Hambre y delincuencia, las herencias del sistema

Escrito por: 

Mauro Espínola

La crisis del sistema capitalista ha golpeado como bofetada al rostro de los trabajadores a quienes se nos quiere cargar la crisis que no hemos provocado. Ahora se juega con nuestra hambre y con la de nuestros hijos.

La delincuencia organizada no es un problema que haya surgido el día en que el espurio de Calderón subiera a la presidencia, sino un problema que lo acarrea la sociedad mexicana desde los tiempos del PRI, aunque ahora a llegado a niveles a los cuales no había llegado anteriormente. Tan sólo el 19 de febrero tres robos contra tráileresque transportaban alimentos. Ante esto diversos medios de comunicación (léase Televisa y TV Azteca) gritan de forma escandalosa por dichos acontecimientos sin explicar el origen de los mismos.

En uno de ellos el robo fue de aproximadamente 30 toneladas de fríjol en Guasave, Sinaloa, en donde “un grupo armado interceptó un trailer proveniente de Los Mochis, en la carretera México-Nogales aproximadamente a las cinco de la mañana. El chofer fue golpeado y sometido por los delincuentes, quienes lo ataron de pies y manos y lo arrojaron a la cuneta. Ahí mismo fue descargado el vehículo, cuya carga fue pasada a otro camión ya preparado para llevársela” (La Crónica de Hoy, Jueves 19 de Marzo, 2009)

Reconocemos que este tipo de acciones son completamente inadecuadas e incluso llamamos a que cesen. Pero, ¿cuál es su origen? La crisis del capitalismo está golpeando seriamente los bolsillos de los trabajadores quienes ahora se enfrentan a la pérdida del empleo y una disminución de nuestro poder adquisitivo. Ante esta situación algunos jóvenes y trabajadores se han visto orillados a delinquir.

Si este tipo de acontecimientos se están desarrollando no se debe únicamente al crimen organizado (quien ha encontrado un nuevo objeto para su actividad), sino también a las políticas de Calderón y de los charros quienes en vez de defender los intereses de la clase trabajadora, defienden los intereses de la burguesía. Cabe destacar que el secretario de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, en vez de luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo para a clase obrera, declaraba que “los obreros apoyarán a Calderón, aun con la tripa a medio comer”.

Bajo la crisis actual del capitalismo es necesario que como trabajadores nos organicemos para exigir un verdadero aumento salarial. Además de ello es necesario implementar una lucha fuerte para echar para atrás los paros técnicos con los cuales se pretende disminuir nuestros salarios bajo la excusa de una crisis que nosotros no provocamos. Pero tenemos que ir más allá, por lo que es necesario plantear la nacionalización de las principales industrias bajo el control democrático de los trabajadores. En una sociedad donde los trabajadores decidan su futuro el hambre y la delincuencia serán una cosa del pasado.

¡Por un aumento del salario mínimo!

¡Que la crisis la paguen quienes la causaron!

¿Fecha?

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: