Nuestro periódico como instrumento de concientización de los trabajadores y la juventud

Escrito por: 

Elizabeth Ortega

 

descarga_17.jpgDespués de 31 números de La Izquierda Socialista es conveniente preguntarnos cuál es el papel que el periódico juega en nuestra organización, así como el posible papel de nuestra prensa en la difusión de las ideas marxistas en la sociedad de la cual formamos parte. El próximo mes de julio la Corriente Marxista Internacional en México cumplirá 25 años de mantener un periódico regular e intervenir en la lucha de clases en el país. Con el nombre de La Izquierda Socialista, el primer número del periódico se imprimió en septiembre de 2011 y desde entonces se han publicado, con el actual, 32 números con alrededor de 445 artículos distintos. El número de ejemplares vendidos asciende a casi 10 mil y la versión electrónica del periódico recibe un promedio de 528 visitas diarias. Sin embargo, más que los números, la trascendencia de la prensa obrera radica en el aumento de la conciencia política que aquellos que la hacemos y leemos.

Lenin decía que la prensa es un punto clave dentro de una organización marxista. El periódico no solo sirve para difundir las ideas del marxismo, lo que por sí mismo es un objetivo importante, sino que también puede servir como un instrumento de concientización de los trabajadores al llevar a cabo análisis de algún acontecimiento importante, no solamente desde un punto de vista superficial como lo vemos en la prensa burguesa o en los noticieros oficiales, si no basándose en un análisis que considera el contexto histórico así como las condiciones que desencadenan los acontecimientos que nos aquejan diariamente. Este análisis profundo también nos puede dar la pauta para tomar algunas acciones o decisiones importantes por lo que el periódico también puede funcionan como un organizador colectivo.

En la izquierda socialista se busca llevar al lector a través de una serie de artículos que le puedan ser útiles al momento de tomar decisiones basadas en el contexto de la realidad nacional o incluso internacional, por ejemplo, en el artículo sobre las elecciones publicado en el número 31 de LIS, se hace un análisis profundo en el significado de las elecciones y el contexto en el que se llevaran los comicios en este año, principalmente en Guerrero, destacando que aunque el boicot de las elecciones puede representar un golpe importante para la burguesía, aún falta definir cuál sería la forma de elección de los representantes del estado en esa entidad; en el resto del país el boicot no sería posible y la abstención o el voto nulo podrían incluso a la derecha a tener mayor representación por lo que se hace un llamado a una participación informada. El periódico también puede establecer un vínculo de comunicación entre el lector y la organización, ya que, gracias a la tecnología actual el lector puede acceder a la página web.

Para una organización marxista el periódico juega un papel fundamental por lo que se hace la invitación a todos los miembros de la organización, así como a aquellos que simpaticen con nuestras a escribir para nuestro periódico compartiendo sus experiencias y uniéndonos contra el sistema opresor.

Fecha: 

6 de mayo de 2015

Periódico: