Queremos diálogo y educación de calidad

Escrito por: 

CLEP-UER
NSin títulNANANA.jpgEn el pasado solo una  limitada minoría podía acceder a la educación, hace 100 años las masas explotadas de este país se revelaron y gracias a la Revolución se conquistó este derecho para los hijos de obreros y campesinos. Cuando Pancho Villa fue gobernador de Chihuahua construyó 50 escuelas en un mes, y diría al respecto: “Yo no fui a una pero sabía cuál es la importancia de la educación para salir adelante”. El IPN y las normales rurales se crearon para dar educación a hijos de obreros y la Universidad de Chapingo dejó de ser una escuela para hacendados para convertirse en una para campesinos pobres; mientras que la UNAM masificó el acceso a su educación.  Este derecho se ha mantenido, pero cada año nos lo limitan y es negado para la mayoría de los hijos de los trabajadores. El IPN rechazó en su pasado proceso de admisión a  más de 64 mil mientras la UNAM rechazó a más de 53 mil.
 
¿Es mucho pedir tener acceso a una educación media y superior de calidad? Pensamos que no solo es justo, sino también necesario. Este país no aguanta más, solo vemos ataques tras ataques que han dilapidado los niveles de vida de las familias trabajadoras. Se trabaja de sol a foco para sobrevivir y ahora se cambian las leyes laborales para que los jóvenes no tengamos ningún derecho laboral y así tengamos aún peores condiciones de vida. Se quiere privatizar la electricidad y el petróleo. La historia de los últimos 30 años nos deja claro que esto siempre ha significado empeoramiento para nosotros los trabajadores y sus hijos.
 
El resultado de  esto es un incremento de la pobreza y como consecuencia de la violencia con una montaña de muertos, descabezados, desaparecidos (incluyendo 43 normalistas), secuestrados, etc. etc. Eso sin mencionar las extorciones, asaltos y demás vejaciones de las que somos víctimas a diario. Son 7 millones y medio de jóvenes sin acceso a trabajo y estudio y las autoridades solo se justifican en que no se aprobó un examen que en realidad es antipedagógico y no puede evaluar el conocimiento de un joven adquirido en 9 o 12 años de estudio. Es decir que ellos son participes y responsables de que nuestra sociedad se siga descomponiendo
 
ipn_6.jpgTenemos un Estado corrupto y antidemocrático que se pone al servicio de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. En la UNAM, esa burocracia quiere imponer un nuevo rector alineado con el PRI y el gobierno de Peña, sin consultar a la comunidad. La UACM, que no hace exámenes de selección (léase exclusión), es víctima de una campaña de desprestigio y ataques. En el IPN, el director general, Enrique Fassnacht, fue impuesto con el objetivo de desactivar la lucha histórica que hemos emprendido los estudiantes en el pasado reciente. Incumple acuerdos, se reactivan porros, se justifica la antidemocracia y se viola la Ley Orgánica al dejar a fuera a 64 mil jóvenes. De nada nos sirven autoritarios así. O las autoridades resuelven los problemas para los cuales son destinadas estas instituciones (como el dar educación a hijos de trabajadores y poner el conocimiento al servicio de la sociedad) o bien deben irse.
 
Llamamos al pueblo trabajador a apoyar esta lucha, a unirnos obreros y estudiantes en contra de los ataques del Estado y de los grandes capitalistas que quieren a un México ignorante sumido en la mísera. Nos solidarizamos con el magisterio democrático y en particular con la CNTE en Oaxaca, que está siendo atacada por defender la educación pública y los derechos de los trabajadores. 
 
Exigimos inmediato dialogo y solución a las autoridades educativas y en particular a las del IPN y la UNAM ante el problema de los No Aceptados. Exigimos se incremente la matrícula educativa y cada compañero del MENA y sin escuela pueda estudiar en estas instituciones públicas. 
 
¡Educación primero al hijo del obrero!
¡Si el presente es de lucha, El futuro es Nuestro! 
 
facebook.com/ComitedeLuchaIPN
facebook.com/laizquierdasocialista
5559034669 y 5551042079
 
Movimiento de Estudiantes No Aceptados 
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico
Unión de Estudiantes Revolucionarios
 

Fecha: 

19 de agosto de 2015

Nacional: