La revolución no respeta fronteras

Escrito por: 

Comité de Redacción

Informe de actividades Militante: “Ciclo de conferencias América Socialista”

La Escuela Marxista Panamericana que se realizó en nuestro país (ver Militante 179) reunió a compañeros dirigentes obreros que están al frente de procesos tan importantes como la revolución bolivariana en Venezuela. Al término de esta escuela, del 3 al 7 de marzo, la Tendencia Marxista Militante realizó una serie de charlas públicas en sindicatos y universidades con el objetivo de difundir aún más las lecciones que la revolución ha arrojado en todo el continente americano. La respuesta que tuvimos a los actos fue excelente y demuestra el ánimo que combativo e internacionalista que existe en el trabajador mexicano.

En la UAMA, el compañero Jorge Paredes, presidente de la Fábrica ocupada INVEVAL en Venezuela, se encargó de dar un balance de la revolución Bolivariana a 10 años de haber iniciado. Sobre todo profundizó en la gran fuerza que los trabajadores tenemos en nuestras manos y cómo esta fuerza organizada puede derrotar al gobierno de EEUU quien no ha dejado de atacar la revolución en Venezuela. En la Charla pudimos contar con la presencia de trabajadores del SITUAM, de Olympia que se han lanzado a huelga y estudiantes de la universidad. 

En Puebla,  nuestros compañeros realizaron una importante campaña para convocar a dos eventos para discutir sobre la revolución en América Latina. Estudiantes, profesores y trabajadores se acercaron con gran interés, ellos mismo adquirieron una gran cantidad de publicaciones marxistas entre las que contamos Reformismo o Revolución de Alan Woods, La revista “América Socialista” y  textos clásicos de los grandes Marxistas.

La crisis económica está despertando la conciencia de millones de trabajadores por todo el mundo, Europa  no es la excepción, esto fue lo que discutimos en la FES Aragón y pudimos ver claramente lo que el proceso se ha estallado y que incluso está calando hondo entre los trabajadores de Italia, Francia, Estado Español, etc.

Por todo el mundo, los empresarios han tomado la política de despedir a miles de trabajadores, bajo el argumento de que la crisis los ha golpeado y no hay otra salida. La realidad es que como decirnos los marxistas si hay una alternativa y esa es la lucha obrera. La toma de fábricas es precisamente una alternativa que los trabajadores han tomado en sus manos para enfrentar estos ataques. En la UAMI, compañeros obreros dirigentes de distintos países pudieron explicarnos como se han organizado en sus países y han pasado directamente a tomar la producción en sus manos.

En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el local de la sección 9 del SNTE, también pudimos explicar más profundamente la necesidad de la toma de fábricas, pero además la de construir un partido revolucionario de masas.

En toda la ecuación de la revolución en América, un punto central lo juega EEUU, ahí también la crisis viene despertando la conciencia de millones de trabajadores que ve cómo antes Bush y ahora Obama regalan miles de millones de dólares a los empresarios y banqueros mientras que el trabajador común y corriente tiene incluso que perder derechos que antes tenía asegurados como trabajo y vivienda.

Este ciclo de conferencias ha sido muy importante, pudimos discutir temas que son fundamentales para todo trabajador. El capitalismo ha entrado en una crisis histórica y producto de ello no existe en toda América un sólo gobierno estable, la rabia y la conciencia de los trabajadores se ha convertido en una poderosa revolución que no respeta fronteras. El ciclo de conferencias América socialista ha sido todo un éxito. Compañero: únete a Militante, intégrate a las filas de la revolución. 

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: