Breve historia del Foro Económico Mundial

Escrito por: 

el juan

“Quiero limitarme aquí al aspecto psicológico del asunto, dejando a un lado la base social a que todo aquello respondía, o sea el cambio iniciado en la anatomía de la sociedad revolucionaria. Estos cambios son siempre y en última instancia los que deciden. Sin embargo, lo que primero echa uno de ver son los efectos psicológicos en que se reflejan.” L. Trotsky Mi vida.

Lo primero de lo que nos quejamos al leer las declaraciones de Zedillo y Calderón en Davos es de su comportamiento cínico, se presentan como héroes por salvar al sistema financiero en México gracias a sus audaces decisiones: “Gurría y yo (Zedillo) somos expertos en crisis”. Para entender por qué y de qué se ríen estos señores es necesario entender lo que pasa objetivamente ya que “Estos cambios son siempre y en última instancia los que deciden” y es por ello que empezaré hablando un poco sobre la historia del Foro Económico Mundial y sus asistentes, de entre los cuales destaca el FMI.

Después de la segunda guerra mundial en Europa hubo un periodo revolucionario dentro del colapsado sistema capitalista europeo, en Francia Italia y Grecia había obreros armados en la resistencia, por otro lado el arribo del ejército rojo a Berlín pintaba una situación abiertamente revolucionaria. La oleada revolucionaria en Europa se manifestó en la elección de gobiernos de izquierda y en la exigencia de los trabajadores de reformas concretas y un cambio social. Sin embargo el movimiento fue esquiroleado por las dirigencias reformistas y estalinistas.

Sea como sea, la principal característica del periodo de posguerra fue el auge económico que duro veinticinco años. Ted Grant dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) había defendido que en Europa se había alcanzado una estabilidad política momentánea -nadie sabía la longevidad que alcanzaría este auge económico-, mientras que los dirigentes de la cuarta internacional defendían que el sistema había colapsado y que habría una serie de colapsos económicos y recesiones. Solo el PCR supo adaptarse a la nueva realidad.

La clase dominante Estadounidense después de la guerra vio con angustia como se desarrollaba el movimiento en Europa y para evitar que el movimiento obrero se siguiera desarrollando tuvo que echar a andar el Plan Marshall con el propósito de reactivar la economía. Pero esto no fue suficiente, algunos capitalistas pedían regresar de nuevo al patrón oro abandonado en 1936 mientras que otros pedían mantener esta regla, así que para  crear un nuevo sistema de cambios internacional se convoco en 1944 en Breton Woods New Hampshire a una reunión. En esta nace el llamado Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea era que los países morosos pudieran utilizar estos fondos para pagar sus deudas. Los países miembros tenían que pagar una cuota del 25% en oro y el otro 75% en moneda nacional.  Pero el fondo aquí reunido no alcanzo para cubrir la deuda para reconstruir las decrepitas economías, así que los estados Unidos compran el FMI y empiezan a impulsar el dólar como patrón de cambio en lugar del oro.

Aquí sólo se tocan unas pocas causas básicas que explican el auge económico, para ver todo el panorama completo recomendamos al lector el articulo “¿Habrá una recesión?” de Ted Grant que se encuentra en: www.engels.org/pdf/TG_obras_01_v6.pdf

El Foro Económico Mundial (FEM) nace en 1971 para “contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época”, hay que notar que este foro nace en el momento en que estaba finalizando el auge económico de posguerra. De nueva cuenta era necesario que la clase dominante se pusiera de acuerdo para resolver la siguiente recesión, cuando ellos dicen “problemas de nuestra época” hay que traducir recesión. Fue el profesor Klaus Schwab quien invitó a los principales expertos a la montaña suiza donde se encuentra Davos a discutir sobre estrategia comercial. Este foro se lleva a cabo desde esta fecha hasta el día de hoy.

Esta última reunión –la número 39- finalizó el 1 de febrero de este año  acabo en medio de un ambiente de tristeza y depresión debido a la actual crisis económica, para muestra un botón:

“La situación fue muy bien ilustrada al final del foro por el presidente de la financiera británica Standard Chartered, Peter Sands, al afirmar que "es muy difícil recuperar la confianza cuando no sabemos bien ni siquiera donde estamos"”

“Los mil cuatrocientos presidentes de grandes compañías, las decenas de analistas, los 43 jefes de Estado y los economistas presentes en Davos tampoco supieron aclarar con cierta precisión cuando puede terminar la crisis”.

“Los pronósticos van desde unos meses, a finales de este año, como estimó el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI) John Lipsky, hasta diez años como apuntó el financiero Georges Soros”. El financiero en línea domingo 1 de febrero 2009.

Ahora si queda claro las cínicas bromas de Calderón y Zedillo, todos están espantados y no saben de qué manera actuar al darse cuenta de la crisis que nos ha alcanzado y por ello Zedillo tiene que auto consolarse diciendo: “Gurría y yo  somos expertos en crisis”.

Fecha: 

24 de marzo de 2009

Teoría Marxista: