¡Granaderos y policías del DF agreden a jóvenes que luchan por el derecho a la educación!

Escrito por: 

CLEP - UER

¡Alto a la represión hacia el MENA y el CLEP-UER!

mena1.jpg

El pasado jueves 7 de agosto realizamos una marcha en defensa de la educación pública convocada por el CLEP-UER y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA). Partiendo del Monumento a la Revolución, llegamos a la Secretaria de Gobernación en donde dejamos un documento con nuestras demandas. Después de esto nos dirigimos en marcha a la Secretaria de Educación Pública (SEP). A la altura de la calle de Juárez y Balderas, un grupo de policías del gobierno capitalino empezó a provocar a la marcha que se manifestaba de forma pacífica. En un momento intentaron encapsularnos. La policía empezó a jalonearnos, empujarnos e incluso golpearnos cínica e impunemente. En medio de la agresión policíaca, que se desató sin motivo ni pretexto alguno, un policía soltó un golpe a un compañero que por tratar de esquivarlo aventó a las chicas que se encontraban detrás de él, como un efecto domino cayeron alrededor de 3 compañeras, una de ellas encima de nuestra compañera Mónica quien de forma muy dolorosa tuvo cuatro fracturas en la pierna y tuvo que ser trasladada al hospital en una ambulancia. Hasta el momento de publicar esta denuncia la compañera sigue hospitalizada. Esto fue resultado directo de la agresión directa de los cuerpos policiacos del DF en contra del MENA.
 
Nuestra marcha prosiguió, en medio de una movilización policiaca desproporcionada que cerraba cada calle perpendicular al Eje Central. Finalmente entramos por Belisario Domínguez pero nuevamente los policías capitalinos empezaron a agredirnos, aunque no lograron impedir que llegáramos a la SEP en donde finalmente entregamos nuestro pliego petitorio.
 
mena2.jpgLo que demuestra todo esto es que nuevamente el gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, es usado para golpear al movimiento estudiantil, a los hijos de los trabajadores. Este gobierno ha golpeado a los sindicalistas y metió a la cárcel a jóvenes que luchamos por la aparición de los 43 de Ayotzinapa. Las agresiones contra el MENA nos muestran una vez más como el Estado sirve para defender los intereses de la clase gobernante que no quiere a una juventud educada y preparada y mantiene a millones de jóvenes sin estudio ni trabajo. 
 
El MENA y el CLEP-UER luchamos porque se incremente la matricula en la educación superior. Un examen de selección de 3 horas no puede evaluar 12 años de estudio de una persona, es antipedagógico y un pretexto para dejar a fuera de la UNAM, UAM e IPN a decenas de miles de aspirantes.  
 
A las autoridades de la UNAM les interesa golpear a nuestro movimiento porque no quieren a un estudiantado organizado y consiente que dificulte sus planes, dado que quieren imponer antidemocráticamente al próximo rector. 
 
El director del IPN, por su lado, cada que se lucha por la democracia interna justifica las imposiciones de directivos con el pretexto de defender la legislación vigente, pero “olvida” que la Ley Orgánica dice que el IPN tiene como finalidad garantizar y ampliar la educación a estudiantes de escasos recursos. Es decir que cuando se trata de rescatar el carácter popular del politécnico, creado para dar educación a hijos de obreros y campesinos, está dispuesto a violar la reglamentación vigente. Eso es hipocresía pura. El gobierno de Mancera se pone al servicio de quienes atentan contra el derecho a recibir una educación para los hijos de los obreros y campesinos.
 
El problema de la educación, lo tenemos claro, es solo parte de los grabes males sociales del país generados por el decadente sistema capitalista en donde se ataca a los maestros, se desaparece a estudiantes, se da una ofensiva en contra de la salud pública y sus trabajadores, se despide a electricistas y a otros miles de obreros, se eliminan los derechos laborales, se asesina a periodistas y un larguísimo etcétera. Sin embargo el acceso a la educación superior es un problema importante y pensamos que un joven con estudio y/o trabajo digno más difícilmente caerá en manos del crimen organizado y así no profundizará esta espiral ascendente de violencia.
 
Exigimos diálogo y solución a la legítima demanda de estudio. Exigimos se detenga la represión en contra del MENA, del CLEP-UER y del movimiento estudiantil y obrero en su conjunto. Llamamos a la unidad en la acción de obreros y estudiantes. 
 
Exigimos al gobierno de Miguel Ángel Mancera cubra todos los gastos médicos de la compañera que recibió 4 fracturas provocadas por la represión de sus cuerpos policiacos.
 
Exigimos aumento inmediato a la matrícula en la UNAM e IPN y que ni un aspirante sea rechazado.
 
¡Educación primero al hijo del obrero!
 
Únete al MENA y apóyalo económica y políticamente. Requerimos inicialmente comprar 3 mil pesos de materiales médicos para que la compañera Mónica pueda ser operada.
 
Súmate a la asamblea del próximo lunes 10 de agosto a las 13:00 hrs. en la Unidad Zacatenco del IPN, frente a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (Av. IPN casi esquina con Wilfrido Massieu). Ponte en contacto con nosotros:
 
facebook.com/ComitedeLuchaIPN
facebook.com/EstudiantesRevolucionarios
55-59-03-46-69 o al 55-51-04-2079
 
mena3.jpg
 

Fecha: 

7 de agosto de 2015

Nacional: