Completa solidaridad con el magisterio democrático en lucha ¡Unidad del pueblo contra la represión y la reforma educativa!

Escrito por: 

LIS-CLEP-UER

 

El Estado ha pasado a una nueva fase de represión en contra de los maestros que se oponen a la reforma educativa. La policía levantó el plantón de Santo Domingo, Centro Histórico de la Ciudad, que se trasladó a gobernación. Ahí en un acto vil obligó a los maestros a regresar a sus Estados en decenas de autobuses. El gobierno de Peña Nieto no sólo se niega al dialogo, ahora ha querido eliminar el derecho mínimo a manifestación. Antes de las recientes protestas, Aurelio Nuño Meyer, Secretario de Educación Pública, ya había cesado a 3600 profesores, en estos días anunció el despido de 4253 profesores más de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. A esto hay que sumar al menos hay 3 profesores muertos en protestas magisteriales y populares reprimidas por el Estado en este sexenio y 11 profesores, presos políticos, que están encarcelados por luchar.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que no habrá mano dura, sino mano firme haciendo valer la Ley. El desalojo de Santo Domingo es una muestra clara de que no es así, pero también los más recientes acontecimientos. En un acto coordinado de la policía capitalina y federal, el 25 de mayo, a miles de maestros, de Guerrero, Estado de México y un gran número de Michoacán, les impedían el paso a la Ciudad de México. La policía cerró la carretera México Toluca por 4 horas, aunque finalmente los profesores penetraron a la ciudad de México, se manifestaron y reinstalaron nuevamente el plantón frente a la Secretaria de Gobernación. Aunque nuevamente fueron obligados a moverse, esta vez al parque de la Ciudadela ubicado en las inmediaciones de gobernación.
 
La mano dura del Estado se hizo ver de forma más clara en Chiapas. En la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, se vivió por horas una campaña campal entre la policía y los profesores aliados con el pueblo. Los maestros tomaron las principales entradas de la ciudad y la policía respondió con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma, los maestros se defendieron con lo que tenían en la mano, la población se movilizó en completo apoyo con los maestros.
 
En Oaxaca los profesores tomaron los centros comerciales, permitiendo operar sólo a los pequeños comerciantes, exigiendo se abra la mesa de dialogo a nivel Estatal y Federal; en Guerrero los maestros se manifestaron, bloquearon la autopista del Sol y se manifestaron también en el parlamento local al que exigieron se pronuncie contra la reforma y en otros Estados vimos algunas movilizaciones más como fue el caso de Morelos y Sinaloa.
 
El gobierno quiere aplastar a la CNTE y al conjunto del magisterio democrático, aplicar la reforma educativa que atenta contra los derechos laborales y después de lograr esto avanzar en la aplicación del programa de los capitalistas en contra del pueblo. No se lo vamos a permitir.
 
Es necesaria la unidad con el magisterio democrático. Que el resto de sindicatos y organizaciones de los trabajadores nos movilicemos, al igual que los estudiantes, como lo es el politécnico, en donde aun cuando se está regresando a clases en algunas vocacionales sigue habiendo un gran ánimo de lucha. El Estado tiene una importante fuerza, sino fuera por esta coerción violenta sería imposible mantener los privilegios de ese grupúsculo de multimillonarios que viven a costa del hambre del pueblo. Pero nosotros somos más y unidos más fuertes que ellos. Los maestros y el pueblo de Chiapas nos están dando el ejemplo. Necesitamos golpear juntos, es importante primeramente asistir a la manifestación del 27 de mayo del anti monumento a los 43 a Los Pinos. La dirección de Morena no sólo debe firmar pactos de apoyo a los profesores -lo cual es corecto-sino llamar a las bases de Morena a salir a las calles en defensa de los maestros, no bastan las declaraciones, es necesaria la unidad en la acción. 
 
Queremos también manifestar nuestro claro rechazo a la represión a los profesores y demás trabajadores de la educación en lucha. Exigimos se detenga la represión y se cancele la reforma educativa. Exigimos la libertad de los presos políticos del magisterio y del país. No nos olvidamos de los desaparecidos, seguimos exigiendo la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Exigimos la cancelación de la reforma educativa. Llamamos a la unidad en acción con la CNTE en contra de dicha reforma y en contra del resto de ataques del gobierno de peña nieto, títere de los capitalistas.
 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Unión de Estudiantes Revolucionarios (CLEP-UER)
 
La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional
 
26 de mayo de 2016

Fecha: 

26 de mayo de 2016

Nacional: