Pronunciamiento CECyT 14

Escrito por: 

Asamblea Estudiantil CECyT 14

A la comunidad Politécnica

A la comunidad del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”

Al pueblo en general

Ellos son los responsables: la Secretaría de Educación Pública y el Director General. Ahora pretenden culparnos por el conflicto y pretenden dividir a los estudiantes del IPN.

1.- La pretensión de adscribirnos a la Subsecretaría de Educación Superior y su posterior “corrección” desató el movimiento estudiantil en el IPN, la comunidad no pidió esos cambios emanados desde la Secretaria de Educación Pública que fueron avalados dócilmente por parte del Director General Enrique Fernández Fassnacht.

2.- La intención de adscribirnos a la subsecretaría fue un intento de agresión hacia la educación pública en el IPN, poner a la institución en la mal llamada Reforma Educativa impulsada desde el gobierno federal, y comenzar con la llamada Reforma a la Educación Superior. Las reformas en el terreno educativo impulsadas desde el gobierno federal han pretendido mermar la educación pública en todos los niveles.

3.- El movimiento estudiantil y los paros en las escuelas no fueron ningún capricho, fue la consecuencia de la actitud asumida por las autoridades de las escuelas y el mismo Director General. Antes de que los paros estallarán, en innumerables ocasiones se les pidió una explicación clara del significado de esos “movimientos administrativos”, su respuesta inicial fue “no pasa nada”.

4.- Solamente hasta que los paros se extendieron y se realizaron protestas multitudinarias el Director General accedió a una mesa de diálogo con los estudiantes, pasó de su postura inicial de “no pasa nada” a un “no hay motivo para los paros “a acceder al dialogo y a realizar lo correspondiente para solucionar el conflicto debido a la presión del movimiento estudiantil.

5.- Ahora el Director General, junto con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, amenaza y lanza el llamado a levantar los paros porque, según ellos, el semestre se perderá. Justo cuando en la mesa de diálogo entre los representantes de las escuelas de Nivel Medio Superior del IPN y Dirección General han avanzado en los puntos del pliego petitorio.

6.- En el pliego se incluye una recalendarización la cual ya se realizaron algunas propuestas en la mesa del día 4 de Mayo, con la finalidad de no afectar, particularmente, a los compañeros de sexto semestre.

7.- El llamado a levantar los paros ya, el anuncio de la inminente perdida de semestre, no es sino una provocación desde el gobierno federal en la voz del Secretario de Educación, avalada nuevamente por el propio Director General. Hacemos un llamado para retomar la mesa de diálogo y concretar los acuerdos para resolver el conflicto lo más pronto  posible, pero a su vez exigimos el cese a los llamados alarmistas provenientes desde el propio gobierno federal, avalados por la Dirección General y las autoridades de las escuelas, cuyo único fin es generar un ambiente de división entre los estudiantes.

8.- Entre los puntos urgentes a concretar en la mesa de diálogo es la recalendarización del semestre, los estudiantes de sexto semestre deben de tener certeza de que el semestre continuará y saldrán cumpliendo todos los requisitos para poder ingresar al Nivel Superior, pedimos a las autoridades correspondientes atiendan de inmediato este llamado.

9.- El conflicto no lo generamos nosotros, empezó desde una iniciativa que provino desde la Secretaria de Educación Pública, avalada por la Dirección General y por la actitud de las propias autoridades que asumieron en los primeros días de movilizaciones y paros una actitud de cerrazón que rayaba en la intolerancia hacia las peticiones de los estudiantes.

10.- Hacemos un llamado a los estudiantes del IPN, del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, en particular a los de sexto semestre a acercarnos para generar un proceso de diálogo y en conjunto general un plan de recalendarización, proponemos que el día lunes 8 de Mayo realicemos estas reuniones en las instalaciones de la escuela, a dicha reunión están invitados los padres de familia que deseen escuchar la información y saber que sucede en el IPN.

11.- Exigimos a las autoridades del CECyT 14 el retorno al diálogo, que ayuden en la resolución de esta problemática, que abandonen sus pretensiones de usar a los padres de familia, a algunos maestros y algunos estudiantes de sexto semestre para generar un ambiente de división y confrontación entre la comunidad.

12.- Nuestro único objetivo es continuar con el diálogo, concretar los acuerdos, tener certeza de que no habrá ningún embate o intento del mismo hacia la educación pública en el IPN, para reanudar las clases. Las autoridades del gobierno federal y del IPN deben de reconocer que fueron ellos los que iniciaron el conflicto, no los estudiantes. Deben cesar sus intentos para dividir y confundir a los estudiantes.

13.- El conflicto se resolverá por la vía del diálogo, no por llamados a la confrontación, emanados desde la SEP, Dirección General y las autoridades locales.

14.- Prometimos luchar por la educación pública, prometimos luchar por nuestra educación, por la de todos, por la educación para los hijos de los trabajadores, por los que vienen, ¡prometimos vencer y venceremos!

¡Unidos y Organizados… Venceremos!

Representantes de la Asamblea Estudiantil del CECyT 14

Fecha: 

6 de mayo de 2016

Nacional: