Discurso politécnico en el mitin del zócalo a 44 años de la matanza del 10 de junio

Escrito por: 

Asamblea General Politécnica
007n1pol-1_6.jpg
 
CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTE POR PAN LIBERTAD Y TIERRA, TEMBLARAN LOS PODEROSOS DE LA COSTA HASTA LA SIERRA!
 
Compañeros estudiantes y trabajadores  
 
El 10 de  junio de 1971,  el casco de Santo Tomás se vistió de luto, junio se manchó de sangre, de una gran mancha de sangre, a partir de ahí, una cacería en contra de todos se desató y empezaron a desaparecer y a reaparecer muertos, como incidentes y accidentes. Fue El Estado quién organizó esta guerra sucia.
 
Ahora 44 años después del jueves de corpus…… México se ha convertido en una fosa común, no se ve la diferencia entre un país que está en medio de una Guerra al resultado de números rojos que a diario tenemos, ¡números rojos!, somos para este estado Capitalista  y depredador solo una nota  amarilla, una estadística más, un número menos en la fila del seguro…. 
 
No entendemos la democracia que pregona el Estado Mexicano, respaldando el voto con sangre, allanando casas a media noche como lo hicieron en Tlapa, Guerrero; asesinando a compañeros como el joven profesor Guerrerense Antonio Vival Díazque ayer fue sepultado después de una marcha con miles de asistentes; disparando al pueblo mexicano, levantando maestros, deteniendo a quienes se organizan como en el caso reciente en Oaxaca, desapareciendo al pueblo de México. Los politécnicos repudiamos enérgicamente la democracia legitimada con sangre. Así como repudiamos el asesinato del 10 de junio de 1971, condenamos los nuevos crímenes que hoy realiza el Estado mexicano. Exigimos la aparición con vida de nuestros desaparecidos, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia del país Condenamos esta guerra contra la juventud y los trabajadores del país. Nos faltan 43 y miles más, por los cuales seguiremos luchando. Le decimos al Estado de los grandes empresarios y de los narcos que un país que siembra balas, como este, no va a cosechar miedo, lo que  tiene son semillas de lucha y resistencia que tarde o temprano germinarán en una profunda transformación social.
 
Queremos aprovechar este espacio para solidarizarnos con los compañeros de la Universidad Veracruzana, denunciamos los ataques  de intimidación hacia la casa de estudiantes de Veracruz, donde un comando armado de bates, palos con clavos salidos y machetes, dejaron gravemente heridos a varios estudiantes. 
 
Este Estado que está al servicio del gran capital, también ataca a nuestras instituciones de educación pública. Este 10 de junio, los estudiantes del politécnico denunciamos la violencia de la que somos objetos los estudiantes por protestar en las calles y centros de estudio. Hoy, al igual que durante la guerra sucia, el Estado está reactivando a los grupos porriles quienes están agrediendo a estudiantes principalmente en vocacionales. Exigimos la desaparición de esos grupos paramilitares.(  Justo cuando las vocacionales exigen procesos democráticos en sus escuelas en la toma de decisiones, es cuando los porros se reagrupan y amedrentan, en voca 13 termino en la muerte de un compañero, en vocacional 8 con una amenaza de muerte y daño físico con una navaja, vocacional 6, 12, 4, 1 intimidada la base estudiantil por los porros y afuera de estas , sus dirigentes de mas de 40 años que  claramente  pretenden generar un estado de miedo que impida que los estudiantes organizados  actúen. ¡ FUERA porros del IPN! ) Esto lo hacen porque los politécnicos hemos levantado nuestro puño de lucha, porque hemos dejado claro que queremos y lucharemos por un futuro digno y una educación de calidad, gratuita y democrática al servicio del pueblo trabajador y la sociedad, para quienes fue creado nuestro politécnico.  La Policia Bancaria sigue  dentro del IPN, cuando la demanda fue clara ¡ El poli No es cuartel!, aun no vemos materializado el incremento de presupuesto en nuestras escuelas o para derechos  estudiantiles! 
 
Mientras que seguimos sin contar con instalaciones dignas, mientras que los trabajadores de la educación no tienen las mejores condiciones laborales, el INE recibe un recurso multimillonario para legitimar su democracia, sumado al gasto en tanques y cuerpos policiacos federales. No necesitamos más policías, sino la ampliación de la matricula estudiantil  que imposibilita día a día este derecho a la juventud y clase trabajadora.
 
Los estudiantes del DF marcharon en 1971 en solidaridad con los estudiantes de Nuevo León, ese ejemplo de solidaridad nos inspira hoy a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad que seguimos defendiendo la educación pública y luchando por una sociedad mejor. Nos sumamos a la lucha  firme  que damos en defensa de la Educación gratuita, científica y popular, como el caso de nuestros compañeros de Ayotzinapa, Guerrero y todas las normales rurales de Norte a sur, asi como de la Universidad intercultural  Latinoamericana caribeña de ciencias y Artes, ubicada en Tixtla Guerrero, y que hoy muy combativamente los estudiantes exigimos sea reconocida su universidad.
 
También nos sumamos  a esos miles de jóvenes que aspiran a estudiar, pero sobre todo a quienes además de una aspiración de organizan para arrancarle una oportunidad a las autoridades, quienes justifican el agravio de la educación para algunos pocos, con la aprobación de un examen que simula ser vinculativo. Exigimos la eliminación de las medidas de exclusión de la educación pública y  un aumento inmediato de la matrícula en el IPN, UNAM, UAM y toda la educación pública superior.
 
Compañeros, este sistema solo nos ofrece empleos mal pagados, desempleo, violencia y la muerte misma. Cada conquista del pasado se nos arrebata. En las pasadas elecciones hubo más de un millón 700 mil votos nulos en protesta, millones votaron a la izquierda contra el gobierno de Peña y el PRI, se dieron rebeliones populares en Guerrero y Oaxaca contra su farsa electoral y ahora nos hablan que este fue un gran ejercicio democrático. El mensaje de Peña Nieto es claro: Las reformas se aplicarán y se seguirán impulsando, iniciando con la reforma educativa contra los maestros. Nosotros les respondemos que no pasarán.
 
Seamos claros, los jóvenes de este país no podemos tener ilusiones en este sistema capitalista y su estado, no tenemos ningún futuro digno al menos que luchemos por él y sabemos que sino luchamos seremos machacados por este voraz sistema. Por eso hoy más que nunca llamamos a la unidad de obreros y estudiantes, de todas las luchas, y a seguir el ejemplo que los politécnicos dimos a final del año pasado. Si somos capaces de realizar acciones como una huelga general de obreros y estudiantes, les haremos retroceder y sentaremos las bases para avanzar en la construcción de una sociedad sin explotación, sin violencia y donde todo ser humano tenga acceso a la educación o al trabajo dignos. Vamos a destruir este infierno capitalista y construiremos una sociedad digna. Se metieron con la generación equivocada.
 
¡Si el presente es de lucha el futuro es nuestro!
 
¡Por los caídos, ni un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!
 
 

Discurso politécnico en el 44 aniversario del halconazo. ¡10 de junio no se olvida!

Posted by Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico on Lunes, 15 de junio de 2015

 

Fecha: 

10 de junio de 2015

Nacional: