La situación en Tlalpan 1. Las empresas outsourcing por encima de la educación pública, de la ciudadanía y de la comunidad

Escrito por: 

Hugo Cruz
12625620_10208226845327026_2047348885_n.jpg
 
Sin asumir la responsabilidad con la educación pública el Instituto de Educación Media Superior, por medio de su Director General, ha permitido que en el plantel Tlalpan 1, una empresa que subcontrata el servicio de limpieza (outsourcing) tiene a la comunidad escolar sin actividades. La negativa de la nueva empresa, que supuestamente ganó la licitación con el IEMS, a contratar al personal de limpieza que venía trabajando desde hace varios años, no ha permitido que se dé solución al conflicto y el plantel sigue tomado por las trabajadoras de intendencia que se niegan, con justa razón, a dejar el plantón. 
 
Con los acontecimientos violentos que generó el personal de confianza y jurídico del IEMS el día de ayer (miércoles 20 enero 2016), pretendiendo romper el plantón de las trabajadoras de intendencia, sólo consiguió agravar el conflicto. Pues con los que se confrontaron no fueron con las trabajadoras de limpieza sino con los estudiantes, quienes al ver el acto de violencia reaccionaron en apoyó a las trabajadoras. Ahora como consecuencia de eso, los estudiantes del plantel Tlalpan 1 han decidido anexarse al plantón de intendencia exigiendo nuevas demandas como la destitución del Coordinador, del JUD de Servicios Generales y el JUD de Sistemas, pues consideraron que con su actitud violenta y falta de sensibilidad para resolver el problema solo lo agravan.
 
Hoy a las afueras del plantel se llevó a cabo una asamblea comunitaria en donde participaron diferentes sectores, vecinos, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, académicos y representantes de la empresa y autoridades del IEMS. Sin embargo, el IEMS sigue en la omisión y sin asumir la responsabilidad que les corresponde, dejándole a la empresa que decida en cuanto a la principal demanda de reinstalación de las trabajadoras de intendencia. Con el argumento vacío de que se apegó a la “normatividad”, una normatividad que violenta los derechos laborales y humanos de las trabajadoras.
 
Demandamos pues el respeto a los derechos fundamentales de las trabajadoras de intendencia del IEMS, que se les reinstale en sus puestos de trabajo y que con ello se normalice la vida escolar en el plantel Tlalpan 1.

Fecha: 

22 de enero de 2016

Nacional: 

Estados: