Un movimiento sindical de guerreros mayas

Escrito por: 

Nohoch Suku'un

El pasado 30 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la “Toma de Protesta” de los dirigentes de la recién creada Delegación Sindical de la ULTRAC, en Chunhuhub, localidad del Municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde predomina la actividad agrícola. Este acto simbólico, representó el surgimiento de un movimiento de la clase trabajadora, de los proletarios unidos que están reivindicando la lucha social desde la organización en colectivos.

Este movimiento surge en un ambiente en donde el partido político en el poder beneficia a un grupo gremial que mantiene el control en todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto y la situación económica, propiciada por un modelo capitalista depredador, ha perjudicado a las familias carrilloportenses. Las localidades de Chunhuhub, cuentan esporádicamente con el servicio de transporte público, denominado “taxis”. En localidades como Chunhuhub sólo hay servicio una vez a la semana y no tienen horarios establecidos, por lo que la gente que necesita realizar algún viaje fuera de su pueblo tiene que esperar todo el día para ello.

Ante la insuficiencia del servicio y la carestía de la vida, algunos habitantes de las localidades mencionadas, empezaron a contratar servicios de transporte de quienes habitaban en el pueblo y contaban con un auto. Fue tan frecuente el uso de este tipo de servicios que surgió un grupo de pobladores que empezaron a dedicarse a transportar pasajeros y sintieron la necesidad de conformarse en un Sindicato o, por lo menos, en una Delegación del Sindicato oficial. Sin embargo no son reconocidos por este último, que pretende seguir cerrado a nuevas visiones y dominado por un grupo político, el PRI, que ha demostrado durante más de 70 años la manera tan vil como manipula a las masas, para beneficiar a unos cuantos.

Desde el 2001, este grupo de personas, que han trabajado para sus localidades, le han solicitado reiteradamente, al gobernador en turno, el permiso para constituirse en una Delegación Sindical de la ULTRAC, y las placas de taxis correspondientes. La respuesta no se ha dado en algunas ocasiones y en otras ha sido en sentido negativo. El Gobierno del Estado de Quintana Roo le ha rendido pleitesía a un grupo gremial cerrado, por conveniencia. Este tipo de grupos han sido manipulados por el Gobierno Estatal, con la complacencia de sus dirigentes, quienes han sido los únicos beneficiados.

El surgimiento de una nueva estructura sindical, combativa y entusiasta, de guerreros mayas que se encuentran vinculados con las necesidades de sus comunidades, representa una oportunidad de reivindicar el sindicalismo en México, fundado y manejado por los trabajadores de base principalmente y no por los comités ejecutivos, y desde una perspectiva de lucha por la transformación de la sociedad.

Vale la pena su consolidación jurídica y organizativa en un ambiente corrompido por un capitalismo devastador y por autoridades que sólo trabajan para vigilar el bienestar de algunos grupos burgueses, cuyo poder económico y político todo lo manipulan.

Diciembre de 2008.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: