Concluye la demanda al profesor Juan Olguín

Escrito por: 

Comité de Redacción

Queda absuelto de los cargos que se le imputaban

Después del proceso penal que Aranzazú Margarita Vázquez Hernández llevó en contra de nuestro camarada Juan Olguín, el resultado del mismo era el esperado: Juan resultó inocente de los cargos que se presentaron en su contra. Se le acusaba de invadir la intimidad personal de la demandante. ¿Pero qué tiene que hacer un marxista invadiendo la intimidad de una persona? Pues nada. Sólo eran calumnias. Absolutamente nada de lo que se le acusaba era verdad. ¿Entonces por qué se le demandó? Simplemente por hacer lo que hace cualquier marxista en su centro de trabajo: intervenir y pugnar por un programa de lucha por el socialismo.

Antecedentes

El profesor comenzó a trabajar a finales de 2007 en el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, que se corresponde con la delegación de Iztacalco. Ahí, a las pocas semanas de entrar, se vivió una de las movilizaciones más grandes dentro de esta joven institución. Juan fue un elemento clave para que en su plantel se llevara a cabo el cierre que los profesores habían acordado hacer de manera conjunta el 6 de marzo. Desde ese momento se ganó no sólo la antipatía de la patronal, personificada por Juan Salvador Santana López, sino también un constante hostigamiento que culminó en la acusación de ser “hacker” de la computadora de quien, como ya mencionamos, a la postre tuvo que demandar a Juan.

En esos momentos, la organización respondió con dos movilizaciones, una en el plantel de Iztacalco y otra, en las oficinas centrales del IEMS, además de una campaña nacional e internacional de firmas de sindicatos y activistas en apoyo al camarada, quien durante el tiempo que ha intervenido en el movimiento ha dado muestras amplias de su disposición para luchar por una sociedad más justa, llevando siempre por delante la bandera de la lucha por el socialismo. Con esta campaña se evitó que al profesor se le corriera del IEMS, dándole contrato definitivo en el plantel de Coyoacán.

Eso parecía ser el fin de este episodio, sin embargo, el coordinador del plantel de Iztacalco no aceptó su derrota, intentando como último recurso para hacer daño a nuestro camarada y a la organización, demandar a través de Aranzazú Vázquez a Juan. Como se menciona anteriormente, esta demanda no tenía pies ni cabeza.

Agradecimiento

Finalmente ha concluido esta fase de lucha y resistencia en el IEMS con un triunfo. Refrendamos que la victoria se obtuvo desde antes, gracias a la campaña que llevamos adelante en el momento justo. La convicción con la que todos nuestros camaradas participan en las tareas cotidianas de sus centros de trabajo y escuelas, así como también en la conformación de una organización marxista sólida a nivel nacional e internacional, nos permiten tener vínculos cada vez más sólidos con la clase obrera, mismos que nos dan la seguridad y fortaleza para afrontar cualesquiera retos que nos aparezcan en el camino.

Una vez más, agradecemos el apoyo a todos aquellos compañeros que en su momento participaron en la campaña en defensa del profesor.

17 de enero de 2009.

Periódico: 

Nacional: 

Campañas: