Alto a la censura y represión en la UAM-Xochimilco

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

A la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana
Estudiantes, trabajadores administrativos y académicos

Con el objeto de promover la adquisición de material literario de carácter social, crítico y humanístico, que difícil o nulamente se encuentra en la librería y biblioteca de nuestra Institución, compañeros de las carreras de Sociología y Psicología, nos propusimos llevar a cabo la Feria del Libro Marxista, la cual sólo se pudo establecer el día miércoles 29, estando anunciada también para los días 30 y 31. Las autoridades por medio del personal de confianza (en funciones de vigilancia) en repetidas ocasiones nos indicaron que no podíamos realizar dicha actividad sin permiso, y mucho menos, utilizar mobiliario (mesas) para colocar los libros.

Para el día jueves se impidió la continuación de dicha actividad. Desde tempranas horas el cuerpo de vigilantes custodió el frente de la cafetería, con objeto de impedir que se llevara a cabo dicho evento, por lo cual un grupo de estudiantes subimos a la Rectoría a cuestionar dicha disposición. En entrevista con el Lic. Israel, delegado jurídico de la Unidad Xochimilco, nos dijo que no podía establecerse ningún tipo de venta en la Unidad independientemente de su intención. De nuestra parte externamos que ello no podía ser razón en virtud de que empresas de la más diversa índole ocupan espacios dentro de la Unidad Académica sin inconveniente alguno. En lo siguiente manifestamos estar siendo objeto de una discriminación y distinción que tiene la universidad contra sus estudiantes en contraste con la preferencia que le tienen a las empresas.

A diferencia de otras unidades de la UAM, en donde la programación de uso de espacios es directa (estudiante-programación de salas, auditorios), en la unidad Xochimilco tenemos que pasar por un trámite burocrático que no siempre garantiza el que hagamos uso pleno de este derecho, para lo cual este funcionario señaló que no estaba en sus manos solucionar este tipo de demandas añadiendo que él sólo defiende los intereses de la Universidad.

Para el día viernes intentaron desalojar a compañeros que de igual manera se encontraban apostados a afueras de la cafetería vendiendo sus productos como de costumbre, por lo que un grupo importante de estudiantes nos sumamos a hacerle frente a los intentos de intimidación y represión por parte de las autoridades, demostrando con ello que la Universidad no es propiedad privada y que no pueden ejercer sobre los estudiantes violencia de carácter policial.

En el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) entendemos que estos ataques no están aislados de los intentos de aniquilar cualquier tipo de organización de los estudiantes que apele por la defensa de los plenos derechos que como universitarios tenemos, comenzando por el de la gratuidad de la educación ya que como sabemos aún existe la constante amenaza de privatizar la Universidad Pública para con ello continuar la actual ola de exclusión a la que son sometidos más de 100 mil estudiantes año con año de una casa de estudios.

Invitamos a todos los compañeros a informarse y organizarse con nosotros.

Asiste a la asamblea estudiantil este jueves 6 de noviembre a las 3:00 frente a la cafetería

¡Por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad!
¡Alto a la discriminación, censura y represión de las expresiones estudiantiles!

Visita cedep.militante.org

Nacional: 

Estados: