Feria del libro por Ayotzinapa y la huelga del IPN

Escrito por: 

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Unión de Estudiantes Revolucionarios
12036440_873129246104831_708112154739056196_n.jpg
 
Hace un año iniciaba la más grande lucha estudiantil que el IPN ha vivido desde 1968. La primera gran manifestación a Dirección General agrupó a unos 25 mil estudiantes y se dieron marchas de hasta 80 mil, a la par que todas las escuelas fueron a una huelga indefinida. La lucha por una educación de calidad (adecuados planes de estudio, buenas instalaciones, profesores y personal bueno y bien pagados, etc.), en contra del autoritarismo y por la democracia, así como el poner a nuestro instituto al servicio de la sociedad, para lo que fue creado, sigue aún vigente pues aún hay mucho que mejorar. No olvidamos que nada se nos ha regalado, que si existe el IPN y se ha mantenido como la principal institución pública de educación técnica del país, esto es solo gracias a la lucha de estudiantes y trabajadores.
 
Justo cuando la huelga se generalizaba en el IPN, en Iguala 6 personas fueron asesinadas por el Estado, 3 de ellos estudiantes normalistas (incluyendo a Julio Cesar Mondragón quien fuera criminalmente desollado); otros tantos compañero fueron heridos y 43 estudiantes de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa siguen hasta hoy desaparecidos. Cientos de miles de trabajadores y estudiantes del país, estando los politécnicos en la primera línea de esta lucha, salimos a las calles para exigir justicia y la aparición de los 43. Las evidencias nos dicen que el culpable es el Estado.
 
La lucha del IPN y de Ayotzinapa muestra el gran descontento acumulado entre las familias trabajadoras y la necesidad de un cambio profundo en la sociedad. La pobreza extendida en nuestro país, a la par que se ha formado un sector multimillonario. El 1% de la población concentra el 43% de la riqueza del país. La pobreza y la violencia (México tiene más fosas clandestinas que universidades públicas) son el resultado de este sistema  desigual y corrupto.
 
El problema de raíz es este sistema capitalista que genera estas desigualdades. Este no es un problema exclusivo de México, no hay un solo país donde no se ataquen las conquistas del pasado. En la civilizada Europa muchas familias son desalojadas de sus casas y viven en las calle, miles viven de la caridad, se extiende la edad de jubilación, se recortan salarios, se conservan las ganancias de los grandes capitalistas y políticos con el sudor y la sangre de los jóvenes y trabajadores. El caos provocado por las grandes potencias capitalistas en el Medio Oriente, Ucrania o el Magreb hace que miles busquen refugio en Europa. 
 
En Este momento en nuestro país se ataca a los trabajadores de la educación y criminaliza a los maestros que luchan, se prepara una reforma de la salud que afectará en el futuro a los que hoy estudian en las áreas médicas y a todos los derechohabientes, hay un proceso de privatización de la electricidad y el petróleo, etc. Sumado a ello tenemos una nueva Ley laboral que no da derechos a los jóvenes trabajadores. Queremos una educación de calidad hoy pero también un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios. Es necesaria la unidad de Obreros y Estudiantes.
 
Nosotros pensamos que la defensa de la educación debe continuar. Fassnacht y las autoridades del IPN tratan de incumplir los acuerdos de la huelga, no eliminan a la policía, reactivan grupos porriles, mantienen la antidemocracia y no se dan pasos serios para mejorar las instalaciones y calidad de nuestra educación, a la par que un reajuste presupuestal quita recursos al instituto.
 
La huelga politécnica y la lucha por Ayotzinapa mostró que nuestra generación está dispuesta a defender las conquistas y a luchar por un futuro digno. Una educación de calidad pasa por la construcción de una sociedad mejor e igualitaria. Nosotros creemos que es posible otro mundo, si luchamos por un socialismo democrático. No queremos más Ayotzinapa, no queremos un sistema que margina, desaparece y asesina a lo mejor que hay en ella, la juventud. Pero para tener un presente y un futuro mejor, necesitamos organizarnos permanentemente, formarnos y prepararnos para los acontecimientos convulsivos que nos depara la historia. ¡Organízate y lucha con nosotros!
 
Esta feria del libro que organiza La Brigada para Leer en Libertad, el CLEP-UER y La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, busca ser un espacio de acercamiento a la cultura, a la literatura, al debate de ideas, a la toma de conciencia y al fortalecimiento de la organización de los estudiantes y trabajadores. Participa en ella. Habrá gran variedad de libros a la venta y otros de regalo, discusiones políticas, presentaciones y actividades culturales.
 
¡Unidos y Organizados Venceremos!
 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Unión de Estudiantes Revolucionarios (1968-2015)
Búscanos en nuestro cubículo ubicado en el edificio 4, 2° piso de la ESIME Zacatenco, junto a actividades deportivas.

Fecha: 

22 de septiembre de 2015

Nacional: