Exitosa charla sobre Venezuela en el Círculo de Estudios Central

Escrito por: 

Ismael Castro

El pasado jueves 5 de marzo en el Círculo de Estudios Central, que semana tras semana se realiza en el Club de Periodistas a las 19:00 hrs., se llevó a cabo una exitosa charla sobre la revolución bolivariana en Venezuela. Contamos con la presencia del compañero Francisco Rivera, el cual es dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); miembro de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y miembro de Corriente Marxista Internacional (CMI).

Con un auditorio totalmente abarrotado, la charla se desarrollo con un ánimo tremendo por parte de todos los asistentes, lo cual demuestra claramente el interés y la simpatía que tenemos los trabajadores mexicanos con la revolución venezolana. Cabe señalar que en este círculo de estudios participan las bases del movimiento encabezado por López Obrador, los cuales estaban ansiosos por conocer de primera mano los métodos de organización de nuestros camaradas de clase venezolanos, de cara a impulsar la lucha revolucionaria en México hacia ese mismo camino que lo han hecho los trabajadores venezolanos, es decir: hacia la lucha por el socialismo.

El camarada Francisco habló un poco sobre la historia de Venezuela en cuanto al pillaje y el saqueo que los capitalistas han hecho en ese país, y de como las condiciones de explotación hacia los trabajadores venezolanos, mexicanos y de todo el continente son exactamente las mismas, planteando de manera clara que finalmente la única alternativa real para poder salir de esta situación de miseria es la lucha por el socialismo. Explicó también cómo el propio presidente Hugo Chávez ha llegado a esta conclusión en base a la misma experiencia de la revolución, donde por la vía de los hechos se ha dado cuenta de que es imposible reconciliar los intereses de clase de explotados y explotadores, haciendo llamados firmes a expropiar a la oligarquía.

El ánimo fue aún mayor cuando el camarada Francisco habló de la derrota que los trabajadores venezolanos le asestaron a los capitalistas después del intento de golpe de estado en 2002, ante lo cual resaltó la fuerza de la clase trabajadora y que finalmente derivó entre los asistentes con gritos de “¡si se puede!”. Es de destacar que se mostró un gran interés cuando el camarada hablaba de las tomas de fábricas y como sí es totalmente posible el control de la industria por parte de los trabajadores, y no solamente que es posible, sino que es necesario para llevar el proceso revolucionario hasta el final.

Sin duda alguna las experiencias de nuestros camaradas venezolanos resultaron ser una gran inspiración para la lucha revolucionaria que estamos llevando en México. Esta charla fue un éxito de principio a fin. Significó una verdadera inyección de energías revolucionarias a todos los asistentes. La gente quería quedarse ahí escuchando al camarada Francisco, desgraciadamente por cuestiones de tiempo, la charla se tuvo que dar por terminada y al final se escuchaban gritos de “¡viva Chávez!”, “¡viva la revolución venezolana!”, y muchos más. El ambiente era realmente electrizante, donde incluso todavía afuera de las instalaciones del Club de Periodistas, la gente rodeaba al camarada de Venezuela para preguntarle más y más sobre la revolución y pidiéndole que diera más charlas en otros puntos de reunión del movimiento. Esto sólo nos lleva a una conclusión: la única salida a la crisis del capitalismo es la lucha revolucionaria por el socialismo en todo el continente y el mundo entero.

Fecha: 

7 de marzo de 2009

Nacional: 

Estados: