Elecciones en el corazón de la Huasteca Hidalguense

Escrito por: 

Gabriela Pereyra

¿Por qué perdió el PRD en Huejutla?

La Huasteca es una región de importancia nacional por su gran riqueza natural y su alta capacidad de producción agrícola y ganadera, a pesar de esto registra altos índices de marginación y pobreza en la población mayoritariamente indígena campesina. Las carencias que se registran en las comunidades han generado condiciones favorables para las prácticas clientelistas de los partidos políticos, de esta forma el PRI local compuesto por conocidos caciques de la región mantuvieran el poder en su centro económico y político, la Ciudad de Huejutla de Reyes hasta hace dos periodos de gobierno municipal.

Ante la gran expectativa de cambios que prometió el gobierno Foxista, el PAN logró arrancar el poder al PRI en Huejutla en el año 2003, sin embargo sólo logró mantenerlo por un periodo y en el año 2006 el triunfo fue para la clase trabajadora huejutlense que llevó al poder al PRD con la consigna de “primero los pobres” como en la campaña nacional de AMLO que favoreció el triunfo en Huejutla y la mayor parte de la región Huasteca hidalguense.

Desafortunadamente, el triunfo del PRD en 2006 se convirtió en un triunfo parcial para las bases del partido que recibieron una política “tipo PRI” bajo la bandera de su partido. Sin embargo, como la experiencia de los partidos de “izquierda” ha demostrado, las bases no crean ni abandonan su partido sin antes tratar de rescatarlo de traicioneros y oportunistas, que en muchos casos están en su propia dirección.

Tal es la experiencia del PRD huejutlense que tiene una importancia estratégica para el PRD estatal y nacional por ser el centro de la región Huasteca hidalguense. Por esta razón, desde el momento de elegir al candidato a la presidencia municipal se presentaron hechos fuera de lo común; en Huejutla no se llevó a cabo la elección local entre varios candidatos propuestos por las bases, sino que se impuso desde el PRD estatal a Rafael Barragán por su conocida buena relación con el grupo de José Guadarrama expriista y actual coordinador del PRD de Hidalgo, ambos del grupo de Jesús Ortega.

Desde que se dio a conocer esta candidatura, hubo desmoralización en las bases ante la imposición, ya que este político ya había competido en ocasiones anteriores y había llevado al PRD a la derrota, ante este contexto estaba muy clara la debilidad del partido en las recientes elecciones municipales, a pesar de ello las bases acordaron apoyar en la campaña y trabajaron arduamente por mantener al PRD en el poder. Finalmente el triunfó en la elección del 9 de noviembre en Huejutla fue nuevamente para el PAN.

La elección municipal de 2008, fue una dura experiencia para las bases del PRD Huejutlense ya que vivieron una traición de la dirigencia local, estatal y nacional. Ante esta experiencia, queda muy clara la urgente necesidad de luchar por rescatar al PRD y convertirlo en una auténtica herramienta de lucha para la clase trabajadora indígena campesina de la Huasteca hidalguense y a nivel nacional.

¡Fuera oportunistas, arribistas y traicioneros!
¡Construyamos la corriente marxista del PRD!
¡Únete a Militante!

Periódico: 

Nacional: 

Estados: