Nuevamente miles de Rechazados en las Universidades públicas

¡A Luchar por el aumento a la matrícula!

Escrito por Adrián Alvarado Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Este año nuevamente miles de estudiantes realizarán el examen de admisión para ingresar a la Universidad o alguna carrera de nivel superior para poder continuar sus estudios. Como cada año, sólo unos cuantos podrán acceder a este nivel de estudios.

La respuesta es muy sencilla para explicar este fenómeno para las autoridades educativas y para el gobierno federal: simplemente los jóvenes que no son aceptados no tienen el suficiente nivel académico para poder continuar sus estudios. La verdad es que ha habido una política conciente de los llamados gobiernos neoliberales, que son representantes fieles de la clase dominante, de ataques constantes a la educación pública lo cual incluye el otorgamiento de un insuficiente presupuesto educativo, la no creación de nuevos planteles de las universidades públicas, el fortalecimiento de escuelas privadas “incorporadas”, es decir el debilitamiento de la educación pública superior.

El caso del Instituto Politécnico Nacional, se presentaran cerca de 80 mil estudiantes a realizar el examen y sólo hay un poco menos de 20 mil lugares, tendremos este año 60 mil jóvenes no aceptados; el caso de la UNAM el caso es aún peor sólo hay 10 mil lugares ofertados para 100 mil demandantes, en las universidades estatales la situación también es similar.
Todo joven que concluye el nivel bachillerato por su puesto que tiene la capacidad para continuar sus estudios, de hecho las mismas autoridades educativas y gubernamentales nos ofrecen un certificado por lo que se supone tenemos el nivel académico suficiente por haber concluido un nivel de estudios más y continuar la universidad o alguna escuela de nivel superior.

Por está razón el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico unificado con el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, nuevamente convocaremos al Movimiento de Estudiantes No Aceptados en el IPN y la UNAM (MENA IPN-UNAM), para luchar por el incremento a la matrícula, para que los hijos de la clase trabajadora tengan acceso a la Universidad y al IPN, por lo que convocamos a los padres de familia a los aspirantes a que después de conocer los resultados y en caso de que no sean aceptados se sumen al movimiento.

El examen del IPN se estará realizando el 24 y 25 de Mayo, el de la Universidad el 20 de Julio, ese día brigadas del CLEP-CEDEP estaremos presentes repartiendo un pequeño volante informativo convocando a las siguientes asambleas de estudiantes no aceptados:

UNAM: lunes 21 de Julio a las 13:00 horas, en la explanada de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria
IPN: lunes 28 de julio a las 13:00 horas, en la Plaza Roja en la Unidad Profesional Zacatenco, entre el Queso y la Biblioteca Central.

Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, sociales, a que asuman la demanda del incremento a la matrícula y la defensa del derecho de la educación superior y se sumen a las movilizaciones que estaremos realizando durante el mes Agosto.

Contáctanos correo electrónico: clep_cedep@militante.org, web www.cedep.militante.org, y al teléfono 044-55-27-81-39-99 y en los cubículos estudiantiles: ESIME Zacatenco, edificio 1 tercer piso salón 1303, ENEP Aragón cubículo de Economía.

Periódico: 

Nacional: