El maestro luchando…también está enseñando

Escrito por: 

Comité de Redacción

El día de hoy, 15 de mayo se realizó, como todos los años, la marcha del día del maestro. Desde tempranas horas, los trabajadores de la educación formaron las columnas de los contingentes que desfilarían desde la antigua escuela normal de maestros, ubicada en Sn. Cosme, hasta el Zócalo capitalino.

Con una gran combatividad, como suelen ser siempre, maestros de la CNTE-SNTE de las secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, en compañía de otros sindicatos de maestros como el SUTIEMS, exigieron al gobierno federal que desista en su intento de aplicar la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que no ha sido bienvenida por los maestros y los estudiantes en gran parte del territorio nacional. También exigieron se eche para atrás la reforma a la Ley del ISSSTE aplicada a los trabajadores del Estado desde 2007 e hicieron énfasis en la necesidad de democratizar al sindicato magisterial y sacar de él a Elba Esther Gordillo, dirigente espuria del sindicato magisterial.

Este año, el magisterio se moviliza dentro del panorama del desempleo masivo, la caída de los salarios, el encarecimiento de la vida,  la falta de educación y de salud entre otras cosas, todo ello resultado de la política que el gobierno ha adoptado respecto a la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero.

Desde hace años, la contraparte gangsteril, lidereada por Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota y ahora Alonso Lujambio, ha aplicado toda clase de medidas en contra de los trabajadores de la educación y en contra de los mismos estudiantes. En reunión, esta mañana, con Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo se adjudicó la celebración del día del maestro al tiempo que insistió en que la Alianza por la Calidad de la Educación es una medida para favorecer a los agremiados y estudiantes del país, sin embargo todos sabemos que detrás de estas declaraciones la ACE lo que pretende es eliminar los derechos democráticos de estos sectores de la población.

Para hacer frente a estas desafortunadas declaraciones y para dejar claro quién es el que manda al interior del magisterio, los maestros no sólo recorrieron las calles de la Ciudad de México, también hubo grandes movilizaciones en alrededor de 13 Estados de la República, entre ellos Oaxaca, Michoacán, Puebla y Morelos. Recordemos que en todos estos Estados el magisterio ha encabezado movilizaciones tremendas en el último periodo en contra de la ACE y por el aumento al salario. A pesar de las agresiones de Gordillo y compañía en contra de los trabajadores de la educación, bajo ninguna circunstancia estos se han dejado amedrentar y han salido a las calles.

Pero no es suficiente con esto. Es necesario que todos los sectores de la población salgamos a la lucha y las unifiquemos bajo un mismo programa. Trabajadores de la educación, de servicios, metalúrgicos, mineros, automotrices, campesinos, estudiantes, las bases del PRD, la CND y demás sectores oprimidos y conscientes de la población tenemos que unificar nuestra lucha en contra del gobierno de la burguesía.

Viva la lucha de los trabajadores de la educación

Fuera Elba Esther Gordillo del Sindicato

Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués

Unidos y organizados…¡¡Venceremos!!

Fecha: 

15 de mayo de 2009

Nacional: