Crisis a lo interno del SITUAM: oportunidad de oro para luchar por una dirección auténticamente revolucionaria.

Escrito por: 

Giannina Ninnette Torres Ramírez

Después de 64 días de huelga, los conflictos dentro de nuestro sindicato se han agravado. El autoritarismo de la secretaria general, la división del Comité Ejecutivo y las mil veces postergado 32º Congreso son algunas muestras de ello. Los acontecimientos por los que nuestro sindicato atraviesa son sin duda, una oportunidad de oro para que los trabajadores del SITUAM discutamos sobre qué tipo de dirección necesitamos y convertir de una vez por todas al SITUAM en una organización que luche por los auténticos intereses de los trabajadores.

Si bien se logró dar pasos adelante como la reapertura del CENDI 3, la huelga más larga de la historia de nuestro sindicato y la forma en que fue levantada, dejó a muchos de nuestros compañeros trabajadores con un sentimiento de descontento, lo que envalentonó a una parte del Comité Ejecutivo a negarle a los afiliados, entre otras cosas, la posibilidad de hacer un balance formal de la huelga y de contar con un congreso digno de una base sindical combativa como lo es la del SITUAM.

Como respuesta a la renuncia de seis miembros del Comité Ejecutivo, en nuestro sindicato se ha convocado a elecciones para decidir cuál será nuestra nueva dirección. No sería extraño que Hermelinda Hurtado ignorara, así como ignoró sus promesas de campaña y los acuerdos del Comité de Huelga, la decisión del 32º Congreso de realizar en octubre de este año los comicios electorales. Ante esto, los trabajadores no debemos de tener ningún tipo de concesión con la secretaria general ni con las corrientes que han llevado al SITUAM a la situación de crisis en la que se encuentra; debemos exigir la realización de las elecciones no sólo de las secretarías del Comité Ejecutivo, sino también de todos los cargos que ocupan hoy aquellos representantes sindicales que en el último periodo jugaron un papel directa o indirectamente de agentes de la patronal y del gobierno pelele. Pero lo más importante es exigir a nuestra nueva dirección no cometer los errores que cometió la dirección que aún tenemos, ni los de las direcciones anteriores a éstas. La dirección que gane debe ser digna de representar a un sindicato con una base tan combativa como lo es el SITUAM, una dirección que defienda a los afiliados de los ataques de la rectoría y del gobierno federal y sobre todo una dirección que no pierda de vista que el SITUAM debe formar parte activa de la lucha por la transformación de la sociedad.

Aquellos personajes que no estén dispuestos a adoptar una política auténticamente revolucionaria en el sindicato será mejor que no se presenten a las elecciones, ya que al ser una de las características más importantes de esta huelga la participación activa y decidida de las y los trabajadores, los afiliados del SITUAM han elevado su conciencia y han sacado conclusiones importantes, por lo que entre nuestras bases no se permitirá que permanezcan en sus cargos, si es que llegaran a ser electos, repitiendo errores del pasado y poniéndonos como objeto de explotación frente a las autoridades.

Sin duda la tarea más importante es restaurar el frente interno de SITUAM. Las razones para volver a luchar están presentes, la necesidad de abrogar la nueva ley del ISSSTE y de impedir la aprobación de la reforma energética son algunos ejemplos de ello y en esas luchas el SITUAM es un referente importante ante el movimiento democrático universitario y ante la clase obrera mexicana en su conjunto.

Es necesario luchar por:

  • Atender la conformación y nombramiento de los delegados en todos los departamentos. Y la frecuente realización de asambleas departamentales y seccionales.
  • Propiciar y alentar la participación de los trabajadores en la construcción de propuestas desde los grupos internos coordinadores y departamentos.
  • En lo inmediato formalizar la creación de la escuela de formación sindical que permita en el corto tiempo superar el rezago que padece el sindicato en este terreno.
  • Consolidar los espacios creados en esta coyuntura, por el sector académico y estrechar lazos tanto con este sector como con los estudiantes en la lucha por la defensa y fortalecimiento de la universidad pública.
  • Obligar a las autoridades a un diálogo en el que en realidad se respeten nuestros derechos, recuperar la bilateralidad, así como combatir la impunidad y el autoritarismo.
  • Elecciones democráticas de todos los cargos con posibilidad de revocabilidad inmediata si es que las bases así lo deciden.
  • Ningún afiliado que ocupe un cargo sindical debe cobrar más que un obrero cualificado.
  • Todas las cuentas abiertas para ser inspeccionados por los afiliados.
  • Realización de congresos anuales decisorios.
  • Ningún acuerdo sindical sin la plena decisión y participación de los afiliados.
  • Mejorar la vinculación con otras organizaciones y sindicatos, es decir, con el movimiento obrero en general. Nunca más un SITUAM aislado.

El SITUAM es de y para los trabajadores. Debemos fortalecerlo en una verdadera herramienta de lucha revolucionaria y de esta forma garantizar los triunfos en las luchas venideras.

¡Únete a Militante y lucha por la democratización del SITUAM!

Giannina Ninnette Torres Ramírez (Trabajadora de la UAM Azcapotzalco)
Septiembre 2008
 

Periódico: 

Nacional: