El SUTIEMS obtiene el Contrato Colectivo, la batalla por el CCT está abierta

Escrito por: 

David García

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) ha obtenido un triunfo histórico; el día de hoy 6 de marzo, nuestra organización ha obtenido la titularidad del Contrato Colectivo (CCT) y ha obligado a las autoridades a sentarse a negociar nuestra avanzada propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo, un pliego petitorio que incluye un aumento salarial del 35%, retabulación, para los trabajadores administrativos y la basificación de los trabajadores de intendencia, médicos, pedagogos y profesores del sistema semiescolarizado entre otros puntos; además se ha logrado emplazar formalmente a huelga para el primero de abril.

Todo esto se ha logrado mediante un masivo paro de las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que obligó a la autoridad a dar el laudo respectivo en menos de 5 horas después de haber iniciado la suspensión de labores y obligó a Marcelo Ebrard a referirse directamente al paro de las preparatorias. El paro además significó un punto cualitativamente superior al desarrollado del año pasado (por cierto este paro se realizó justo un año después del primero), en esta ocasión participaron activamente los trabajadores administrativos mano a mano con los docentes y tuvo un efecto importante, al menos en algunos planteles, dentro de los trabajadores de intendencia; además de haber sido un paro total.

La razón de fondo para la veloz respuesta de las autoridades es el temor a que el paro de labores representara un ejemplo para el conjunto de los trabajadores al servicio del GDF, un ejemplo de lo que deberían impulsar sus organizaciones sindicales, el temor a que el movimiento se contagiara a la juventud estudiantil y conectara con los barrios obreros que circundan las preparatorias; todo lo anterior en un contexto electoral y de extrema volatilidad social y exasperación por la crisis económica. En realidad es un triunfo que no tiene precedentes en el último periodo. Este triunfo abre las puertas para la batalla central: la lucha por un CCT digno.

Para consolidar este importante triunfo debemos prepararnos para la batalla que ya está en puerta, debemos utilizar este acontecimiento para elevar el nivel de conciencia, agrupar a la mayor parte de los trabajadores en torno a nuestro sindicato. En concreto debemos elegir comités de huelga en cada plantel, abrir un debate sobre cómo debemos impulsar la huelga y el significado de este método de lucha, preparar el fondo de resistencia, utilizar las licencias sindicales (que la autoridad ya no nos puede negar) para agitar en los planteles. Las negociaciones no nos deben desmovilizar, la consigna debe ser negociación con movilización.

Si de verdad estamos dispuestos a tomarnos en serio la posibilidad de estallar la huelga el primero de abril, debemos preparar conscientemente la huelga porque la huelga se gana antes de estallarla o sino será una huelga perdida. Si bien nuestro sindicato ha optado correctamente por la lucha y la movilización hemos cometido el error de no involucrar en nuestro pliego de demandas reivindicaciones estudiantiles, esto es importante porque sin el apoyo activo de los estudiantes y sus padres es imposible llevar adelante una huelga indefinida, si bien hemos establecido lazos con algunas organizaciones sociales (sección 9 del SNTE y otros sindicatos) es necesario amarrar acuerdos con las bases de los sindicatos con mayor influencia del DF (UACM, SUTGDF, Bomberos, etc.); si bien las direcciones de esos sindicatos no promueven la movilización, ya hemos aprendido a diferenciar las bases de las direcciones y agitar y dirigirse hacia las bases para establecer un frente único. De hecho si la eventual huelga no se vincula con otros sectores obreros y los arrastra a la movilización muy probablemente será una huelga derrotada o con resultados mínimos. 

El SUTIEMS se está convirtiendo en un punto de referencia para la lucha sindical y de los trabajadores a nivel del Distrito Federal, frente a los cuales tenemos una gran responsabilidad y la debemos refrendar elevando nuestro nivel de organización, de conciencia y de lucha.

¡Viva el SUTIEMS!
¡Viva el sindicalismo democrático y combativo!
¡Luchemos por nuestro CCT!

Fecha: 

6 de marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: