Solidaridad desde México con los trabajadores griegos – No se puede aceptar más austeridad

Escrito por: 

La Izquierda Socialista, Corriente Marxista Internacional - México
Siguiendo el llamado de la Tendencia Comunista decenas de jóvenes nos concentramos en la embajada de Grecia en México para solidarizarnos con nuestros hermanos de clase al otro lado del Atlántico. Debido que la embajada está en una zona de difícil acceso,  otra decena de compañeros llegaron ya que el mitin había concluido lo cual mermó un poco la asistencia.
 
Sin embargo, los primeros en llegar a la cita fue un grupo de policías quienes resguardaban la embajada desde antes de nuestra llegada. El gobierno de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera son solidarios con los gobiernos que aplican ataques y austeridad, tal como lo hacen contra el pueblo mexicano.  Sin embargo el mitin transcurrió con tranquilidad.
 
Hubo media decena  de oradores. En los discursos se explicó cómo se ha aplicado medidas salvajes de austeridad contra los trabajadores en Grecia, como la Troika plantea aplastar las pensiones, privatizar las empresas estatales y, en general, seguir golpeando al pueblo para asegurar los intereses del gran capital financiero, principalmente el alemán. Se resaltó la gran demostración de fuerza de los jóvenes y trabajadores que dijeron OXI (No) a la austeridad, en medio de un referéndum donde desafiaron a las grandes instituciones capitalistas europeas. Pero también se  exigió  al gobierno, encabezado por Tsipas, no claudicar, dado que este ya aceptó un nuevo y humillante plan de austeridad. Si no se corrige de inmediato el rumbo, el  futuro del actual gobierno y de Syriza misma están en juego. Los trabajadores griegos solo pueden confiar en sus propias fuerzas y en la de sus hermanos de clase en Europa y el mundo. Lo que se requiere es una política internacionalista y revolucionaria. El capitalismo, en esta etapa de decadencia, solo nos puede ofrecer austeridad y ataques. Se enfatizó, en las participaciones, en auditar a los banqueros y en la necesidad de nacionalizar la banca y la industria, avanzando hacia medidas socialistas, a la vez que se llama a la clase obrera internacional a seguir esas mismas medidas y apoyar al pueblo griego.
 
Durante el mitin se gritaron consignas a favor de los trabajadores en Grecia, contra la troika y por la lucha socialista. Era inevitable hacer paralelismos con México donde el gobierno de Peña Nieto deja sin estudio y trabajo a millones de jóvenes del país. Por eso surgen luchas como la del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) quienes están luchando hoy por el derecho a recibir educación pública superior. El gobierno mexicano quiere privatizar el petróleo y la electricidad; en este momento ha lanzado una ofensiva contra el sindicato de maestros a quienes quieren arrebatar sus derechos conquistados con las luchas del pasado. “El problema en Grecia como en México tiene la misma raíz que se llama capitalismo, es utópico pensar que se puede reformar este sistema”, se escuchó en el mitin. “Necesitamos luchar por una sociedad diferente, socialista y basada en la democracia obrera”.
 
En medio de entusiasmo se terminó el mitin, pero la lucha en México y Grecia continúan. La gran mayoría de los manifestantes nos trasladamos a la marcha convocada por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque al enemigo también nosotros lo tenemos en casa y debemos derrotarlo.
 
¡Viva la lucha internacional de los trabajadores!
¡No a más austeridad!
¡Fuera la troika!
¡Por una huelga general indefinida en Grecia!
¡Por el internacionalismo proletario!
 
IMG-20150715-WA0002.jpg
 
1c.jpg
 
1A.jpg
 
1b.jpg
 
 
 
1_3.jpg
 
1d_0.jpg
 
1f.jpg
 
 

Fecha: 

15 de julio de 2015

Internacional: