La huelga en Olympia de México, ¡¡¡va!!!

Escrito por: 

Comité de Redacción

¡¡¡Fábrica cerrada, fábrica tomada!!!

Tras el incumplimiento de diferentes prestaciones definidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas el impago del aguinaldo, todo ello en diciembre pasado, y tras no cubrir los salarios de las  dos primeras semanas de enero, es como los obreros de Olympia de México S.A, estallaron en huelga el día 15 de ese mismo mes para defenderé sus derechos.

Localizada en Los Reyes la Paz, Edomex, Olympia de México S.A. ha dedicado décadas enteras a fabricar máquinas de escribir, rubro en el que gracias al sacrificio de obreros que en ella laboran,  durante muchos años se mantuvo como la empresa más exitosa del mundo entero, cuestión que se terminó debido al parasitismo de los inversionistas y su cuerpo directivo, así como por la propia crisis del capitalismo. De esto último los trabajadores son lo menos culpables, pero, al igual que en todas las empresas, se les está cobrando con creses la factura por las consecuencias de la podredumbre del capitalismo.

Tras el estallido de la huelga, la empresa reaccionó manifestando abierta y cínicamente su desinterés total por reabrir la fábrica y en las demandas de los trabajadores, consistentes estas en  regresar a su trabajo siempre y cuando la empresa cubra los adeudos de prestaciones, de aguinaldos, de los sueldos no pagados de las dos primeras semanas de enero, así como los salarios caídos por la huelga, o que los liquide indemnizándolos al cien por ciento conforme se establece en la Lay Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante la indiferencia de los patrones, el sindicato y los trabajadores reaccionaron elevando el nivel de lucha ganando así el apoyo de sindicalistas y diversos gremios obreros a nivel  nacional e internacional, los cuales han hecho diferentes manifestaciones de solidaridad con la huelga, y planteado que si los patrones no están dispuestos mantener a la fábrica produciendo, entonces que Olympia de México sea nacionalizada bajo control obrero.  Tras ello los trabajadores han desplegado una intensa campaña de propaganda en diferentes centros de trabajo y parques industriales del DF y el Edomex, y a nivel nacional e internacional por medio del Miltante (www.militrante.org) llamando a la unidad al movimiento obrero contra los ataques patronales.

Tras ese impulso a la huelga los patrones dejaron la indiferencia de lado y, señal de que les empezaron a temblar las rodillas, ahora han pasado a ofrecer la maquinaria y parte del terreno de la fábrica para indemnizar a los trabajadores, sin embargo estos últimos consideran que dicha oferta está lejos de cubrir una liquidación que se acerque a lo establecido por el contrato colectivo y que, en todo caso, lo que ellos quieren no es que se les liquide sino regresar a laborar pero cumpliéndose las demandas que dieron como resultado el inicio de la huelga. De no ser así mantiene firme su demanda de que la empresa sea nacionalizada y puesta bajo su administración directa. Y no es para menos, lo que está de por medio es el sustento de 400 familias trabajadoras.

Compañero trabajador, la lucha de Olympia de México es la lucha de toda la clase trabajadora del país y del mundo. Solidarízate con ella organizando diferentes acciones de solidaridad en tu centro de trabajo y en tu sindicato. Contacta a los compañeros en obreros.luchando@gmail.com y envía resoluciones de apoyo visitando http://militante.org/node/707

¡Viva la huelga de Olympia de México!

 

 

Fecha: 

Abril de 2009

Periódico: 

Nacional: