Grecia: Otra importante huelga general, crisis profunda del gobierno de derecha.

Escrito por: 

Comité de Redacción de "Marxistiki Foni"

El martes 21 de octubre otra importante huelga general en Grecia. Era la novena huelga general desde que Nueva Democracia llegó al gobierno en 2004. La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores Griegos (GSEE) y la Confederación de Trabajadores del Sector Público (ADEDY).

La participación por parte de los trabajadores griegos se puede considerar "satisfactoria" si se tienen en cuenta dos factores: la confusión y el malestar que existe dentro del movimiento obrero con relación a la actual crisis mundial del capitalismo, y la mala manera en que los dirigentes de la GSEE han organizado la huelga general (sin campaña en los centros de trabajo, sobre todo en el sector privado, sin un plan de acción concreto para el futuro inmediato, etc.,)

Sin embargo, en el sector público la participación fue alta (servicios públicos, sanidad, educación) y en los ayuntamientos (70-75 por ciento de participación), en los medios de comunicación, tanto electrónico como impresos (casi el 100 por cien), en las grandes industrias (50-60 por ciento) con una participación más pequeña en el sector privado más general y entre los trabajadores de comercio.

Hubo mítines en 60 ciudades por todo Grecia con la participación de miles de trabajadores. En Atenas hubo dos mítines separados, uno de la GSEE y otro del frente sindical del KKE (Partido Comunista Griego), con la participación en cada uno de 8.000-9-000 trabajadores. Las principales reivindicaciones eran un cambio radical de la política económica del gobierno, contra el aumento del coste de la vida y las privatizaciones. Llega en un momento en que el gobierno Karamanlis planea entregar otros 28.000 millones de euros a los banqueros griegos para intentar evitar el riesgo de una crisis financiera.

Muchos estudiantes de secundaria y universitarios también participaron en las manifestaciones, protestando contra los recortes del gasto público en educación y también en contra de la privatización de la educación universitaria. Debemos decir que en el momento de escribir este artículo las ocupaciones de institutos se están extendiendo por toda Grecia con 250 institutos ya ocupados.

Al final de la manifestación la policía atacó a los trabajadores de Olympic Airways que habían ocupado la sede central de la empresa protestando contra la privatización de la empresa. Dos trabajadores resultaron seriamente heridos como resultado de este brutal ataque.

Al día siguiente, el 22 de octubre, hubo una huelga estatal de comerciantes en Grecia, con una participación del 100 por cien en las zonas rurales y provinciales, pero con una participación más pequeña en Atenas y Tesalónica (la segunda ciudad más grande del país).

Estas acciones de masas contra el gobierno, tanto del proletariado griego como de la pequeña burguesía, destaca el profundo sentimiento anticapitalista que va en aumento entre las masas. El gobierno de ND es muy débil y está en crisis, cada mes sale un nuevo escándalo. El último de estos escándalos después de este verano provocó una gran indignación. Se trata del escándalo de la explotación ilegal a gran escala de la propiedad pública (como bosques o lagos) por parte de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Griega junto con sus amigos y los familiares de algunos sacerdotes. Desde principios de septiembre han tenido que dimitir dos ministros, ayer dimitió el último, el ministro de comunicación. Otros tres ministros podrían también pasar por los tribunales debido a su participación en el escándalo.

Y mientras todo esto sucede, el partido Nueva Democracia en todas las encuestas de opinión por primera vez ya no aparece como el partido más votado. Después de cinco años el PASOK vuelve a ser el primer partido en las encuestas con (aunque menos que en el pasado) un 29,5 por ciento, mientras que ND aparece con un 27,5 por ciento. El SYRIZA (frente electoral del Synaspismos) está con un 10-11 por ciento y el KKE (Partido Comunista) con un 7,5-8 por ciento. La principal tendencia es un giro hacia los partidos obreros de la oposición, mientras que la extrema derecha, el partido LAOS, no es capaz de beneficiarse del declive de NUD, en las encuestas sólo tiene un 4.5 por ciento.

Ahora existen todas las condiciones para un invierno muy "caliente" en la sociedad griega, con la posibilidad de otra huelga general mayor en los próximos meses. Estas condiciones posiblemente puedan llevar a unas elecciones anticipadas, porque el gobierno Karamanlis tiene una mayoría muy débil en el parlamento, sólo dos parlamentarios.

Este ambiente de creciente combatividad de la clase obrera y la inestabilidad política generalizada que afecta a la sociedad griega, aumentarán también las presiones a la izquierda en los partidos obreros y organizaciones tradicionales de masas de la clase obrera como los sindicatos, al mismo tiempo que se presentarán grandes oportunidades para las ideas del marxismo.

La sección griega de la CMI que publica el periódico Marxistiki Foni está trabajando duro para construir una corriente marxista dentro del movimiento obrero y la juventud. Como una parte de esta tarea, el martes intervinimos en los dos mítines de Atenas y en Komotini (al noreste de Grecia), vendimos muchos periódicos y repartimos un panfleto en el que defendíamos manifestaciones conjuntas, un frente único de los partidos obreros (PASOK, KKE y SYRIZA) contra los ataques de la burguesía griega y por un gobierno de izquierdas con un programa socialista.

Internacional: