¡Alto a la persecución política contra nuestro compañero Nahúm Pérez!

Escrito por: 

Comité de Redacción

Nahúm Pérez Monroy es un miembro de la Tendencia Marxista Militante que se ha mantenido en lucha constante por la defensa de los derechos de los jóvenes. Desde la huelga del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM en 1999-2000, él junto con los compañeros del CLEP CEDEP han dado una lucha muy importante por la defensa de la educación pública y el incremento de la matrícula. Estas y otras luchas han dado como resultado el que muchos jóvenes hayan podido ingresar a escuelas como la UNAM y el IPN, a pesar de que el mañoso examen de admisión les haya negado su legítimo derecho a estudiar.

En 2006 nuestro compañero fue objeto de un cobarde ataque por parte de Juan Ramón de la Fuente y Enrique del Val, rector y secretario de la rectoría universitaria, quienes intentaron expulsarlo pese a ser estudiante de excelencia y tener el respaldo activo de maestros de talla internacional como Guillermo Almeyra y Eduardo Ruiz, que rechazaron esta infame medida, enviando sus protestas al Tribunal Universitario y a periódicos como La Jornada. El objetivo del Estado y las autoridades era desmembrar al CLEP CEDEP que empezaba a generar mayor influencia entre los sectores estudiantiles de la UNAM, pero gracias a la lucha y a la organización logramos derrotar a la rectoría y logramos que nuestro compañero fuera reinstalado.

Sin embargo, desde entonces el Estado ha intentado una y otra vez detener el crecimiento y la influencia del CLEP CEDEP, porque saben que representa un peligro real para los intereses de las autoridades y los propósitos privatizadores de la educación, y debido a que es la única organización que tiene influencia real entre estudiantes de la UNAM, IPN, UAM Y BUAP.

En 2007 Nahúm y otros 8 compañeros fueron encarcelados tras una movilización del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) del IPN y la UNAM, siendo acusados falsamente por autoridades del politécnico. Pero nuevamente a regañadientes, las autoridades tuvieron que guardar silencio cuando nuestros compañeros fueron liberados exitosamente, y más aún, cuando una a una las acusaciones fueron echadas abajo en los juzgados de la burguesía.

Después de un año de duración de un proceso jurídico contra Nahúm, nuevamente ha sido objeto de persecución política por parte del Estado. En días recientes nuestro compañero ha sido acosado y perseguido por sujetos vestidos de civil, que apostados en las proximidades de su casa, lo han esperado para amenazarlo verbalmente mismos que comunicándose por celulares informan: “ya llegó, está en su casa”. Esta situación se ha venido presentando reiteradamente y tiene el único fin de asestar un golpe contra el CLEP CEDEP y contra Militante.

Este es el método gansteril que usan las autoridades universitarias para intentar frenar al movimiento de los jóvenes. Y concuerda con la táctica de frenar la lucha por el incremento de la matrícula que en estos días se ha desatado una vez más en el IPN y la UNAM. Cabe mencionar que Nahúm no participa ya en este movimiento, la razón es su proceso legal actual.

Llamamos a todas las organizaciones y sindicatos a que se sumen a la campaña de defensa del compañero Nahúm Pérez Monroy y a que juntos defendamos el derecho de los jóvenes a la educación pública.

Educación primero, al hijo del obrero
Estudiante consciente ni se rinde ni se vende
Unidos y organizados..¡Venceremos!

Comité de Redacción
Agosto 2008

Periódico: 

Nacional: