El gobierno islandés es el primero en caer

Escrito por: 

Marisol Hernández

La economía islandesa es próspera y flexible (FMI 4/7/2008). Lo que en el 2009 es verdad, es que Islandia ha sido uno de los países más afectados por la actual crisis mundial del sistema capitalista.

Jóvenes y trabajadores han protestado en las calles de Reikiavik desde que la crisis golpeo el pasado mes de octubre en Islandia.

Las protestas en la capital han sacado a miles de personas a las calles en manifestaciones más grandes de la historia del país. Como resultado, la coalición del gobierno entre Samfylking (socialdemócratas) y el Partido Conservador de Independencia se ha roto.

El viernes 23 de enero el primer ministro Islandés Geir H.Harrder, utilizando como excusa su “mala salud” convocó nuevas elecciones para el 9 de mayo. Hasta ese momento seguirá como Primer Ministro. El domingo, el ministro socialdemócrata  de comercio, salió del gobierno después de despedir al organismo encargado de la regulación financiera, los responsabilizó de la crisis y pidió nuevas elecciones. El Partido Socialdemócrata parece que se sale del gobierno por la puerta trasera. El lunes la coalición finalmente cayó.

Según Haarde, los socialdemócratas estaban exigiendo el puesto del Primer Ministro. También criticó a la dirección socialdemócrata por no tener la fuerza necesaria para contemplar la coalición. Lo que quiere decir es que el partido esta bajo la presión de las masas.

La clase dominante está preocupada por el hecho de que los socialdemócratas después de años de servir a los intereses de la clase domínate, ahora siente la presión de las masas y debe encontrar alguna forma de expresión.

Según The Economist, la economía islandesa se contraerá en 2009 por lo menos un 10% con una tasa de desempleo que aumentará por diez. La moneda ha caído un 50%. Lo que ha provocado una subida dramática de los precios de las importaciones. Esto representa un ataque duro contra los niveles de vida.

La deuda del gobierno ha pasado en el 2009 al 9% del PIB. Esto significa que la crisis bancaria ha costado a los islandeses un 80% de todo lo que se  produce en el país durante un año.

Los políticos islandeses intentan quitar importancia a los efectos de la crisis, un portavoz del Primer Ministro dice que: “Confían bastante en que tendremos los recursos para que la población pueda mantener un nivel de vida razonable mientas pasamos lo peor”. Las cifras hablan por sí solas: la devaluación de estos prestamos supondrán aumentos de impuestos y recortes de los servicios públicos, un ataque a los niveles de vida de la población islandesa que continuará en los próximos años; la deuda externa de Islandia es el resultado de la especulación de una minúscula camarilla dentro de la población que ahora huyen del país a sus lujosas casas en el extranjero y ahora los bancos multinacionales quieren que la población islandesa pague el caos hecho por esta minoría de súper ricos.

Los banqueros deben pagar la crisis, no población, los banqueros en Gran Bretaña, Alemania y Holanda deberían cobrar las deudas a sus colegas islandeses que ahora huyen del país.

La gente quiere un mayor control de sus dirigentes, quieren el final de la corrupción y el nepotismo que han protagonizado unos cuantos ricos que ahora pretenden que los demás paguen las facturas.

Para luchar por el mantenimiento de los niveles de vida los trabajadores necesitan transformar sus organizaciones y convertirlas en organizaciones de combate. La única manera de conseguirlo es construyendo una corriente marxista dentro de las filas de las organizaciones del movimiento obrero.

¡Que los banqueros paguen la crisis!
¡La única salida es el socialismo!

Fecha: 

Febrero de 2009

Internacional: 

Periódico: