SITUAM: Solo la acción de la base rectificará el camino de nuestro sindicato

Escrito por: 

Guillermo Rosas, Sindicalista del SITUAM

descarga_0.pngEste artículo se nos envía poco antes de la realización del 40 congreso ordinario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), donde se dará una lucha entre la burocracia sindical que se posicionó en la dirección del sindicato, quienes usarán todo tipo de maniobras charriles, y la base consciente y combativa del mismo, quienes defenderán una vez más al sindicato para encarrilarlo nuevamente como instrumento combativo de los trabajadores. Quien lo escribe, Guillermo Rosas, preside la CAVEF, una comisión que ha sido clave en la lucha para combatir el oportunismo y la corrupción de la dirección sindical encabezada por Yordany Padilla.

EL SITUAM surge por la lucha democrática y la unidad en la lucha social, su base ha jugado un papel de vanguardia dentro del sindicalismo en nuestro país. En los últimos sexenios la clase trabajadora ha sido víctima de feroces ataques y el ejemplo más reciente es el encarcelamiento de compañeros de la CNTE de Oaxaca, que su delito real es haber defendido sus conquistas sindicales y oponerse a los ataques del Estado. Si miramos alrededor no podemos sentirnos exentos de estos ataques y requerimos de una organización fuerte que sepa defender y profundizar nuestras conquistas. Nosotros partimos de la necesidad de tener un SITUAM fuerte, que defienda sus conquistas y se vincule firmemente a las luchas de la clase trabajadora y nuestro pueblo, tal como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Nuestro sindicato ha establecido mecanismos de control para que este siga una línea adecuada en su funcionamiento y evitar que se caiga en actos de corrupción, favoritismos o abuso de poder. La Comisión Autónoma de Vigilancia, Evaluación y Fiscalización (CAVEF) es una instancia que sirve para ello. Los que representamos esta comisión simplemente hemos trabajado bajo la tarea encomendada, de manera imparcial pero objetiva, velando ante todo por los intereses generales de nuestros compañeros sindicalizados.

Sabemos que en un sindicato democrático como el nuestro lo más importante es la participación de la base. Una base consiente, activa y participativa es la única garantía para su buen funcionamiento. En un sindicato como el nuestro es natural que existan corrientes, esto es un derecho democrático a lo interno de los Sindicatos u organizaciones políticas. El actual Comité Ejecutivo hace ver la actual problemática como un conflicto de las corrientes con el Comité Ejecutivo, esto sencillamente es tratar de levantar una nube de polvo para no ver el problema real de enorme corrupción en que ha incurrido algunos de sus miembros del actual Comité Ejecutivo.

¿Qué ha ocurrido? El 39 Congreso General Ordinario máximo órgano de decisión de nuestra organización; mandata a la CAVEF para investigar las finanzas de nuestro sindicato y los estados de cuenta que se nos presentaron revelaron un desfalco de nuestras finanzas y un mal uso de las mismas, como por ejemplo la mala utilización del Fondo de Resistencia, la mala utilización del Fondo de Ahorro y los gastos que no corresponden con las funciones sindicales. Tratar de hacer ver a la CAVEF como parte de este despilfarro es otra de las maniobras que hemos sido blanco de ataque, nosotros miembros de la comisión no habíamos recibido recursos durante meses, y más sin embargo se trata de ver como los villanos y rufianes al inflar nuestros viáticos.

Nosotros podríamos haber actuado cómodamente cerrando los ojos o volteando a otro lado, pero eso era traicionar a los compañeros de base de nuestro sindicato que depositaron la confianza en quienes hoy pertenecemos a la CAVEF. Sabemos que denunciar y proponer la salida de los elementos a los que se ha comprobado corrupción acarrearía una campaña de mentiras, presiones, ataques y distorsiones sobre nuestro actuar. Somos humanos y podemos cometer errores, pero lo que se intenta es evadir RESPONSABILIDADES y MENTIR sobre nuestro actuar para cubrirse las espaldas. No nos extraña esto, es la forma en que la burocracia charra actúa históricamente en los sindicatos y estas prácticas burocráticas hay que erradicarlas del SITUAM.

No solo fue el dictamen de la CAVEF, en la que la actual dirección ha desoído. Una dirección que ha visto por su beneficio personal y que se niega a escuchar a su base solo puede actuar con maniobras burocráticas para mantenerse. La CAVEF siguiendo el mandato del 39 Congreso General Ordinario, realizó la investigación y ha presentado el dictamen de la misma, y que el CGD del pasado 21 de Octubre del 2015 APROBO con una votación nominal y con una evidente mayoría la destitución del ahora espurio secretario general y del ex secretario de finanzas; con una votación a favor de la destitución y expulsión de 101 votos, en contra 43 y Abstenciones 45.

Frente la cerrazón de quienes han desfalcado al sindicato, es necesario que la base se haga oír y se exprese democráticamente en nuestro próximo 48 Congreso General Extraordinario, sea la que sea su opinión. El llamado a la rebeldía de las bases es un intento más para romper el Congreso y seria una maniobra más de la dirección charra para evitar responsabilidades, eso sí, a oponernos con toda firmeza ante cualquier maniobra charra y burocrática que trate de evitar que se manifieste el sentir y la discusión de la base.

Llamamos también a seguir fortaleciendo al SITUAM, y a cualquier organización política de izquierda y progresistas a defender y liberar de las direcciones charras, a pelear y cambiar a los dirigentes deshonestos y vitalicios, a luchar por mejores condiciones de trabajo que favorezca a las mayorías. A luchar por la democratización de las organizaciones sindicales, por la unidad de la clase trabajadora y que no solo el SITUAM sino cualquier sindicato juegue su papel histórico en el movimiento obrero, porque sabemos que hoy no solo se trata de nosotros sino de una ofensiva contra la clase trabajadora en su conjunto en la que solo saldremos victoriosos unidos y organizados.

Fecha: 

5 de noviembre de 2015

Nacional: