Trabajadores y estudiantes franceses

Escrito por: 

Georgina Méndez

¡¡Unidos en la lucha!!

“Una nueva revolución sólo es posible como consecuencia de una nueva crisis”
Carlos Marx, La lucha de clase en Francia.

La crisis del capitalismo está sacando a las calles a miles de trabajadores y  estudiantes que luchan por mejoras a sus condiciones de vida, siendo Francia la sede de la primera huelga general del año, donde se ha abierto una lucha contra el gobierno de Sarkozy, quien al inicio de su gobierno declaró: “en esta época, cuando hay una huelga en Francia, nadie lo nota”. ¡Que gran error! sólo hace falta echar una mirada a su historia y a los últimos acontecimientos, ya que a raíz de las políticas anticrisis del gobierno, el 29 de enero 2.5 millones de trabajadores franceses se manifestaron paralizando al país.

El sector educativo no ha sido la excepción sumándose también a las jornadas del 29 y a una lucha contra las reformas del “Certificado de Aptitudes al Profesorado de la Enseñanza Secundaria” (CAPES) que la ministra de educación Valérie Pécresse propone para perjudicar a los estudiantes que se están formando para ser maestros, calculándose una pérdida de 900 empleos en el sector educativo superior y un daño significativo a los contratos de profesores e investigadores.

La explosión social que se ha provocado está uniendo las luchas particulares para convertirlas en luchas generales, en luchas contra el capitalismo. El 19 de marzo se convocó a una nueva huelga, se han cerrado más universidades desde el inicio de este periodo tan convulsivo, el apoyo de las principales cinco confederaciones sindicales se intensificó. Una encuesta del diario Le Figaro-cercano a Sarkozy-publicó que tres de cada cuatro consultados consideran que las huelgas y protestas del 19 están justificadas.

En el futuro próximo, no sólo veremos reivindicaciones económicas inmediatas, sino que veremos exigencias que cuestionen al conjunto de la sociedad actual. Estas huelgas generales de principio de año junto con las manifestaciones de los dos años anteriores en Francia son el antecedente de lo que está por venir. Futuro que augura importantes confrontaciones en la lucha de clases.

 

Fecha: 

15 de marzo de 2009

Internacional: 

Periódico: