El acecho de las autoridades del IPN para llevar adelante un Congreso Nacional Politécnico a espaldas de la comunidad y el trabajo a ciegas de la AGP para legitimarlo.

Escrito por: 

José Luis, estudiante de ESIEM-Zacatenco

 

En artículos anteriores ya hemos explicado cual es nuestro punto de vista sobre El Congreso Nacional Politécnico [CNP]. Las autoridades están haciendo y llevando el congreso como quieren, que es prácticamente sin participación de la comunidad, con intereses particulares de los sindicatos charros, grupos de burócratas, del gobierno federal para implementar la reforma educativa que van en contra del beneficio de la mayoría (Alumnos, maestros y personal de apoyo), ejemplo de ello es la circular 03 emitido el 6 de abril donde se declara oficialmente la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior [SES] y esta a su vez al titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer.
 
Honestamente volvemos a repetir a nuestros “representantes” en la Asamblea General Politécnica [AGP] que no se puede ni debe otorgar un gramo de confianza a las mismas autoridades que nos quisieron imponer el Reglamento Interno 2014. Es momento de detener la firma de acuerdos, regresar a las asambleas por escuela y discutir que hemos hecho mal, reactivar la participación con difusión de información, movilizar a las escuelas (esto no significa paro de labores indefinido), etc.
 
Discutamos el proceso de conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico [CoCNP] que creemos ha sido muy presurosa y se ha visto reflejado en la poca participación de la comunidad en el proceso de registro para candidatos a representantes de la CoCNP. Donde claramente las autoridades estudiaron el ambiente, sabían que los resultados serían precisamente la poca participación de la comunidad, que abre las puertas para argumentos cínicos por parte de Dirección General y todas las posibilidades de tener una mayoría en la CoCNP que le permita en el CNP legitimar reformas hasta ahora frenadas en el IPN y que el régimen federal urge sean aplicadas para comenzar con la entrega paulatinamente al sector privado de la educación.
 
Hacemos un llamado urgente a discutir toda la firma de acuerdos existentes hasta el momento y causas/consecuencias de la adscripción del IPN a la SES-SEP, en cada una de las escuelas - antes de dar un paso adelante hay que estudiar el terreno- y no aventurarnos a rumores de paro de labores, primero organicémonos. 
 
No se debe permitir que las autoridades nos quieran comprar con solo la impresión de la propaganda de organización del congreso, eso es lo secundario, nosotros lo podemos realizar con las tradiciones que nos ha brindado el movimiento estudiantil boteos, saloneos, brigadas populares a mercados y camiones, etc. (Una independencia económica representa una independencia ideológica); tenemos que preocuparnos por lo fundamental y es la discusión y debate del proyecto que iremos a defender en las discusiones de la Comisión Organizadora [CoCNP] para la agenda del CNP. 
 
Somos honestos y en el congreso nos enfrentaremos dos proyectos, la nuestra: La defensa de la educación pública y la de las autoridades y el régimen federal: La mercantilización de la educación.
 
Pero repetimos es necesario detener la maquinaria que se ha echado a andar por parte de las autoridades, el congreso debe ser discutido ampliamente entre las escuelas, el único camino para el triunfo de este es la organización conjunta de estudiantes, maestros y trabajadores.  Es necesario reorganizar nuestras fuerzas, así como los soldados después de una guerra regresan a sus bases para replantear la táctica, tenemos que escoger nuevos voceros o por lo menos ratificar a los existentes y comiencen a difundir la información; pero es inaceptable que la AGP se vuelve una copia falsa de la “democracia” burguesa donde de algún modo cada 6 años escogemos al presidente “menos peor”. 
 
Los representantes y los activistas son los responsables de organizar y bajar la información a la comunidad de cada escuela y es inadmisible el argumento de que la comunidad esta desinteresada y ellos son los culpables de que el congreso lo estén manejando las autoridades. Los estudiantes, maestros y trabajadores por naturaleza estamos preocupados en este sistema económico por sacar adelante nuestras carreras en el día a día.
Nosotros estuvimos casi 3 meses en paro sacrificando muchas cosas, en estos momentos necesitamos hacer nuevamente un sacrificio participando leyendo sobre el congreso, no solamente lo puedes hacer en la página del CLEP [facebook.com/ComitedeLuchaIPN] sino en las diferentes plataformas que han sido creados después del movimiento estudiantil, medios impresos independientes o en internet, asistiendo a los foros, a las asambleas que se han impulsado, el asistir a las asambleas no quiere decir que se está de acuerdo con el CLEP ni mucho menos, pero el debate y el intercambio de ideas es necesario para reflexionar y tomar la decisión que más nos convenga a todos como comunidad.
 
Proponemos una serie de asambleas en diferentes escuelas - [www.COCNP.wordpress.com] - que de ningún modo están peleados con las convocatorias de mitin por parte de la AGP en Zacatenco y el Casco de Santo Tomas. Los invitamos a sumarse a ambas actividades.
¡¡Unidad en la acción!!
 
Toda la gente que participamos en el paro haciendo guardias, llevando víveres, marchando hemos pasado a la historia como la generación que le dijo no a la imposición de un reglamento y a un plan de estudios que mermaba la calidad de la educación. Ahora lo que está en puerta es el congreso y también podemos pasar a la historia como la generación que logro refundar el IPN desde bases democráticas y ponerlo al servicio del pueblo, para el beneficio de las mayorías o ser la generación que dejamos que el IPN se lo repartiera un grupo de bandidos.
 

Fecha: 

11 de abril de 2016

Nacional: