Ocho meses de Huelga en Cananea, Taxco y San Martí ¿Cuál es la alternativa?

escrito por Edén Acíbar

La huelga de Cananea se ha mantenido ya por ocho meses. La entrada del ejército y la PFP el 11 de enero a las instalaciones de la mina para desalojar a los trabajadores no ha impedido la continuación de la lucha. No obstante la resistencia y determinación de los trabajadores la solución de las demandas no parece estar cercana.

La burguesía sigue fiel a su táctica de doblegar por cansancio a los trabajadores, el Grupo México (GM) al igual que los demás capitalistas tiene sus intereses económicos en más de un sector de la economía, por ello el GM ha podido soportar la huelga en Cananea ya que sigue reportando cuantiosas ganancias de sus otras empresas relacionadas con la minería. Ello mismo se ha vuelto un argumento para chantajear a los trabajadores, GM ha anunciado un incremento de sus inversiones en minas del Perú por más de 2 mil millones de dólares que supuestamente se habrían invertido en Cananea. Ello demuestra que existe la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores dado que no es la falta de riqueza la que impida mejorar los salarios si no la ley bajo la cual se rige el capitalismo, la ley de la máxima ganancia para los capitalistas a costa de los trabajadores.

Además de la negativa de solucionar las demandas obreras, la patronal junto con el gobierno de Calderón, han utilizado su frente legal para mermar la huelga. Así el último resolutivo respecto a la situación jurídica de esta ha determinado que la huelga es legal, sin embargo pueden entrar a laborar los trabajadores que así lo deseen, con este resolutivo la patronal a intentado reiniciar la producción con esquiroles. Esta política de maniobrar jurídicamente ha ocasionado que la patronal pueda sabotear la huelga, así el 31 de marzo mineros tuvieron que impedir la entrada de esquiroles produciéndose un enfrentamiento.

Este próximo 2 de mayo se celebrarán elecciones para elegir al nuevo comité ejecutivo, la mayor parte de los trabajadores siguen apoyando a Napoleón para que repita el cargo de secretario general, si bien es un derecho de los trabajadores elegir a sus dirigentes, es una obligación de estos el orientar la lucha de los sindicalizados de la forma más consecuente. Al respecto tenemos que decir que la dirección del sindicato ha estado en los momentos más álgidos de la lucha, su política no ha sido del todo correcta, el limitar la lucha al marco jurídico dejando de lado una movilización unificada con todas las secciones a nivel nacional e incluso con otros sindicatos que se encuentran en lucha ha sido un error que esta siendo muy costosos para los trabajadores mineros, en Cananea, Taxco y San Martin.

El nuevo punto álgido del proceso revolucionario en nuestro país, que se ha abierto a partir de los intentos de la burguesía por privatizar PEMEX, es una nueva oportunidad para que el movimiento minero se revitalice con esta importante lucha a nivel nacional. De cara a las elecciones del comité ejecutivo los trabajadores deben de pedir a la dirección que tome medidas serías para romper con el aislamiento de las huelgas mineras, unificando su lucha con la de los millones de trabajadores que se agrupan en torno a la CND, y el conjunto de sindicatos. Una medida que no puede esperar más es la de convocar a una huelga general del sector minero, por la resolución de las demandas de los huelguistas, contra la privatización de PEMEX, por la democracia obrera a lo interno del sindicato y por la caída del gobierno de Calderón.

¡Por la autonomía y democracia sindical!
¡Unidad de los sindicatos en la lucha contra la privatización de PEMEX!
¡Viva la heroica huelga minera en Cananea, Taxco y San Martin!

Periódico: