¡Exitosa Primera Escuela de Formación Política en Puebla!

Escrito por: 

Militante - Puebla

En torno al tema de “La construcción del Partido Bolchevique y la revolución socialista”, el sábado 6 de junio, en La Casa del Obrero, ubicada en la 15 Oriente número 8 de la colonia El Carmen en la ciudad de Puebla, se realizo exitosamente la Primera Escuela de Formación Política 2009 de la sección poblana de nuestra Tendencia Marxista Militante.

Introducción

La introducción del tema correspondió al camarada Rodrigo Cruz, miembro del Comité de Redacción de nuestro periódico Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud. Empezó señalando el periodo revolucionario que se vive en América Latina desde hace una década, caracterizado por el cambio en la conciencia de los trabajadores que han salido a luchar en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y México, entre otros. En este contexto, dijo, es sumamente importante estudiar y sacar las mejores lecciones prácticas de la Revolución de Octubre de 1917 y el papel de dirección que jugo el Partido Bolchevique.

Enfatizo que, sin la existencia del partido bolchevique y sin la dirección de Lenin y Trotsky, no hubiera sido posible la toma del poder por parte de la clase obrera en la Rusia de 1917. Este partido no surgió de la nada, sino que fue resultado de muchos años de trabajo y explicación paciente en la formación de cuadros marxistas (tanto en la teoría como en la práctica), a través de los primeros círculos de discusión y propaganda, embriones del partido revolucionario.

Se refirió también a la importancia que Lenin le daba a la Prensa en una de sus obras, el ¿Qué hacer? Nos recordó cómo para Lenin era fundamental unificar las diversas luchas que se daban de forma aislada, en torno a un periódico para toda Rusia y el papel que jugaron Iskra y Pravda en esa importante tarea. De tal manera que el periódico fue un medio sin el cual, difícilmente se hubiera construido el partido bolchevique, pues, el periódico no sólo es un propagandista y agitador colectivo, sino también un organizador colectivo.

De igual modo, señaló el papel fundamental que tuvieron las finanzas para construir el partido bolchevique; la necesidad que tenemos de conseguir el apoyo del movimiento de los trabajadores, pero principalmente del espíritu de sacrificio personal de los miembros del partido, pues la necesidad de mantener nuestra independencia política e ideológica, nos obliga a no depender económicamente de los capitalistas, sino de nuestras propias fuerzas. Recordó, cómo Marx fue ejemplo de este mismo sacrifico personal para sentar las bases del socialismo científico.

Finalmente, exhortó a “huir de la rutina como de la peste” (Trotsky), participar en todas y cada una de las tareas (formación, venta del periódico, fortalecimiento de las finanzas) para seguir construyendo el partido revolucionario en nuestro país y a nivel internacional; estar al pendiente del curso de los acontecimientos, para motivarnos y no caer en la desmoralización, participando en el movimiento vivo y contagiarnos de la energía revolucionaria de los trabajadores.

El debate

Después de la introducción, pasamos al debate con la intervención de una decena de compañeros militantes y simpatizantes (trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla) que pidieron la palabra. El primero en participar fue un trabajador invitado de la Coalición de Obreros del Estado de Puebla, quien hizo un reconocimiento y felicitó a Militante por nuestra titánica tarea en la difusión de las ideas del marxismo y socialismo científicos entre la clase trabajadora. El resto de compañeros, puntualizaron en sus participaciones sobre el largo proceso de construcción del partido bolchevique, desde la conformación los primeros círculos en Rusia (como el Grupo Emancipación del Trabajo impulsado por el padre del marxismo ruso Plejanov); la lucha implacable que se dio desde mediados del siglo XIX contra las tendencias populistas, del terrorismo individual y los economistas, así como el guerrillerismo, el nacionalismo y reformismo.

Se reitero que “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria” y que nuestra lucha contra este sistema capitalista no es sólo económica, sino política y teórico-ideológica. De ahí la importancia de seguir trabajando en nuestra formación política como cuadros revolucionarios, luchando por conquistar las ideas del marxismo y socialismo científicos, a través del fortalecimiento del Grupo de Base y de manera personal también. De igual modo, se enfatizo el seguir educándonos en las tradiciones del partido bolchevique relacionadas con las finanzas (mediante el pago de la cuota que es vital para mantener nuestro trabajo revolucionario) y también con la venta del periódico para continuar difundiendo las ideas, elevar el nivel político de la clase trabajadora y ganar aliados a nuestras filas. Se señalo que, el fortalecimiento de estas y muchas otras tareas y tradiciones permitirán seguir profesionalizando nuestra organización, capaz de transformar la sociedad. Tal como decía Lenin “dadme una organización de revolucionarios profesionales y removeré toda Rusia desde sus cimientos”. Porque “si no se entrenan administradores profesionales, no ganaremos la batalla, aunque tengamos la razón” (Trotsky).

Respuesta

Para concluir la primera parte de la Escuela, el camarada Rodrigo dio una respuesta, señalando que en Militante, no somos un club de discusión (aunque es primordial para nosotros seguir formándonos teóricamente), sino una organización de combate. Y nos informó, en lo general, los magníficos resultados que hasta el momento vamos obteniendo al dirigir la lucha de estudiantes y trabajadores contra las reformas educativas privatizadoras en el Instituto Politécnico Nacional, y de la intervención que estamos realizando apoyando la lucha de los trabajadores de Olympia. También recordó nuestra responsabilidad, como la sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI), de seguir construyendo el partido revolucionario en Centroamérica y resaltó el maravilloso trabajo que están realizando nuestros camaradas del Bloque Popular Juvenil en El Salvador.

Construyendo la sección mexicana de la CMI

La segunda parte de esta magnífica Escuela de Formación fue la proyección del video del XVIII aniversario de nuestra sección. Después de ver el documental y conocer la historia de nuestra organización, de cómo hemos pasado de ser un pequeño grupo a ser una de las organizaciones más reconocidas a nivel nacional, enfrentando, por supuesto, muchas dificultades, pero superadas gracias a las ideas y métodos marxistas, nuestro invitado de la Coalición de Obreros, agradeció a Militante por haberlo invitado y dijo que deseaba habernos conocido hace unos 30 años para participar activamente con nosotros, porque aunque sigue firme en la lucha, sus más de 70 años de edad y experiencia sólo le permiten seguir asistiendo al Circulo de Estudio que realizamos cada jueves en La Casa del Obrero. Por su parte, una estudiante de la UAP, invitada también, comentó que había sido muy enriquecedora la Escuela y que reconocía el grado de compromiso y convencimiento de todos los compañeros: si hubiera más personas así, las cosas serían distintas; compró MILITANTE, junto con nuestra revista de “América Socialista” y quedó en asistir al Círculo de Estudio. Un maestro simpatizante que adquiere nuestro periódico de manera mensual, compró también su boleto para participar en la Rifa del viaje doble a Cuba y apartó La Sagrada Familia, libro escrito por Engels.

Sin duda, fue una magnifica Escuela de Formación Política de nuestra Tendencia Marxista Militante, que sigue preparando en la teoría, en el arte de la guerra y lucha de clases al Alto Estado Mayor (generales, comandantes y capitanes) del ejército proletario por la revolución socialista mundial. ¡No te pierdas la 2ª escuela estatal para el otoño de este mismo año! ¡Espérala!

¡Viva la Corriente Marxista Internacional!

¡Únete a nuestra sección mexicana y lucha con nosotros por el socialismo!

Puebla, Pue.

Fecha: 

8 de junio de 2009

Estados: