Propuesta al Comité de Huelga del SITUAM

A continuación presentamos la propuesta de la camarada Giannina Torres al Comité de Huelga del SITUAM. Ahora como nunca es necesario reforzar la huelga con actividades muy bien planeadas en cada unidad y hacer valer la solidaridad de los demás sindicatos. Todavía podemos ganar, para lo cual es indispensable que la dirección asuma una política correcta, fuertemente vinculada con la clase trabajadora. Es la única garantía para poder avanzar en las negociaciones.

A los compañeros del SITUAM:

1. A 39 días de estallada la Huelga las autoridades no ofrecen nada serio parar mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida, por lo que las negociaciones están estancadas.
2. Desde el primer momento las autoridades han intentado atacar nuestro movimiento, presionándonos y desmoralizándonos. Los ejemplos de lo ocurrido con los emplazamientos de la Universidad Veracruzana y del COLMEX, declarando las huelgas inexistentes y a sus direcciones como ilegítimas, nos dejan claro que la política a nivel federal es la de sofocar por cualquier vía al movimiento obrero. No pudieron declarar ilegal nuestra huelga, pero sí intentan cansarnos, desmoralizarnos y aislar nuestra lucha para que levantemos nuestra huelga, atacándonos en la prensa y utilizando tácticas dilatorias en las negociaciones.
3. La unidad en acción con otros sectores de la clase trabajadora es hoy más que nunca el mejor antídoto contra la política de desgaste que implementan las autoridades de la UAM. Cualquier acción que no implique luchar por sacar nuestro movimiento huelguístico del aislamiento en el que se encuentra por la vía de los hechos no nos servirá para lograr que nuestra huelga triunfe.
4. Son ya varios los sindicatos que se han pronunciando a favor de nuestra huelga, incluso algunos de ellos han marchado con nosotros .Pero sigue siendo necesario fortalecer nuestros vínculos con el resto del movimiento obrero. La situación del movimiento obrero campesino y popular crea un ambiente favorable para el triunfo de la lucha del SITUAM. Adoptemos medidas para ganar apoyo de organizaciones campesinas y sindicales que se movilizaron el pasado 31 de enero
5. Debemos en lo inmediato llevar a cabo medidas que garanticen el éxito de nuestra huelga, medidas que se traduzcan en un apoyo más firme y decidido por parte de otros sindicatos, organizaciones y estudiantes. Explicar a los demás sindicatos que los desplegados en la prensa y las mantas que nos hacen llegar son bien recibidos, pero también es necesario apoyo económico, en especie, su asistencia a nuestras marchas con grandes contingentes (trabajadores de base no sólo una representación de sus comités ejecutivos), pero sobre todo bloqueos y paros en solidaridad.
6. Debemos fortalecer las brigadas a las principales instituciones de educación pública en el DF y Edomex, explicar en éstas la necesidad de organizar paros de solidaridad retomando demandas propias de estas escuelas y agitar en torno a la idea de que la huelga de la UAM es no solamente la lucha de los trabajadores universitarios, ni es sólo la lucha de los trabajadores de la educación, es la lucha de los trabajadores de todo el país.
7. A estas fechas resulta urgente demandar a la CNSUES el cumplimiento inmediato de sus compromisos de solidaridad tanto en cuestiones económicas como lo relacionado con un paro de solidaridad simultáneo.
8. Es de suma importancia vincular en la acción nuestra huelga con los movimientos que actualmente existen en nuestro país, en especial los de la educación, tal es el caso de la Universidad Nicolaita en Michoacán y las Preparatorias del IEMS en el DF. Esta vinculación debería de ser por acciones conjuntas y simultaneas, cada quien en su localidad presionando mediante marchas y bloqueos para que se les resuelvan sus justas demandas.
9. El mismo hecho de estallar la huelga es un triunfo para los trabajadores, quienes a pesar de los obstáculos comprendimos que sólo con medidas contundentes detendríamos a la patronal. Debemos evitar a como de lugar que el cansancio, desmoralización y aislamiento sean un obstáculo para el éxito.

PLAN DE ACCION (propuesta):

Viernes 14 marzo: Paro de 24 horas de solidaridad de los sindicatos que integran la CNSUES

Viernes 14 marzo: Marcha en contra de las reformas Laboral y Energética; contra la nueva Ley del ISSSTE; por la defensa del derecho a huelga y del Contrato Colectivo de Trabajo

Sábado 15 marzo: Encuentro sindical

Martes 18 marzo: Convención Nacional Democrática

Miércoles 19 marzo: Acciones en los medios de comunicación

Jueves 20 marzo: Acciones conjuntas y simultáneas de los sindicatos universitarios y/o de la educación en huelga, cierres y marchas en su localidad.

Giannina N. Torres Ramírez (10 de marzo de 2008)

Delegada de Azcapotzalco al Comité de Huelga del Situam y miembro de la Tendencia Marxista Militante

Nacional: