Miss Sinaloa y el narco: ¿Cuál es la sorpresa?

Escrito por: 

Peter

El pasado 22 de diciembre fue detenida en Zapopan, Jalisco, Laura Zúñiga, Reina de Belleza Miss Sinaloa, junto a 7 hombres a bordo de dos camionetas, en un reten del Ejército. Se les decomisaron dos rifles AR-15, tres pistolas diferentes calibres, 633 cartuchos, 16 celulares y más de 55 mil dólares, entre los detenidos se encuentra su novio Ángel Orlando García, quien es hermano de Ricardo García “El Doctor” uno de los principales jefes del cártel de Juárez. Los detenidos se encuentran en prisión temporal por los delitos de delincuencia organizada, "lavado de dinero" y violación a la Ley de Armas de Fuego.

Laura Zúñiga obtuvo en julio de 2008 el primer lugar de Nuestra Belleza Sinaloa y el 30 de octubre ganó el concurso Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia. Además representaría a México este año en Miss Internacional.  La noticia de su detención se ha convertido en un escándalo, donde se ha puesto en duda la credibilidad de estos certámenes en el que se resaltan “los valores, la belleza y la inteligencia” de las participantes. El hecho ha indignado a los organizadores, quienes inmediatamente han retirado a Zúñiga su cetro porque ya no es “un buen ejemplo para la sociedad” según el reglamento.

La hipocresía de la burguesía

La noticia ha causado un gran revuelo entre la sociedad, sin embargo esto no es algo nuevo, de todos es sabido que en este tipo de eventos se manejan grandes cantidades de dinero, a través de publicidad, patrocinadores, fundaciones, televisoras, etc. y que la cuestión de “los valores, la belleza y la inteligencia” pasan a última instancia, mientras suene el dinero. Sin duda es un negocio bastante atractivo, en el cual los grandes capos del narco han estado relacionados durante décadas no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo.

En nuestro país la lucha contra el narco está siendo utilizada por el gobierno federal para intimidar el movimiento de los trabajadores, la versión de que combate al narco es una mentira cínica de Calderón que oculta bajo el discurso de “la unidad de todos los mexicanos”. Calderón ha sembrado el pánico entre la población, ha militarizado el país y ha desatado una carnicería, en donde ya van más de 5 mil muertes relacionadas con el narco.

El narcotráfico es un problema que sólo se resolverá cambiando de raíz el actual sistema capitalista, los narcos se encuentran metidos de pies a cabeza en el ejército, en el gobierno, en la policía, en el alto clero y en cualquier actividad que genere grandes movimientos de dinero. La única alternativa real para combatir esta lacra que envenena a millones de personas en todo el mundo, es la lucha por una sociedad más justa, donde el motor principal que mueva la economía no sea el de obtener grandes beneficios a toda costa, sino el de satisfacer las necesidades de la población, es decir la lucha por el socialismo.

¡Abajo la hipocresía de la burguesía!
¡No a la militarización del país!
¡Por un programa socialista para combatir el narco!

Enero de 2009.

Periódico: 

Nacional: