Posicionamiento sobre las asambleas distritales y la democracia de base en Morena

Escrito por: 

Comité de Jóvenes Morena Quintana Roo
e3.jpgComo parte del proceso de reestructuración en el que se halla inmerso nuestro Partido, recientemente acaban de concluir las últimas asambleas distritales del Morena en todo el país. Entre los objetivos previstos, se busca renovar todos los órganos de dirección; es decir, todos los comités municipales y estatales, los consejos estatales, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional. Este proceso es de vital importancia no solo para los integrantes de Morena sino, también, para la mayoría de los trabajadores que a diario sufrimos las adversidades del fallido estado mexicano. En correspondencia, de estos congresos, debe surgir una nueva dirección política que afronte el reto histórico de consolidar una organización verdaderamente democrática que defienda nuestros derechos y garantías sociales más elementales en todos los frentes (no solo en las urnas o en el Parlamento). Asimismo, que luche por nuestra soberanía nacional, por los recursos naturales que las grandes transnacionales expolian en detrimento de nuestra economía y que haga posible la ineludible transformación democrática de nuestro estado mexicano.
 
Sin embargo, hemos observado que este proceso no ha sido tomado con la seriedad ni la responsabilidad pertinente en correspondencia al momento histórico en el que vivimos. Vemos con suma tristeza como en nuestro estado, y en muchas partes del país, las asambleas están siendo vilipendiadas y tomadas por el más vil oportunismo que se vale de las arcaicas y corruptas prácticas corporativistas y antidemocráticas propias de la vieja escuela partidista (PRI, PAN, PRD, etc.) que tanto han dañado a las organizaciones sociales. Nos referimos al acarreo, a la formulación de planillas de interés, a la compra y coacción del voto, entre otras. Todo esto con el mezquino propósito de imponer a políticos corrompidos o a líderes charros cuyos intereses son a todas luces individualistas o corporativistas.
 
La historia nos auxilia con su sabiduría una vez más: estos engendros del sistema corrupto y decadente, en su energúmena o sigilosa existencia política no dudarán en pactar con la “Mafia en el poder”. Muchos de ellos son recién egresados del PRD o incluso de los partidos de derecha. Tan solo en Quintana Roo, dos de las tres asambleas distritales fueron suspendidas por fuertes disturbios que causaron varios heridos y detenciones en las ciudades de Cancún y Chetumal. Por otro lado, la única asamblea que se llegó a realizar también utilizó todas las prácticas mencionadas, dando como resultado la toma de la mayoría de los espacios por parte de las facciones perredistas, lo que ocasionó el descontento de mucha gente ―incluidos los demás arribistas que no quedaron― e impidió la toma de protesta de los nuevos consejeros. Debido a la magnitud de las irregularidades, las dos asambleas continúan suspendidas por tiempo indefinido. La que se concretó, tiene varias impugnaciones, por lo que es probable que también sea anulada.
 
Este funesto escenario puede parecer en extremo desalentador para muchos de nuestros compañeros, sobre todo, para los que venimos denunciando con intransigencia el oportunismo y las irregularidades desde el 2012. No obstante, consideramos que, a pesar de los enormes obstáculos, no debemos claudicar en la lucha por el bien de todos y abandonar nuestros puestos sin batallar para que se haga todo cuanto sea necesario, con dignidad y justicia, en aras de que nuestro partido-movimiento sea una organización del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La experiencia y los hechos hablan por sí mismos. Hoy nos asiste la razón que se afianza no solo en la pureza de los nobles ideales de justicia, honestidad, soberanía, sino en la objetividad de los hechos concretos. La única manera de que nuestros principios de lucha sean cristalizados en nuestro partido, como arma segura que sirva para triunfar sobre el oportunismo ―y el capitalismo en su fase más depredadora―, es que Morena desarrolle e implemente mecanismos internos realmente democráticos que empoderen a las bases y que se fortalezca la formación política y la cultura general integral de cada militante.
 
Sin duda, estamos conscientes de que no es tarea fácil, pero tampoco imposible si se tiene la voluntad y los medios para lograrlo. Muchos burócratas pragmáticos nos dirán que es inadmisible. Sin embargo, sabemos que vale la pena intentarlo, pues, ¿cómo lograremos construir la organización democrática y avanzada que nuestro pueblo necesita para superar la barbarie con los mismos métodos y procedimientos que hasta la fecha han demostrado tanto su ineficacia como su putrefacción? ¿Cómo transformar las circunstancias sin salirnos de ellas?
 
En este sentido, queremos contribuir con algunas propuestas que podrían ser mejoradas por compañeros de otras latitudes.
 
Propuestas para fortalecer la democracia de base en las asambleas:
 
  • Publicar el perfil de cada candidato a cargos de dirección o de elección popular. Para que Morena sea congruente con las necesidades del pueblo y continúe siendo un partido de izquierda, es necesario que los compañeros más capaces y honestos sean quienes ocupen los cargos de dirección y de elección popular. Para facilitar este propósito proponemos que se solicite el perfil personal a cada militante que aspire a cualquier tipo de cargo. Este perfil o currículum tendrá una extensión máxima de dos cuartillas y estará contenida de los datos principales del militante: información personal, nivel académico, trayectoria laboral y trayectoria política. Para que la base conozca a estos aspirantes, los perfiles deberán ser impresos y colocados como mínimo dos semanas antes de la elección en las casas de los comités y/o en la sede de la asamblea que se vaya a realizar ―se debe resaltar que no se trata de propaganda personal, el formato del currículum será igual para todos, se limitará a los datos mencionados y estará abierto al escrutinio público. Así, estaremos contribuyendo a que la militancia conozca a sus posibles dirigentes y realice un voto informado y responsable el día de la elección.
  • Rechazar la participación de carreristas políticos de otros partidos. Coincidimos con la Dirección Nacional en que Morena debe de ser un partido plural y democrático, pero esto no significa que se debe dejar participar a cualquier persona ajena a nuestro partido y menos cuando se trata de carreristas políticos claramente identificados (por ejemplo, en Playa del Carmen y Cancún se permitió la participación de ex candidatos y regidores del PRD de este mismo año así como elementos de Morena que han realizado fraudes en asambleas pasadas).
  • Prohibir estrictamente el uso del corporativismo. Como ya se mencionó, en muchas asambleas estamos padeciendo el uso de todas las prácticas antidemocráticas de la derecha (“el corporativismo”), a pesar de estar condenadas en el discurso y sancionadas en los documentos básicos de Morena. Por lo tanto, decir que está mal hacer fraude no basta, es necesario que en cada asamblea se cuente con una persona de la Comisión de Honestidad y Justicia que esté facultada a expulsar ipso facto a quienes violen los principios y estatutos del partido.

Además de lo anterior, cada compañero que llegue a un puesto de dirección o de representación popular deberá rendir cuentas sistemáticamente y estará sujeto a la revocación de mandato en caso de que su labor no sea efectiva y, por consiguiente, la base del partido y/o la sociedad exijan su casación inmediata.

 
Conclusiones
 
Tenemos frente a nosotros una enorme responsabilidad histórica y, al mismo tiempo, la oportunidad de salir adelante como sociedad. Pero, para lograrlo, necesitamos una organización con democracia de base, participativa e incluyente, con ideas avanzadas, que represente cabalmente las necesidades de las clases mayoritarias y, sobre todo, que sea capaz de solidarizarse con todas las luchas sociales de nuestro pueblo. Solo en unidad con todos los que luchan por una patria libre y soberana lograremos ser parte de “la esperanza de México”.
 
“Solo el pueblo organizado [con consciencia de clase] puede salvar a la nación”.
 

Fecha: 

11 de noviembre de 2015

Nacional: 

Estados: