM!
¡Por una educación pública, gratuita, científica y democrática!

Periódico: 

Nacional: