Los trabajadores mexicanos se solidarizan con el pueblo boliviano

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela México


Los acontecimientos en Bolivia han impactado a los trabajadores de toda América Latina, en la Ciudad de México se realizó el día de ayer viernes 12 de septiembre, un mitin en solidaridad con Bolivia frente a la embajada de los EU que es un verdadero búnker, siempre rodeada de rejas a unos 50 metros de distancia de la entrada y repleto de policías, algo muy diferente a la pequeña embajada de Bolivia donde uno puede acceder sin problemas. En las rejas que protegen la embajada de los manifestantes se colgaron mantas de solidaridad con Evo y Bolivia. El mitin fue convocado con antelación por el Comité mexicano de solidaridad con Bolivia pero conforme se fueron desarrollando los acontecimientos violentos de la contrarrevolución en los últimos días, cada vez más organizaciones se sumaron a esta actividad de tal forma que aglutinó a unas doscientas personas.

El mitin inició con el compañero Héctor de la Cueva, quien presentó a los oradores. El primero fue un representante del comité 68-98 formado por los ex-estudiantes que lucharon hace 40 años contra el gobierno de Díaz Ordaz. El compañero mencionaba cómo desde hace décadas en las calles de la ciudad de México se han desarrollado manifestaciones en solidaridad con países como Vietnam o Cuba y que ahora se nota que ha crecido la conciencia internacionalista. Siguió el compañero Walter del comité Nuestra America, quien recordó a José Martí en su pensamiento y lucha latinoamericana.

Los asistentes coreaban consignas contra el racismo en Bolivia. La siguiente oradora fue la histórica luchadora Rosario Ibarra de Piedra quien como es costumbre, bromeaba porque el micrófono le quedaba alto y decía que había nacido subdesarrollada, pero aclaraba que sólo de estatura. Rosario al igual que muchas madres de nuestro continente, era una simple ama de casa que entró a la política porque su hijo fue desaparecido por el régimen, hoy es una de las parlamentarias de izquierda más comprometida. “Las madres y los padres de los más de 90 mil desaparecidos políticos de América Latina siempre hemos apoyado las causas sociales de los pueblos”.

Continuó en la lista Gerardo Fernández Noroña quien dijo que habían asistido dos dirigentes nacionales del PRD a ese mitin y que habían viajado recientemente a Bolivia a ver el referéndum revocatorio que mostraba el gran apoyo a Evo quién, en ese momento ya se sabía había alcanzado el 70% de apoyo de la población. Continúo el Compañero Carlos Márquez de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela quién recordó las poderosas tradiciones de la clase obrera boliviana en las movilizaciones de 2003 y 2005 y señaló que detrás del racismo se encontraba el imperialismo y la oligarquía, que se armaban y tenía como real objetivo realizar un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Señaló que era importante continuar con la solidaridad internacional pero también que los trabajadores bolivianos debían aprender de la experiencia de Chile y responder a los ataques golpistas yendo a la ofensiva y convocando una huelga general indefinida y expropiando los bienes de la contrarrevolución construyendo una sociedad socialista en Bolivia.

Continuaron varios oradores entre los que destacan los compañeros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba que invitaron a juntar víveres en apoyo a la isla devastada por los huracanes, pero señalaban que era prioritario movilizarnos en apoyo a Bolivia en estos momentos. Se acordó seguir coordinándonos los distintos grupos para continuar con acciones de solidaridad con Bolivia, el compañero Héctor de la Cueva enfatizó en que esa era el inició de una serie de acciones que se realizarían en solidaridad con Bolivia. Los compañeros de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela de México y el mundo estamos atentos a los acontecimientos en Bolivia y estamos realizando una fuerte campaña internacional en solidaridad internacionalista con la clase obrera boliviana.

13 septiembre 2008

Campañas: