Por la elección democrática y transparente de las autoridades de la ESIME Z ¡Fuera consejeros impositores!

Escrito por: 

Carlos Contreras

 

 

esime_0.jpgHan pasado ya aproximadamente 8 meses que salió por primera vez la convocatoria para poder participar y ser aspirante a en la terna para ser director. En esa ocasión el “H” Consejo Consultivo (HCC) eligió a una terna mediante un proceso bastante apresurado y en esa misma ocasión la terna fue rechazada por la entonces directora general Yoloxochitl Bustamante. Se tenía que hacer nuevamente el proceso, pero en ese momento estalló el paro a nivel general dentro del politécnico por el reglamento, durante estos 78 días que duró el paro muchos hemos sacado la conclusión de que no podemos estar dejando el rumbo de la escuela y las decisiones a la “buena” voluntad de las autoridades. Por esta razón, cuando regresamos a los salones de clases la comunidad de IPN se continuó movilizando por la destitución de muchos de los directores, a la fecha han renunciado 30 directores de las vocacionales y de las superiores.

En la ESIME-Z las cosas se llevaron de una forma distinta a la demás escuelas, en la ESIME Z se decidió dar un voto de confianza al consejo, pero también hubo exigencias muy concretas de que no permitiríamos que la elección se llevara a cabo como históricamente se había hecho, en lo obscurito donde muy poca gente se enteraba como se estaba llevando el proceso. Debido a la presión se logró que las sesiones de HCC fueran abiertas en el auditorio 4, donde se pudo ver una participación mucho más activa de la comunidad, aunque fuera por cortos periodos de tiempo ya que las sesiones se hacían en horarios donde había clases (sabiendo que entre 1 y 4 de la tarde hay clases en muy pocos salones). En estas sesiones mucho se reclamó de la forma poco clara de la toma de decisiones por parte del HCC. Por ejemplo, parte de los profesores, de los estudiantes y demás gente que asistía, se ha señalado que hay grupos de poder que solo quieren tener a un director con el fin de poder tener privilegios dentro de la ESIME Z (ver http://www.laizquierdasocialista.org/node/3625). A pesar del señalamiento de todas estas irregularidades y ante el descontento general de los asistentes, el decano ING. ANGEL LUCIO ROJAS DOMINGUEZ optó con el argumento (o excusa) que la escuela necesitaba a un director y que el por reglamento tenía un determinado periodo para poder sacar la convocatoria, y por eso tenía un carácter de urgente este proceso, y siguió sin importar consultar a la comunidad o tomar en cuenta las molestias del proceso. Aquí nos podemos dar cuenta de una cosa, que las autoridades, desde el director general Enrique Fernández, hasta el decano, pasando por los representantes sindicales, jefes de carrera y alumnos consejeros se llenan la boca hablando del respeto a las normas vigentes, a los reglamentos pero estas palabras solo se aplican a su conveniencia. Han pasado ya casi 4 meses desde que el decano tomó protesta y aun no hay director(a pesar de lo que diga el reglamento que tanto dicen respetar).

Mucho se había señalado a lo largo del proceso de los intereses personales y los intereses de grupos dentro de la dirección, que en ocasiones pasadas habían comprado a personas del consejo para votar por algún candidato en específico, lo cual quedó confirmado cuando los alumnos consejeros de I.C.E ALEXA CHÁVEZ ÁLVAREZ y de I.E MARVIN YOHARI OSORNO ZACATZONTETL a pesar de que la comunidad de la ESIME Z se organizó y ayudó a llevar a cabo la auscultación por medio de una consulta, poniendo urnas que candidato debía integrar la terna según el criterio de los estudiantes. Se llamó a la comunidad a votar (algo que nunca había pasado en la escuela lo cual fue un paso adelante, demostrando la participación de la comunidad estudiantil), aun así estos dos consejeros hicieron caso omiso de esto y votaron por quien mejor les pareció, ignorando los resultados de la consulta, la consejera Alexa votó por DAVID SEBASTIAN BALTAZAR y se justificó diciendo que ella había llegado a un acuerdo con la jefa de carrera para la votación , y que la jefa de carrera no cumplió con el acuerdo. El segundo consejero solamente dijo “vote por JJ” (JUAN JOSÉ MUÑÓZ CÉSAR). Cabe preguntar ¿el consejero votó en contra de lo que la comunidad decidió por iniciativa propia?, pensando que la comunidad de I.E no había decidido bien o ¿Tuvo alguna influencia el Doctor Juan José?. No es de extrañarnos pues el compañero Marvin es el consejero general, es natural que lo estén presionando o que este vendido, recordemos que este órgano se aprobó el reglamento que dio origen al movimiento. Y es natural que la desconfianza surja, pues si esto hizo en presencia de la comunidad ¿Qué podrá hacer cuando este en dirección general, donde no es visto y no es pública la sesión?

Por todas estas causas es que el día jueves 21 de mayo se hizo una asamblea donde se llegó a dos peticiones:

1.- La destitución de los dos consejeros, ALEXA CHÁVEZ ÁLVAREZ y de MARVIN YOHARI OSORNO.

2.-Que se detuvieran los procesos de la elección del director hasta garantizar un proceso transparente.

Fecha: 

27 de mayo de 2015

Nacional: