¿Por qué no estalló el paro en el IEMS?

Escrito por: 

el juan

Las contradicciones en el IEMS que obligaron a los trabajadores a emplazar a un paro de 12 horas no han desaparecido en lo absoluto y a pesar de ello, el paro no estalló. Este es un error que no debe de suceder de nuevo. Puedes pensar y “hacer” como que las contradicciones han desaparecido y que el SUTIEMS triunfó, sin embargo el problema principal sigue vivo,  es como decía el viejo Trotsky,  tú puedes renegar de la dialéctica, pero la dialéctica no reniega de ti.

El día martes 3 de febrero

Hagamos un pequeño recordatorio de lo que ha sucedido hasta antes del día miércoles. El día 3 de febrero se realizaron votaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje para elegir al sindicato que tiene que negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los resultados fueron contundentes: 699 a favor del SUTIEMS, 356 para SITIEMS y 1 voto nulo. Todo un triunfo aparentemente, pero como advertimos los marxistas al interior del sindicato, las autoridades estaban planeando un fraude electoral, y ¡qué clase de fraude! Esa misma noche después de que se dieron los resultados el SITIEMS impugnó todo el proceso argumentando que según ellos la Ley Federal del Trabajo no le da el derecho al SUTIEMS de administrar el CCT porque no obtuvieron la mayoría absoluta de la plantilla laboral del Instituto.

Vale la pena señalar que este tipo de fraude no es nuevo. En los años de la insurgencia sindical en México los charros sindicales utilizaron exactamente las mismas astucias legales -que hoy utiliza SITIEMS- para derrotar a los nuevos sindicatos independientes. A la mañana siguiente El comité ejecutivo de SITIEMS sacó una circular en la que decía lo arriba señalado, además añade que ellos no niegan la orientación de las votaciones y hacen un llamado a la “unificación” para evitar conflictos entre ambos sindicatos.

Unificación contra “unificación”. Del Frente Único a la unificación

¿Qué es lo que pasa? Después de tanto ataque de la dirigencia del SITIEMS a todo el SUTIEMS y ahora están pidiendo unificación. Los marxistas hemos defendido todo este tiempo el frente único entre todos los sindicatos del IEMS para hacer que las bases del SITIEMS –donde se encuentra la mayoría de los trabajadores administrativos a pesar de ser el menor de los sindicatos- descubran a la corrupta dirigencia de este sindicato y se vinculen con el SUTIEMS para luchar por sus intereses  de clase y posteriormente organizar un sindicato único nacido de un Congreso unificador. Pero esta unión se debe de dar bajo principios de clase cosa que no defiende la dirigencia del SITIEMS, por ello antes de realizarse esta unificación las bases del SITIEMS deben de echar del barco a su dirigencia. Claro, esta camarilla sacó lecciones de las pasadas elecciones – se tardó en comprender lo que era obvio-y ha entendido que el movimiento de trabajadores se está orientando al SUTIEMS, saben que de mantenerse esta inevitable tendencia, quedarán aislados de todo el movimiento y por ello ahora están amenazando al sindicato con “unificarse” con el SUTIEMS. Estas gentes entienden por “unificación” el entrar al sindicato como dirigentes del mismo y seguir usando la misma política de derechas que hasta ahora han utilizado, claro, sin dejar de mantener los privilegios que hasta ahora tienen. Para ello son capaces incluso de usar a la base del SITIEMS como rehén e incluso sacrificarlos para ingresar al SUTIEMS. No es de extrañar que dentro de poco pretendan crear riñas artificiales entre los trabajadores de ambos sindicatos, sin embargo después de las votaciones, la base del SITIEMS no se prestará a las maniobras de estos burócratas sindicales, por ello están desesperados y están utilizando toda está serie de ataques legales contra el SUTIEMS para evitar que este tome lo que es suyo: El Contrato Colectivo de Trabajo. En resumen, debemos luchar por un sindicato único y la unificación de éstos pero sin la dirigencia del SITIEMS bajo una política de clase.

El ánimo de lucha en los planteles

Al día siguiente de las votaciones había mucha indignación entre los trabajadores, afiliados y no afiliados al SUTIEMS en “platicas de pasillo” manifestaban su abierto apoyo a un paro de labores contra la patronal y la Junta por este fraude, de hecho, en el plantel de la delegación Miguel Hidalgo hubo una asamblea en apoyo a éste. Una semana atrás hubo un paro de labores en el plantel de la delegación Milpa Alta por parte de los trabajadores de intendencia contra el corrupto y odiado coordinador, el paro fue a tal grado que los pobladores de esa zona apoyaron el paro. Total, el fin de semana la dirigencia del sindicato aprobó la orientación un paro general de 12 horas en los planteles y emplazar a paro el día jueves 12 de febrero de 2009.

El paro fue aprobado en los planteles por asamblea, en algunos planteles el ánimo fue tal que empezaron a realizar mantas para ponerlas fuera de los planteles, Milpa Alta estaba hecho todo un polvorín, en Iztacalco hasta firmaron una resolución en defensa del mismo, todo el movimiento de masas estaba a favor del movimiento y al frente de todo el SUTIEMS.

La importancia de este movimiento es tal que el SUTIEMS lo gana todo o lo pierde todo. Si a SUTIEMS se le derrota en estas luchas y no gana el CCT, a largo plazo desaparecerá con las ilusiones de cientos de trabajadores con el, la patronal se envalentonará y luchará por arrebatar todo aquello que los trabajadores ganaron durante mucho tiempo, recortarán salarios y hará un festín con la derrota. Sin embargo si el SUTIEMS gana, a largo plazo en los planteles a nombre del sindicato, los trabajadores se envalentonarán, podrían expulsar a los coordinadores corruptos de los planteles, poner las escuelas bajo control obrero. A pesar de ser un sindicato mediano sería la gran inspiración y ejemplo de grandes sindicatos. En este momento las masas lo están dando absolutamente todo para que lo que tengamos en el IEMS sea un triunfo y no una derrota, sacrifican su tiempo, su dinero etc. Pero esto no es suficiente, necesitamos una dirigencia al acorde de la lucha.

La dirigencia del SUTIEMS

“Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no estarían todavía “maduras” para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria”. L. Trotsky El programa de transición.

La orientación al paro de 12 horas de esta dirigencia fue completamente correcta por parte de la dirigencia del sindicato, de hecho, ésta fue la primer advertencia, porque la patronal era consciente que de mantenerse en negociaciones con la dirigencia del SITIEMS podía el movimiento desembocar en una huelga de todos los planteles y por ello en la reunión que se tuvo el día miércoles, se vieron obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no negociar nada del CCT con el SITIEMS, de inmediato la dirigencia del SUTIEMS presentó esto como un triunfo y en consecuencia no estallaron el paro.  Nosotros como marxistas no estamos de acuerdo con esto.

Vale la pena hablar de los mineros en 2006. La sección 271 del sindicato minero en 2006, por defender a su sindicato de la intromisión estatal, organizó una huelga que llevó a una insurrección contra la policía bien armada, en la que perdieron la vida algunos mineros. Gómez Urrutia de ninguna manera es un dirigente que se desvele por defender los intereses de los trabajadores y ello no impidió que los mineros defendieran con su propia vida al sindicato y su dirigente de la clase dominante. Al SUTIEMS en este momento le es negado el derecho que ganó incluso dentro de las elecciones, la Junta de Conciliación al no reconocer el triunfo del SUTIEMS, esta Junta está metiéndose en el sindicato y su política; las bases del sindicato están dispuestas a luchar y votan por el paro y sin embargo ¡La dirigencia del SUTIEMS a última hora se desiste! Lo peor es que se desiste de impulsar el paro a pesar de que en asambleas se decidió el paro, es decir ¡no se respetó la decisión de las mayorías de impulsar el paro en el plantel! Esto no es digno de un sindicato que se hace llamar democrático: La dirigencia argumenta que es suficiente con que la patronal del IEMS se desista de negociar con SITIEMS. Se olvidan por completo de la intromisión que en este momento está sufriendo el sindicato por parte de la Junta, se tapan los ojos y “hacen como si no pasara nada”, ahora sólo basta con las demandas y movimientos del abogado del sindicato dicen los dirigentes. En un principio bien argumentaron que el terreno legal estaba agotado y que ahora lo único que se tenía era el terreno político y que por ello era indispensable la huelga, sin embargo sólo unas horas antes del paro la dirigencia del sindicato olvida por completo lo arriba dicho y piensa de nueva cuenta que el problema lo puede resolver el abogado de la Institución con papeles y legalidad, que en el momento en que la patronal se vea en la necesidad de recortar y realizar ataques, todos estos papeles y legalidad se volverán “papel mojado” y no respetará en lo absoluto nada, y la Junta le hará el “caldo gordo” a la patronal.

Los marxistas explicamos que  López Obrador en el 2006 tenía todas las condiciones para derrotar el fraude electoral; sólo tenía que llamar a los sindicatos a la huelga general y a los demás sectores a apoyarla. De hecho el ambiente era tal, que según una encuesta de Mitowsky, el 13% de los encuestados estaban dispuestos a tomar las armas si López Obrador estaba dispuesto a hacer tal llamado. En una proporción adecuada lo que sucedió en el fraude electoral en México del 2006 es lo que ocurre en el fraude contra del SUTIEMS en febrero de 2009.    

En esta ocasión las bases del SUTIEMS estaban dispuestas a realizar paros no sólo por defender el triunfo del sindicato, sino por demandas particulares también y el sindicato frenó esta lucha argumentando que era mejor esperar el resolutivo de la Junta de Conciliación, López Obrador decía que debíamos de esperar el fallo del Tribunal Electoral; los errores son los mismos, la historia se repite como dice Marx, una como tragedia y la segunda como farsa.

No se puede decir que será mejor esperar del futuro para movilizar después a las masas, las masas no siempre están luchando, las masas regresarán más temprano que tarde a la normalidad, para explicar mejor dejemos que Ted Grant lo explique:

“En este punto las leyes de la revolución y la contrarrevolución son siempre las mismas. Pueden ser necesarios veinte años de lucha contra el capitalismo para que se acumule la exasperación y determinación de los trabajadores para destruir el sistema. Pero por su propia naturaleza una situación revolucionaria no puede durar eternamente. Si la dirección de la clase obrera no aprovecha la oportunidad de tomar el poder —oportunidad que puede durar sólo unos días—pueden pasar muchos años antes de que se presente una nueva ocasión. En esas circunstancias, el resultado siempre es el mismo: la clase obrera se desmoraliza y, sin comprender las razones de la derrota, tiende a culpar a las masas de la catástrofe y a inclinarse de nuevo ante el yugo del capitalismo.” Ted Grant. El ascenso de De Gaulle y la lucha de clases.

“La clase obrera no llega fácilmente a conclusiones revolucionarias. El peso de la rutina, las tradiciones, las dificultades excepcionales creadas por la degeneración de las direcciones de las organizaciones tradicionales socialistas y comunistas, son obstáculos formidables en medio del camino para la creación de un movimiento marxista de masas. La historia enseña que, en las primeras etapas de auge revolucionario, las masas giran hacia sus organizaciones tradicionales buscando una solución a sus problemas, especialmente la generación más joven que entra por primera vez en la política.”  Ted Grant. Problemas de entrismo.

Lo mismo ocurre aquí, el movimiento no está para convocar y desconvocar a nuestro querer, lo tienes que tomar y ponerte al frente, por ello es criminal que en el momento en que las masas están dispuestas a luchar, se les eche para atrás para después simplemente “esperar que los acontecimientos soplen a nuestro favor”.
Hemos caracterizado el actual periodo en México como revolucionario y dentro de la revolución encuentras flujos y reflujos, éste es un primer error que no se debe de repetir de nuevo en el sindicato, porque la reacción patronal no titubeará en aplastar el movimiento en el momento adecuado para ella.

13 de febrero de 2009.

Nacional: