Brasil: Esquerda Marxista pide la entrada en el PSOL

Escrito por: 

Esquerda Marxista - Brasil

En abril de este año, la izquierda marxista decidió, en su Conferencia Nacional, romper con el Partido de la Trabajadores (PT), que se enfrenta con el proceso irreversible y acelerado de liquidación como partido de clase. [ver Esquerda Marxista decide abandonar el PT y luchar por un frente de izquierda, en inglés]

 

esquerda marxistaLa verdad es que los trabajadores y los jóvenes, en especial su vanguardia, han roto con el PT. Esto es debido a las traiciones repetidas del partido, que culminaron en la farsa electoral (en el que el partido se apoyó en un programa y llevó a cabo todo lo contrario) y los ataques del PT contra la clase obrera. Estos sólo se han intensificado con la profundización de la crisis económica.

No había lugar para la izquierda y para la construcción de las ideas del marxismo dentro del partido.

Salimos del PT con el fin de continuar la construcción de la organización revolucionaria que la clase obrera necesita en la lucha por la toma del poder.

Desde entonces, la Esquerda Marxista ha desarrollado un debate interno completo, con una amplia participación de sus miembros, sobre los próximos pasos para la organización. Esto concluyó el 13 de septiembre con la decisión de solicitar la integración de la Esquerda Marxista al PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad).

Resistencia Internacional

La profunda crisis internacional del capitalismo alimenta una crisis política en todos los gobiernos y los partidos comprometidos con la salvación de este sistema moribundo. La inestabilidad domina el mundo y la resistencia popular se expresa en un país tras otro. En Grecia, España, Gran Bretaña, e incluso en los EE.UU., podemos ver signos de revueltas contra esta sociedad basada en la explotación, la opresión, las guerras y la miseria.

El proletariado de los diferentes países busca organizarse sobre la base de una nueva línea de independencia de clase. Los ejemplos más evidentes son la aparición y crecimiento de Podemos, en España, y también el ascenso de Syriza en Grecia.

Por supuesto, la victoria de Syriza y después de su capitulación frente a los mercados financieros internacionales muestra que el reformismo de izquierda, hoy en día, queda expuesto muy rápidamente tan pronto como llegue al poder. En esta escuela dura la clase obrera aprenderá valiosas lecciones.

Los acontecimientos de junio del 2013 marcaron la apertura de una nueva situación política en Brasil. Esta crisis sólo ha profundizado la creciente desilusión con el statu quo y el odio hacia las instituciones burguesas.

La lucha de clases se está intensificando; los empleados públicos están en huelga en todo el país, y grandes sectores de la clase trabajadora están entrando en la escena en la lucha contra los despidos masivos. En 2014 y 2015 fuimos testigos del inicio de huelgas de masas, algunos de ellas superando a la dirigencia sindical existente.

La resistencia de la clase obrera y la juventud contra los ataques de los gobiernos y capitalistas continúa y se intensificará.

Con el PSOL

Teniendo en cuenta esta situación, creemos que el PSOL puede ser el partido de izquierda que canalizará este malestar creciente. Lo que ya hemos visto es que los sectores de la juventud que han despertado a la lucha sobre la base de las jornadas de junio del 2013 y que entienden la necesidad de una bandera y un partido para seguir adelante, se han, en gran medida, orientado hacia el PSOL.

El PSOL tiene una oportunidad de reunir a todos los que están decididos a continuar la lucha contra toda explotación y opresión, y a los que están despertando a la lucha de clases.

La Esquerda Marxista es parte de esa lucha y queremos explicar nuestros análisis, posiciones y métodos políticos hacia el partido en su conjunto, para ayudar a su desarrollo. Continuamos nuestra lucha, sobre la base del programa del Marxismo, la defensa de la independencia de la clase obrera y el socialismo internacional.

El próximo paso

El Congreso del PSOL del 4, 5 y 6 de diciembre decidirá formalmente la entrada de nuestra corriente. Por decisión del Ejecutivo Nacional del PSOL, de acuerdo con la Esquerda Marxista, todos los compañeros de la Esquerda Marxista que participen en las elecciones de 2016 ya se habrán unido al PSOL. Este es el camino correcto a seguir y estamos convencidos, sobre la base del apoyo recibido de los miembros y de las tendencias del partido, que esta integración será un paso positivo tanto para la Esquerda Marxista como para el PSOL.

Este es un paso importante en la construcción de una vía socialista de izquierda en la profunda crisis del capitalismo y de los ataques contra la clase obrera.

En la lucha por la unidad de la clase obrera encontraremos un camino a seguir, y enterraremos este sistema podrido de una vez por todas.

Artículo original: http://www.marxist.com/brazil-marxist-left-asks-to-join-psol.htm

Fecha: 

13 de octubre de 2015

Internacional: