Por una huelga general de 24 horas en defensa de los migrantes

Escrito por: 

Juan Olguin

Se empieza a vivir nuevos ánimos de lucha en los Estados Unidos. Eso es cada día más obvio para todos. Los niveles de vida de un trabajador oriundo de este país se parecen cada vez a los niveles de vida de un trabajador latinoamericano, no porque los niveles de vida de estos últimos sean cada vez más altos sino porque el de los primeros es cada vez más bajo y desde luego que esto ya se empieza a reflejar en la lucha de clases, los trabajadores se empiezan a manifestar en mítines contra la guerra, marchas como de migrantes como la del 2006 del día del trabajo y a tal grado es el nivel de descontento que hasta los trabajadores de Disneylandia organizan marchas en defensa e un contrato estable y digno.

Hemos explicado que el proceso revolucionario se encuentra avanzado en Latinoamerica más que en cualquier otro lado del mundo y desde luego que esto está teniendo sus efectos en los Estados Unidos. Los migrantes provenientes de estos países traen consigo la llama de la revolución y es por ello que tenemos que hablar de ellos.

La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil y este son los migrantes latinos en los USA. Son la minoría más grande de todos los USA y a pesar de ello son los más perseguidos. La actual política de la casa blanca ha sido criminalizar la migración. Simplemente desde 1995 hasta el día de hoy han muerto alrededor de 4,500 en la frontera al intentar cruzarla. Se ha criminalizado penalmente la migración en los Estados Unidos como consecuencia de esto, los migrantes son el tercer grupo más grande en cárceles de este país. Simplemente en siete meses, Estados Unidos deportó a 90 mil niños mexicanos. Las redadas en USA son cada vez más duras, el mes pasado detuvieron a 58 migrantes en un restaurante de Ohio y en Mayo arrestaron a más de 300 obreros migrantes de una procesadora de carne de Iowa. Las desgracias no sólo son allá sino que también son aquí. La política migratoria de México se ha endurecido a petición de la clase dominante estadounidense, aquí se ha empezado a hacerle expedientes a los migrantes y se endurecido las penas y son secuestrados y maltratados como ocurrió en Veracruz donde mataron a 3 migrantes y dejaron heridos a otros 43 como consecuencia de una persecución de estos con la policía. La extorsión ha aumentado drásticamente, el Instituto Nacional de Migración el año pasado tuvo que destituir a 196 funcionarios por formar redes de corrupción y extorsionar migrantes.

La clase dominante está recargando la actual crisis económica -como siempre ha sido- sobre la clase trabajadora y en especial sobre los migrantes latinos y esto debe de ser respondido por los migrantes con una huelga general de 24 horas donde no sólo involucre a los sectores obreros latinos, también debe de aglutinar a los demás trabajadores de este país independientemente de su raza o credo, las consignas que deben utilizar los migrantes no sólo deben de ser demandas de migrantes, deben de ser demandas que aglutinen como clase a todos los trabajadores estadounidenses para que así todos los trabajadores se unan como clase.

¡Basta de redadas!

Juan Olguin
Agosto 2008
 

Internacional: 

Periódico: