¡No a la difamación, sí a la organización y a la unidad en la acción en la ESEO!

Escrito por: 

CLEP

 

Actualmente el IPN se encuentra en una época en la cual, ha resurgido el movimiento estudiantil. No es de extrañarse que miembros de la comunidad de cada escuela busquen organizarse, para poder hacer frente a la situación que nos aqueja y aunque haya diferencias políticas y de pensamiento, es importante resaltar que solamente ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
 
En las pasadas semanas hubo un intento de avanzar en el desmembramiento del IPN, al pasarlo a la subsecretaria de educación superior, que no puede atender problemáticas como las de las vocacionales o canal 11. Esto ha sido la chispa que ha sacado a flote el malestar del estudiantado. El director, Enrique Fernández Fassnacht, sigue incumpliendo los acuerdos del 2014 e intenta que los avances de esa heroica lucha, en la que nuestra escuela participó junto a todo el IPN, se vengan abajo. Hay quienes han dicho, pese a los acuerdos entre dirección general y la SEP a espaldas de la comunidad y al incumplimiento de los acuerdos del 2014, que no hay razones para luchar. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y hemos llamado a la comunidad de la ESEO a organizarnos y a luchar junto al resto de nuestros compañeros del IPN. Se han realizado ya dos marchas masivas, en la que hubo presencia de nuestra escuela. Hemos visto paros en varias escuelas superiores como la ESCA, el CICS, la ESIME-Z y en la mayoría de las escuelas vocacionales, varias de las cuales continúan hasta hoy en paro indefinido.
 
Desafortunadamente en varias escuelas, incluyendo la nuestra, se ha realizado una campaña de desprestigio contra compañeros que lo único que hemos buscado, es organizarnos para enfrentar la situación en la que se encuentra el IPN. Es realmente inquietante que el trabajo se vea coartado por este tipo de situaciones que en vez de sumar, resta y hace que en lugar de pegar todos juntos hacia un solo objetivo se haga hacia diferentes direcciones. Esto no ayuda a avanzar en la organización, por el contrario le hace el juego a las autoridades al fomentar la división, meter dudas y paralizar a los estudiantes que queremos luchar. Es inevitable que existan diferencias en un movimiento tan amplio, pero estas deberíamos abordarlas de manera seria, no a través de chismes de pasillo, mentiras descaradas e intrigas. Este no es un debate de lavaderos, está en juego el futuro del IPN y nuestros detractores deberían recapacitar sobre su actuar.
 
Es posible que en medio de esta campaña algunos compañeros tengan dudas, por lo que nos vemos obligados a acláralas. Se nos ha acusado de estar fuera de reglamento, algo que es falso. Pero sabemos bien que no existen las condiciones de estudio optimas, como tampoco nuestros profesores tienen las mejores condiciones laborales y a esto hay que sumar que los estudiantes, nos enfrentamos a diversas problemáticas sociales donde las presiones de este sistema repercuten en nuestras familias y en nosotros. Es posible que un compañero, producto de lo anterior, adeude materias o quede fuera de reglamento. ¿Eso es motivo para que un estudiante no luche por el IPN y una mejor sociedad? Creemos que no, que alumnos irregulares y regulares, de la ESEO y otras escuelas, debemos unirnos en la defensa del IPN.
 
Se nos acusa de no defender los intereses de la comunidad sino del CLEP. Primeramente hay que decir que es un derecho de todo estudiante organizarse, plasmado en nuestra ley orgánica. Los Comités de Lucha surgieron al finalizar la huelga de 1968 y lo que hoy es el CLEP, ha mantenido una lucha ininterrumpida desde entonces hasta el día de hoy. ¿Cuáles son nuestros intereses? La defensa de la educación pública, gratuita, científica, democrática, de calidad y al servicio del pueblo trabajador. Luchamos por un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios, por eso en el pasado también llamamos a luchar junto a los trabajadores de la salud, para frenar la reforma a este sector que busca su privatización y el desmantelamiento de los derechos laborales. Un derecho laboral perdido hoy es un derecho laboral menos para nosotros el día de mañana. Efectivamente, defendemos los intereses del CLEP, que no son otros que la defensa de los intereses generales y particulares de los estudiantes y trabajadores. Nos declaramos culpables de eso y decimos de antemano que seguiremos luchando por ello.
 
Haciendo eco de los periódicos de la derecha (como el Milenio, el Financiero o la Razón) que siempre han desprestigiado nuestro movimiento y los movimientos sociales, se nos trata de hacer ver como unos oportunistas que buscamos intereses personales. Sabemos que hay una crítica justificada en contra de todos los partidos políticos, se nos dicen que pertenecemos a Morena. El CLEP es una organización independiente del Estado, las autoridades y los partidos políticos. Pero hay que decir que Morena se ha opuesto a la privatización del petróleo, la salud y la educación, que está buscando dar alternativas de estudio a los jóvenes que se quedaron sin escuela y tiene militantes que han apoyado la lucha de los politécnicos y por la aparición de los 43. Si un estudiante milita en un partido como Morena, que no es nuestro caso, pero defiende al IPN y acata las decisiones de las asambleas y no actúa a espaldas de la comunidad, no debería haber motivo para excluirlo de la lucha.
 
El CLEP, no solo no pertenece a Morena, sino que ha sido crítico de su actuar. Recientemente, por ejemplo, la diputada Adriana Montiel de Morena, metió una iniciativa de modificación de la Ley Orgánica pidiendo la Autonomía y que el director ya no sea electo por el presidente (aunque planteaba que lo eligiera el consejo general). Nos parece que los cambios en el IPN deben realizarse con la participación activa de la comunidad y que estas iniciativas por arriba, no ayudan en nada a democratizar y mejorar al politécnico. Afortunadamente esta diputada retiró su iniciativa.
 
Finalmente queremos explicar que hemos decidido participar en el proceso de elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, haciendo efectivo el derecho que como estudiantes tenemos de participar, esto lo hacemos porque creemos importante la defensa de la educación pública y las mejoras del IPN en las líneas arriba explicadas. Nosotros no imponemos nuestras ideas a la comunidad, pero si pedimos el derecho de expresarlas y defenderlas, tampoco podemos imponer a un representante de la COCNP. Sobre este tema hay que explicar, que se abrió en todas las escuelas un proceso de registro de candidatos, en donde en nuestra escuela, sólo fue registrada nuestra compañera Blanca Paola Castillo Silva, de tal forma que se abrió un nuevo proceso extraordinario, en donde se registró otra compañera más, todo estudiante ha tenido el derecho de registrarse y lo puede hacer efectivo o no. Al margen de la poca cantidad de candidatos, es importante que los representantes de la COCNP informen y consulten a la comunidad y defiendan claramente sus intereses.
 
No es la primera vez que nos enfrentamos a una campaña de infamias en ESEO y es preocupante que se hagan, ya que la única razón por la cual compañeros como Paola, se encuentran organizándose es por el bien de la ESEO y del IPN. Invitamos a los compañeros que llevan a cabo estos actos, que se hagan responsables de lo que dicen y que busquen la veracidad de las acusaciones que hacen a nuestra compañera Paola Castillo y a nuestra organización, ya que si no tienen fundamentos no pasa de ser una simple difamación y eso es una situación que como profesionales de la salud y seres humanos no nos podemos dar el lujo de realizar ya que puede llegar a tener alcances no deseados, debilitando nuestra organización como comunidad.
 
Hacemos un atento llamado a la comunidad de la ESEO, a que unamos esfuerzos ya que la situación en la que nos encontramos actualmente, debido a las malas jugadas que realizan las autoridades, nos competen a la comunidad de la escuela y aún más importante a la comunidad politécnica, es importante trabajar mano con mano y llevar a cabo los procesos de manera cordial. De igual manera quedamos a disposición de cualquier tipo de aclaración, ya que si surgen este tipo de acusaciones es importante esclarecerlo. Sobre todo llamamos a seguirnos organizando y luchar por la defensa de la educación pública, gratuita, democrática y de calidad.
 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (1968-2016)
facebook.com/ComitedeLuchaIPN

Fecha: 

28 de abril de 2016

Nacional: