Rechazo total a la represión contra los jornaleros de San Quintín, debemos responder extendiendo la lucha

Escrito por: 

Ricardo Che

554e86d5c46188a05f8b45cb_0.jpgEl sábado 9 de mayo los jornaleros de San Quintín, Baja California Norte, fueron brutalmente reprimidos por la Policía Estatal Preventiva. El saldo es de 5 compañeros encarcelados y 70 heridos. Fue tal el sadismo, que en algún momento se pensó que habían muerto 5 jornaleros, algo que afortunadamente no ocurrió. El odio de clase durante esta represión es evidente, unos policías dijeron a un jornalero “ahora sí se fregaron y los vamos a matar”1. El pretexto para reprimir fue que los jornaleros querían meterse a un rancho e incendiarlo, si esto hubiera sido así la policía hubiera actuado en el lugar de los hechos, pero lo que hicieron fue entrar a una colonia donde los jornaleros se preparaban para ir al trabajo, les reprimieron, lanzaron toletazos, granadas de gas lacrimógeno, propinaron fuertes golpizas, dispararon balas de goma, golpearon a su paso también a mujeres, niños y ancianos. Los jornaleros están exigiendo la dimisión del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

Los proletarios del campo, tienen condiciones laborales sumamente deplorables, los salarios apenas alcanzan $120 diarios y demandan se incrementen a $200 mínimo (de US$8 a US$13). Hay hacinamiento en las viviendas, malas condiciones de higiene, acoso sexual contra las mujeres, explotación infantil y ni pensar en que haya guarderías.

Cuando la lucha de clases en el país descendía, con un natural repliegue después de meses de lucha por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, los trabajadores de San Quintín levantaron sus puños para recordar que nada ha cambiado y la lucha por una sociedad justa e igualitaria debe continuar. El 17 de marzo pasado, miles de jornaleros se levantaron en lucha y fueron a un paro de labores, esto mostró al mundo las miserables condiciones laborales de los proletarios del campo mexicano, los compañeros se mantienen en lucha hasta el día de hoy.

Con su entrada en la lucha los compañeros de San Quintín se posicionaron como un ejemplo para los jornaleros del país y el proletariado y los jóvenes mexicanos. El 1 de mayo, los jornaleros dijeron en la Plancha del Zócalo que no debería haber ninguna lucha aislada más. El compañero Fidel Sánchez, dirigente jornalero, nos dijo en entrevista a La Izquierda Socialista “una lucha aislada es fácil de que la derribe el gobierno porque ellos sí tienen más poder que una sola lucha, pero si nos juntamos todos, superamos el poder que pueda tener el gobierno federal y mucho menos del gobierno del estado”2. Esto es completamente correcto, los capitalistas y su Estado pueden actuar y golpearnos porque no estamos lo suficientemente organizados y unificados.

La represión a los jornaleros de San Quintín obedece al miedo del Estado y de los capitalistas a que esta lucha, al ser un ejemplo, se extienda a jornaleros de otras partes del país, como ya empieza a ocurrir, y a otros sectores del movimiento social y de los trabajadores y pueda reanimar la lucha de clases a nivel general.

El incremento que piden los jornaleros, de hecho es limitado e insuficiente, pero conseguirlo sería un respiro económico para estos compañeros y un incentivo que animaría a luchar por mejorar aún más nuestra vida, además de mostrar a otros sectores que la lucha sirve. ¿Cuál es la respuesta de la patronal? No dar solución y por el contrario actuar con la represión. Vemos una vez más como el Estado se pone al servicio de los intereses de la clase capitalista, donde la ganancia de los empresarios del campo es sagrada aunque se soporte en la sobrexplotación y vida de miseria de miles de familias trabajadoras.

¿Es que acaso los trabajadores no tenemos derecho a vivir con dignidad y disfrutar de esta vida? ¿No tenemos derecho a disfrutar del producto de nuestro trabajo? Trabajar hasta no tener fuerza y al final no tener ni lo necesario no es vida. Para este sistema vale más la ganancia de los capitalistas que la vida del proletario. Nada nos regalarán, se lo tenemos que arrebatar luchando, ellos no están dispuestos a ceder en nada, ellos lo que buscan es arrebatarnos nuestros derechos y atacan a cada uno de los sectores del movimiento obrero: trabajadores de la educación, de la salud, mineros, electricistas... El capitalismo en México no puede subsistir sino es atacando constantemente los niveles de vida de los trabajadores, pero nosotros los trabajadores ya no estamos dispuestos a soportar más esta situación.

La lucha de San Quintín es una batalla importante para el conjunto del movimiento obrero, la represión del pasado sábado nos muestra como el Estado de los capitalistas quiere aplastar esta lucha, los trabajadores debemos responder con la unidad en la acción. Sectores del movimiento obrero, como la CNTE ya han llamado a protestar contra la represión, esto debe imitarse. Los dirigentes de la UNT y de la nueva Central Sindical de Trabajadores deben impulsar una jornada nacional de lucha contra la represión y por la solución de las demandas de los jornaleros y del conjunto del movimiento de los trabajadores, preparando las condiciones para hacer efectiva una huelga general contra los ataques de los capitalistas y el gobierno peñanietista.

El problema de Ayotzinapa aún no tiene solución, sigue habiendo miles de desaparecidos y muertos en el país, en Estados como Jalisco se han dado casos de verdadera guerra civil, Guerrero sigue siendo un polvorín, no se ven perspectivas de que la economía tenga un desarrollo importante, por el contrario vemos nuevos ataques que auguran más inestabilidad. San Quintín sólo es un ejemplo de diversas explosiones que surgirán en uno y otro sector del movimiento de los trabajadores. Lo que queda claro es que el capitalismo decadente mexicano sólo nos ofrece explotación, desempleo y violencia, tenemos que luchar contra esos males pero también por cambiar de raíz la sociedad. San Quintín requiere la unidad y tenemos que materializarla, hacer retroceder a los capitalistas y dar solución a las justas demandas de los trabajadores del campo. Esta lucha nos permite avanzar en el camino de la toma de conciencia y adquirir experiencia para avanzar hacia luchas mayores de los trabajadores mexicanos.

¡Rechazo total a la represión de los jornaleros de México!

¡Contra la represión la unidad en la acción!

¡Abajo el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid!

¡Solución a las demandas de los jornaleros de San Quintín y del país!

¡Avanzar hacia la huelga general!

 

1.- www.jornada.unam.mx/2015/05/10/politica/002n1pol

2.- laizquierdasocialista.org/node/3681

Fecha: 

11 de mayo de 2015

Nacional: