Arranca con éxito el ciclo de proyecciones “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” en el IPN

Escrito por: 

CLEP-UER

 

La semana pasada comenzó en el Instituto Politécnico Nacional la proyección del documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” del director Xavier Robles y un equipo de más de 40 personas.

11289761_10203983267292268_1544848791_n_0.jpgComenzamos con 3 escuelas Vocacionales y dos Escuelas Superiores, el documental fue bien recibido por la comunidad del IPN, a pesar de que algunas escuelas se encontraban en evaluaciones.

Publicamos a continuación algunos reportes de las escuelas en donde se ha proyectado el documental.

CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”

El día 9 de junio comenzamos la proyección del documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” en el CECyT 1, contamos con una asistencia de cerca de 400 estudiantes, los cuales se dieron cita en el auditorio de plantel.

El documental despertó mucho interés entre la comunidad estudiantil. El objetivo de dar a conocer los hechos que se desarrollan en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el crimen de Estado perpetrado por en Iguala, Guerrero, se cumplió.

CECyT 14 “Luis Enrique Erro”

La proyección en la Vocacional 14 se llevó a cabo el día 9 de Junio a las 4:00 pm, se contó con la asistencia Yuli Rodríguez representante de la comunidad cinematográfica con Ayotzinapa.

La participación fue de aproximadamente 70 personas, a pesar de que los estudiantes y profesores estaban en semana de evaluación, fue buena la asistencia, ya que estuvieron presentes muchos compañeros, incluso profesores, muy interesados en la proyección.

Además algunos estudiantes agradecieron la proyección, dado que ellos no conocían del todo la situación que sucedió con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Después de la proyección del documental, Yuli nos proyectó un video de las actividades que estaba llevando a cabo la comunidad cinematográfica, invitó a los compañeros a sumarse si así lo decidían a la comunidad o bien a asistir a las asambleas que se llevan a cabo en el foro abierto de la Cineteca Nacional.

Posteriormente salió el comentario de que sería bueno hacer un documental del movimiento del IPN y ella externo su apoyo para poder llevar a cabo el proyecto.

Para finalizar dio una breve explicación de cómo se llevó a cabo la producción del video, y afirmó que nadie más que ellos mismos, en conjunto con Xavier Robles, fueron quienes pusieron todos los recursos. Por lo cual se pidió cooperación voluntaria. La mitad sería para reponer un poco de los gastos realizados por el video y la otra mitad iría destinada a la comunidad de Ayotzinapa.

En términos generales la proyección en Vocacional 14 tuvo un buen resultado y se logró estrechar las relaciones con la comunidad cinematográfica con Ayotzinapa.para en un futuro trabajar en el proyecto de un documental del movimiento politécnico.

CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

El día 11 de Junio se proyectó el documental con la sala del plantel a la mitad de su capacidad. La respuesta de la comunidad fue buena: alumnos, docentes y trabajadores no docentes se dieron cita al llamado para conocer otra visión sobre lo ocurrido a partir de los hechos suscitados en septiembre con los normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos.

Los asistentes, sin saber del boicot a la proyección que se estaba dando a las afueras del auditorio por parte de un grupo de alumnos que pretenden controlar lo que está permitido o no dentro del plantel, durante una hora con cuarenta minutos fueron testigos de los relatos de quienes participaron en estos hechos lamentables, así como de los comentarios de algunos analistas, lo que permitió que conocieran una visión más crítica, apegada a la realidad.

El objetivo de la actividad se cumplió, algunos asistentes se quedaron con esta versión, contraria a la "oficial”. A pesar de ser una cinta muy directa y de provocar llanto, enojo e impotencia fue importante darla a conocer.

También sirvió para darle vida a nuestra escuela, pues en las últimas fechas, estudiantes y docentes se han encargado de desmovilizar y generar apatía en la comunidad. Son necesarias más actividades como ésta y se planea organizarlas junto con otro grupo de estudiantes que tratan de romper con la hegemonía del comité que ya existe.

El balance fue positivo. A pesar de los contratiempos, existió interés en la comunidad de la Vocacional 10, hubo asistencia y el documental fue bien recibido.

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica - Zacatenco

El día 11 de junio del 2015 se proyectó en la ESIME Zacatenco la cinta del director Xavier Robles.

En voz de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, el documental relata los hechos que ocurrieron el trágico día del 26 de septiembre. Con escenas de las distintas movilizaciones que se realizaron exigiendo la aparición con vida de los normalistas y del despertar de los estudiantes.

En voz de Luis Hernández Navarro se narró el papel del estado mexicano, dejando en claro que el estado fue el responsable, pese a que trató de hacer sus acostumbrados teatritos para deslindarse de su responsabilidad.

La unión de la sociedad en general no solo ha sido por un hecho trágico en la historia de nuestro país, eso solamente es el reflejo de las condiciones en las que se encuentra México, sobre la violencia, y los miles de muertos que día a día hay en el país, el no tener las condiciones óptimas de vida, la represión a los que alzan la voz, las burlas de la clase opresora con decir que todo está bien cuando los precios de la canasta básica suben día con día.

Una de las preguntas que nos debemos hacer es ¿Que sigue después de esto?

En todo el país se han estado suscitando actos de protestas ante este sistema y hay que estar preparados para lo que venga, no hay que bajar la guardia porque un síntoma de que el sistema se sienta amenazado es la implementación de leyes que criminalizan la protesta social, leyes que permiten reprimir las manifestaciones y que callan las voces disidentes.

Al final sigue siendo el estado, siguen siendo ellos los asesinos, rateros y causantes de tener al país de cabeza con su narco gobierno y conflictos de intereses que en vez de estar gobernando un país pareciera que están jugando Monopoly.

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

El día 12 de Junio se proyectó en el Auditorio de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) el documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”. Les agradecemos a todos su asistencia, esperando que fuera de su completo agrado.

Les recordamos que del monto recaudado en la cooperación, una parte será donada a la Normal Rural de Ayotzinapa, y la otra, a los gastos de la producción de este proyecto, pues como sabemos en este largometraje colaboraron más de 50 artistas y cineastas sin pago alguno.

Aprovechamos para darle las gracias al director del documental Xavier Robles Molina, por todas las facilidades que nos brindó para poderlo proyectar en nuestra escuela.

Les informamos que el próximo Martes 16 de junio volveremos a presentar este mismo documental en el Auditorio de la ENMyH, en punto de las 4:00 pm, y próximamente estaremos invitándolos a las siguientes proyecciones.

El documental próximamente se publicará en el CECyT 4, el CECyT 12, la Escuela Superior de Economía, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco y el CICS Santo Tomás.

¡Los esperamos!

 

Fecha: 

15 de junio de 2015

Nacional: