La crisis se profundiza y el desempleo se incrementa en Puebla

Escrito por: 

Militante - Puebla

De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo en la capital poblana ha llegado a 7%, es decir que, cerca de 17 mil poblanos capitalinos se quedaron sin empleo durante el primer trimestre de este año (La Jornada de Oriente, 06/04/09). Con esta cantidad, la cifra total de desempleados en todo el estado asciende ya a más de 104 mil personas desocupadas, lo que representa el 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) estatal.

Desempleo y carestía de la vida

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída de las actividades productivas ocasionó que el desempleo en todo el país llegará a 2.4 millones de personas, 5.3% de la PEA en febrero pasado, el porcentaje de desocupados más alto en nueve años, desde abril del año 2000. Tan sólo durante los dos primeros meses del año, 472 mil mexicanos fueron despedidos. En el caso de las 32 principales zonas urbanas, el promedio general de desocupación llegó a 6.40% (La Jornada, 25/03/09), pero en el caso de la capital poblana, como indicamos arriba, a inicios de abril llegó al 7 por ciento.

Las previsiones optimistas del gobierno en el estado de que “se recuperarán los empleos perdidos” en el segundo semestre del año, en realidad son poco realistas, pues la perspectiva es que, por el contrario, el desempleo se incremente más todavía dado que la crisis capitalista aún no ha tocado fondo y se sigue profundizando. Si el índice de despidos se mantuviera en la misma cantidad durante los tres siguientes trimestres del año, la cifra de desocupados a fines del 2009 ascendería a 155 mil personas, lo que representaría el 6.5% de la PEA en la entidad.

Con respecto al nivel de vida, la carestía se sigue agudizando. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el estado de Puebla ha llegado a ser la sexta entidad más empobrecida del país, después de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, al superar la media nacional. Esto significa que, actualmente más de la mitad de la población, el 58.9% de los poblanos, unos 3 millones 174 mil habitantes, está en situación de pobreza extrema y no tiene recursos para comprar alimentos ni para satisfacer necesidades básicas de salud, vivienda, vestido y transporte (La Jornada de Oriente, 18/03/09). En tanto que el incremento de los precios ha llegado al 7% en la capital de Puebla y se mantiene entre las primeras tres ciudades más caras del país.

Crisis y paros técnicos en la industria automotriz

La crisis capitalista ha afectado a todos los sectores de la economía, entre ellos el automotriz. De acuerdo con las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la industria automotriz en el país se encuentra en el peor nivel desde 1995, pues la exportación de vehículos se desplomó 50.2% y la producción 44.4% en el primer bimestre del año (La jornada, 11/03/09).

En el caso de la empresa alemana Volks Wagen (VW) –tercera armadora mundial, después de General Motors y Toyota–, su producción en el primer bimestre del año se redujo en 33.2% con respecto al mismo periodo de 2008, por arriba de las empresas Ford, Chrysler y General Motors que fueron las que más cayeron en su producción durante el mismo lapso, con disminuciones del 85.6%, el 50.5% y el 45.5%, respectivamente (La jornada de Oriente, 18/03/09). Ante esta situación, para evitar más recorte de personal, la empresa y la dirección del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volks Wagen (SITIAVW) acordaron recurrir a los paros técnicos y así mantener a 500 trabajadores sindicalizados que están en riesgo de perder su empleo y sumarse a los 2700 obreros que han sido despedidos entre eventuales y permanentes de la empresa y proveedoras.   

Con esa medida del paro técnico, se supone que se evitará el recorte de personal y los trabajadores serán apoyados a través del famoso “Programa de Preservación del Empleo” del espurio Calderón para el cual se han destinado 2 mil millones de pesos. Sin embargo, como los mismos obreros de VW lo han denunciado: “el gobierno federal engañó a los trabajadores porque los recursos económicos de apoyo para paros técnicos sólo son para las empresas y no para ayudar a los obreros que dejan de percibir ingresos económicos” (La Jornada de Oriente, 18/03/09). En VW, alrededor de 9 mil 400 trabajadores sindicalizados y 5 mil 300 empleados de confianza, así como unos 5 mil trabajadores de 48 proveedoras de autopartes que trabajan de forma directa con la armadora, están recibiendo el 50% de su salario. Sin considerar otras 17 empresas de autopartes, donde laboran 14 mil trabajadores más que también han realizado paros técnicos en la entidad y están siendo afectados igualmente.

No obstante lo anterior, para los empresarios, los paros técnicos les cuestan a ellos, porque dicen que “le están pagando a personas que no están trabajando”, pero aceptaron porque esperan que “por lo menos una pequeña parte de ese costo, adicional que tenga la empresa, se pueda recuperar a través de este programa del gobierno” (Síntesis, 19/03/09). Vemos, pues, cómo los capitalistas esperan que su junta de gobierno resuelva la crisis que ellos mismos provocaron y quieren seguir cargando el costo a los trabajadores para conservar su tasa de ganancias. En el caso del consorcio alemán VW, a inicios de marzo dio a conocer que, a pesar del inicio de la crisis en 2008 sus ventas se incrementaron en 15% con relación al 2007, por lo que la empresa tuvo ganancias por unos 6 mil millones de dólares (La Jornada de Oriente, 03/03/09) y para preservarlas ha anunciado el despido de 16 mil 500 empleados en sus diferentes plantas alrededor del mundo.

¡Ni un sólo despido más!

Como hemos visto, las perspectivas de los trabajadores en Puebla y en todo el país no son nada halagüeñas; hoy más que nunca necesitan organizaciones sindicales con una dirección combativa, democrática e independiente del estado burgués y la patronal, que defiendan realmente los derechos de la clase trabajadora. Los sindicatos de VW, Telefonistas y del Seguro Social en Puebla, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, así como todas las organizaciones tradicionales de los trabajadores en la entidad, deben unificar sus luchas a nivel local, regional y nacional. Los sindicatos deben formar un frente único de lucha que involucre realmente a sus bases, llamando a los trabajadores a movilizarse en defensa del empleo y contra la carestía de la vida, impulsando una huelga general de 24 horas para derrocar a la burguesía y su gobierno de Calderón.

¡Únete a la Tendencia Marxista Militante en Puebla y lucha con nosotros por un programa socialista en los sindicatos!

Fecha: 

Abril de 2009

Periódico: 

Estados: