¡Apoyo total a la huelga en el Colegio de Postgraduados!

Escrito por: 

Corayma Camacho

En la actualidad somos testigos de una crisis económica producto de la incapacidad de este sistema capitalista para ofrecer condiciones dignas de vida a la población de todo el mundo, bajo este contexto de toma de conciencia por parte de los trabajadores y estudiantes, hemos sido testigos de grandes luchas en el último periodo, que han sido la llama que está encendiendo la lucha de clases en todo el mundo.

Las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias ya son insostenibles y en ese sentido somos testigos de una lucha más que se desarrolló ahora en El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados de Chapingo y más de 600 catedráticos de todos los planteles en el país. Desde el mes de febrero se decide iniciar la huelga. El gobierno sólo había ofrecido a los trabajadores un aumento de 4.25 por ciento de aumento salarial y 2.5 por ciento en prestaciones, ofrecimiento que se encuentra muy por debajo de lo que se les ha dado a otros sindicatos, por lo que los trabajadores lo rechazaron y decidieron iniciar la huelga.

Los aumentos que se les ofrecen a los trabajadores son una burla si se comparan con los excesivos salarios de los directivos de estos centros; por mencionar algunos ejemplos: el sueldo del Director General es de $ 119,670.46, casi el doble del salario del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el sueldo del Secretario General es de $ 50 mil 742.88 pesos; y el del Director del Campus es de $ 39 mil 673.41 pesos. Mientras que a los trabajadores se les ofrece un raquítico sueldo que evidentemente no solucionará nada frente al incremento desmesurado de los productos de primera necesidad; estos parásitos engordan sus bolsillos de una forma asombrosa y sin tope alguno.

Los trabajadores también mencionaron que las autoridades no han respondido a la petición de nivelación salarial y de homologación de prestaciones económicas, ni a la demanda de que los trabajadores participen en los proyectos de la institución; tampoco hay una propuesta para resolver las violaciones de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.  Las autoridades sólo ofrecen crear 12 plazas, cuando había el compromiso de abrir 30 puestos de trabajo. Así mismo se denunció que las instituciones de educación superior dedicadas al campo arrastran, desde hace varios años, problemas que no han solucionado las autoridades de Agricultura, ni las direcciones de cada institución.

Después es esta acción tomado por los trabajadores, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala: “en este entorno de crisis, no podemos irnos por la libre en el otorgamiento de incrementos salariales que están fuera de dicha realidad”.

Es evidente que el gobierno del espurio no está dispuesto a ceder ante las exigencias justas de los trabajadores pues esto representaría una amenaza a su gobierno; pues en caso de ceder a una lucha tendría que ceder a las exigencias de la población en su conjunto y esto afectaría los interés de la burguesía que lo impuso en los pinos.

Después del estallido de la huelga en Chapingo, la solidaridad no se hizo esperar y los trabajadores del campus en Tabasco también decidieron estallar la huelga en su plantel; esta es la muestra más clara de la unidad de los trabajadores y en ese sentido hacemos un llamado a la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y demás sectores conscientes a la creación de un frente único que nos permita luchar por los legítimos derechos de los trabajadores, salarios dignos y empleos estables,  y por la transformación socialista de la sociedad.

¡Ni un paso atrás en la lucha por nuestras justas demandas!

 

 

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: