Mensajes de protesta contra el asesinato de 2 trabajadores en la fábrica ocupada de Mitsubishi

Escrito por: 

Comité de Redacción

A continuación presentamos las muestras de apoyo y solidaridad a los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela en repudio de los dos asesinatos a los sindicalistas de dicha fábrica.

Les pedimos a nuestros lectores se mantengan atentos a este caso y nos acompañen en las eventuales movilizaciones que hagamos en apoyo de los compañeros venezolanos.

Dirigentes sindicales franceses, belgas y venezolanos del petróleo, química y minería condenan el asesinato de los sindicalistas de Mitsubishi

En una reunión celebrada hoy en Bruselas de dirigentes sindicales de la CFDT, CGT junto con dirigentes del sindicato belga FGTB con representantes de los sindicatos venezolanos firmaron una declaración que entre otras cosas "condenamos el asesinato de los sindicalistas Pedro Suárez en la planta de Mitsubishi y José Marcano de la fábrica Macusa". Exigen que "el gobierno del estado de Anzoategui en Venezuela abra una investigación y condene estos asesinatos políticos".

Firmado: Bruno Verlaeckt. Presidente del Algemene Centrale Antwerp (sindicato de trabajadores del petróleo y petroquímica, el mayor del sector en Europa).

Paul Lootens. Secretario Federal del AC-ABVV.

Petit Jean Michel. Secretario General de la Fédération Nationale de L¡Industrie Chimique de la CGT

Levebvre Sylvain. Secretario Internacional de la Fédération Chimie Energie de la CFDT.

Bernard Rieu. Responsible para América Latina de la Fédération Nationale Mines Energie de la CGT.

Pascal Lambolez. Responsable Pôle Internationale Fédération Nationale Mines Energie de la CGT

Fidel Hernández. Presidente de la escuela de formación sindical de los trabajadores petroleros de PDVSA, IEETALC Tony León. Secretario General del sindicato de trabajadores petroleros Sintramentpet.

Erik Demeester. Coordinador de Manos Fuera de Venezuela en Bélgica. Bruselas 30 de enero de 2009.


Comité Nacional de Manos Fuera de Venezuela Gran Bretaña

Señor embajador:

Nos gustaría expresar nuestro rechazo al asesinato de dos trabajadores a manos de la policía de Anzoategui en Venezuela. Los trabajadores fueron asesinados cuando intentaban evitar que les desalojaran de la planta de Mitsubishi Motor que ocupaban desde el 22 de enero. Se trata del asesinato brutal e injustificado de trabajadores desarmados que sólo intentaban defender sus empleos y sustentos, que son parte del movimiento revolucionario bolivariano. Exigimos por tanto: * Que no haya más violencia contra los trabajadores de MMC o contra otro grupo de trabajadores en lucha, que se tomen todas las medidas legales para suspender a los responsable. * Que se realice una investigación completa para encontrar a quién dio la orden de disparar contra trabajadores desarmados y que los responsables sean llevados ante la justicia. * Que el gobernador de Anzoategui, Tarek William Saab, y el gobierno nacional del presidente Hugo Chávez hagan una declaración pública sobre este incidente. ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva la lucha de los trabajadores!

Comité Nacional de Manos Fuera de Venezuela Gran Bretaña.


Partito della Rifondazione Comunista

Dipartimento Partito sui luoghi di lavoro Area Radicamento sociale Roma, 30 enero 2009

Protestamos duramente en contra de el asesinato de Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. La brutal acción de la policía es totalmente injustificada. El gobernador Tarek William Saab y el gobierno del presidente Chávez deben de abrir inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades y llevar a los responsables de este brutal asesinato a juicio.  Haremos todo lo posible en Italia para apoyar la lucha de esas empresas ocupada en defensa de los derechos fundamental de los trabajadores de Venezuela.

Claudio Bellotti (secretariado nacional)

Alessandro Giardiello (responsables departamento centro de trabajo)


Estado español: Mensaje del Sindicato de Estudiantes, Manos Fuera de Venezuela y la Fundación Federico Engels 

Estimado embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy Nos gustaría hacerle llegar nuestra más enérgica protesta por la muerte de dos trabajadores desarmados a manos de la policía de Anzoategui, durante el intento de desalojo de la planta Mitsibushi, tomada por sus trabajadores desde hace una semana. El único crimen de estos trabajadores fue el de defender sus justas reivindicaciones laborales y las de sus compañeros subcontratados que habían sido despedidos en violación del decreto de inamovilidad laboral del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.  Estos son hechos muy graves que no pueden de ninguna manera quedar impunes. El máximo responsable de la policía de Anzoátegui es el gobernador Tarek William Saab, que debe asegurarse que se abre una investigación exhaustiva para depurar todas las responsabilidades. ¿Quién dio la orden de disparar a los trabajadores con munición de fuego? Si hay elementos contrarrevolucionarios dentro de Poli-Anzoátegui por qué no han sido depurados después de todos estos años? Nos gustaría trasladarle las siguientes peticiones, para que se las pueda hacer llegar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del presidente Hugo Chávez: - que cese toda la violencia contra los trabajadores de MMC y otros, y que se suspendan las acciones judiciales en su contra - que se abra una investigación exhaustiva para averiguar quiénes son los responsables directos, por acción u omisión de la muerte de estos dos sindicalistas - que se atiendan las justas demandas de los trabajadores - que el gobierno nacional y la gobernación de Anzoátegui se pronuncien sobre estos hechos luctuosos a la mayor rapidez posible Quedamos, como siempre, solidarios con la revolución bolivariana y a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes

Jordi Rosich, responsable campaña Manos Fuera de Venezuela

Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels

En Madrid, a 30 de enero de 2009.


Mensaje de Alan Woods (Corriente Marxista Internacional) y Jorge Martín (Manos Fuera de Venezuela)

Estimado embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada,

Nos gustaría hacerle llegar nuestra más enérgica protesta por la muerte de dos trabajadores desarmados a manos de la policía de Anzoategui, durante el intento de desalojo de la planta Mitsibushi, tomada por sus trabajadores desde hace una semana. El único crimen de estos trabajadores fue el de defender sus justas reivindicaciones laborales y las de sus compañeros subcontratados que habían sido despedidos en violación del decreto de inamovilidad laboral del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.  Estos son hechos muy graves que no pueden de ninguna manera quedar impunes. El máximo responsable de la policía de Anzoategui es el gobernador Tarek William Saab, que debe asegurarse que se abre una investigación exhaustiva para depurar todas las responsabilidades. ¿Quién dio la orden de disparar a los trabajadores con munición de fuego? Si hay elementos contra-revolucionarios dentro de Poli-Anzoategui porqué estos no han sido depurados después de todos estos años? Nos gustaría trasladarle las siguientes peticiones, para que se las pueda hacer llegar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del presidente Hugo Chávez: que cese toda la violencia contra los trabajadores de MMC y otros, y que se suspendan las acciones judiciales en su contra que se abra una investigación exhaustiva para averiguar quiénes son los responsables directos, por acción u omisión de la muerte de estos dos sindicalistas que se atiendan las justas demandas de los trabajadores que el gobierno nacional y la gobernación de Anzoategui se pronuncien sobre estos hechos luctuosos a la mayor rapidez posible Quedamos, como siempre, solidarios con la revolución bolivariana y a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

Alan Woods, Corriente Marxista Internacional

Jorge Martín, secretario campaña Manos Fuera de Venezuela


Solidaridad de los estudiantes mexicanos con los trabajadores de Mitsubishi

Los estudiantes mexicanos organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, repudiamos el intento de desalojo y el asesinato de 2 trabajadores y camaradas de la planta ensambladora de Mitsubishi en el estado de Anzoategui en Venezuela, a manos de la policía. La Revolución venezolana ha despertado las simpatías de millones de jóvenes y trabajadores a nivel mundial, la lucha de los obreros y el pueblo venezolano ha sido un ejemplo ha seguir para miles de jóvenes y trabajadores en el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Los trabajadores del Mitsubishi han jugado un papel importante en el proceso revolucionario en Venezuela. El CLEP-CEDEP siempre ha manifestado su solidaridad con la revolución Venezolana y lo seguiremos haciendo. Ahora que la crisis económica se ha agudizado, la burguesía ha optado por cargar los efectos  de la crisis a las espaldas de la clase trabajadora, a nivel mundial miles de trabajadores han sido arrojados a las filas del desempleo y cada día vemos como los salarios de miles de trabajadores son reducidos drásticamente, en muchas ocasiones con la colaboración de los dirigentes sindicales. Defender el empleo no es ningún delito, los trabajadores de las fábricas ocupadas en Venezuela han mostrado el camino a seguir para luchar contra la crisis económica. Hace algunos días los estudiantes organizados en México recibimos con mucha simpatía la noticia de la toma de la planta ensambladora de Mitsubishi como consecuencia de los despidos que se querían implementar. Exigimos el deslinde de responsabilidades por estos hechos, que incluya a los mandos policiacos y funcionarios que participaron. Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos, y castigo a los responsables: funcionarios y mandos policiacos. Pedimos el cese de todo tipo de violencia hacia los trabajadores y el cese de las amenazas de desalojo. A su vez queremos transmitir nuestra solidaridad y condolencias a las familias de los camaradas asesinados: Pedro Suarez y José Marcano. ¡Nacionalización de ViVex y las empresas en  lucha! ¡Castigo a los responsables del desalojo y de los asesinatos! ¡Viva la revolución venezolana! ¡El socialismo, el único camino de América Latina!  Fraternalmente ¡Unidos y Organizados... Venceremos!

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación  Pública Adrian Alvarado Pérez Responsable Nacional México D.F. a 30 de enero de 2009


Resolución de la Corriente Marxista Militante (México) 

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en Mitsubishi El asesinato de Pedro Suarez Poito y José Gabnriel Marcano Hurtado a manos de la policia del estado de Anzotegui, Venezuela, es un ataque contra la clase trabajadora  a nivel internacional. Los compañeros habían estado jugando un papel de primera línea en la ocupación de las  instalaciones de la Mitsubhisi en la República Bolivariana  ello como parte de la defensa del empleo y los derechos de cientos de trabajadores que simplemente iban a  ser lanzados a la calle. La lucha de Mitsubishi confirma que en medio de la crisis internacional del capitalismo existe una salida: La lucha organizada, frontal y decidida de parte de nuestra clase. Estas luchas no se realizarán en solitario, al contrario en cada país los trabajadores extendemos la solidaridad y unidad de clase, cubriendo y fortaleciendo cada una de ellas. Por ello, exigimos firmemente al gobernador de Anzotegui, Tarek William Saab, la investigacion a fondo de estos asesinatos tan deplorables. La Tendencia Marxista Militante (México), desde este momento inicia una campaña nacional a favor del esclarecimiento de estos acontecimientos y el castigo a los responsables. Así mismo, declaramos que el cobarde asesinato de Pedro y José, no  son sino un motivo más para levantar el puño y remarcar:

Viva la lucha obrera.

Viva la revolución bolivariana.

Fábrica cerrada, fábrica tomada.

Atte: Rodrigo Cruz Corriente Marxista Militante (México)