La importancia de la unión obrero estudiantil y de la huelga general

Escrito por: 

Ilse Fernanda Mosso, Estudiante de vocacional del IPN, CLEP-UER

"La juventud es la chispa que enciende la revolución proletaria" Karl Liebchnekt

1mayo_0.jpgQuizá si tuviera que preguntar a la gente por los últimos acontecimientos importantes que han sucedido seguramente mencionarían y más de una vez el paro de labores en el Instituto Politécnico Nacional y la lucha de los normalistas en Ayotzinapa.

Sin duda estos hechos son ejemplos perfectos de las injusticias que se han cometido desde la violación a nuestro derecho a la educación gratuita y de calidad hasta la imperdonable desaparición de nuestros compañeros normalistas, pero no solo ejemplifican las injusticias sino también la organización de los jóvenes para poner un freno a las atrocidades cometidas por el estado, aunque claro sólo es en parte pues aunque se logró ganar muchas cosas no es el final del problema.

El gobierno no ha atentado sólo contra los estudiantes sino también contra los trabajadores pues hemos sido testigos de cómo los precios son cada vez más altos y los sueldos que estos reciben para sostener a sus familias cada vez más bajos y con ello la posibilidad de una vida digna, por supuesto que también hay muchos ejemplos de intentos por parte de los trabajadores para terminar con esto y aunque al igual que los estudiantes han obtenido ciertas victorias el estado sigue atropellándonos para proteger sus intereses por lo que la pregunta obligada es ¿Quién podrá cambiar esta situación? ¿Es acaso que ni los estudiantes ni los trabajadores podrán cambiarlo?

Históricamente los jóvenes han salido a las calles a luchar efusivamente pues por naturaleza siempre han cuestionado todo a su alrededor intentando innovar su entorno sin embargo al cerrar sus escuelas la presión que ejercen es a través de la conmoción que provocan en la sociedad, la realidad es que son los obreros quienes pueden causar pérdidas al sistema el problema es que un trabajador en un día laboral despierta, va a trabajar y después de muchas horas al regresar a casa lo único para lo que tiene fuerzas es para descansar no para organizarse y luchar contra estas injusticias además de que el sustento de su familia está en juego aunque justamente por esto es que sale a la lucha, sin embargo aún no hay una respuesta concreta a la pregunta.

La unión hace la fuerza, eso es verdad, por un lado los jóvenes como decía Liebchnekt son la chispa capaz de crear un enlace obrero-estudiantil mientras que los obreros son capaces de sostener la lucha es así que la correlación de fuerzas puede llevar a la victoria. Habitualmente los jóvenes no van a las escuelas a organizarse o a formarse políticamente sin embargo es justo ahí fuera del seno familiar donde comienzan a interactuar con la realidad social dentro y fuera de sus escuelas, es así que al vivir la crisis que impera dentro de esta los jóvenes deciden organizarse entorno a sus escuelas para hacer frente a las autoridades.

Aunque existen diferentes organizaciones estudiantiles las que realmente son capaces de marcar un cambio son aquellas que no solo luchan por cuestiones escolares como maestros corruptos o mejoras en las instalaciones sino también por problemas sociales y al mismo tiempo enlazar sus esfuerzos con la lucha proletaria. Sin duda la organización obrero estudiantil no debe ser solo de apoyo la una a la otra sino de completa integración es por eso que el punto exacto de unión es la huelga general. A lo largo de los años los obreros han sido oprimidos una y otra vez en un principio incluso sin derecho de manifestarse, la medida que encontraron fue justamente la huelga general o paro de labores obligando así a sus represores a cumplir sus demandas ganando poco a poco sus derechos.

La realidad en la que vivimos nos obliga a organizarnos, de otra manera resultara imposible defender un futuro digno, estudiantes y obreros deben comprender que aunque pareciera no haber una relación entre ambos e incluso que suene descabellado el enlazar luchas es de vital importancia la unión pues nuestros hogares y entornos son golpeados por igual, para encontrar un claro ejemplo vasta tan solo con recordar las últimas reformas educativas en las que no solo se impusieron planes de estudios que degradaban la educación si no también atentaban contra los empleos de los maestros. Queda demostrado así que la unión obrero estudiantil y su consolidación a través de la huelga general es una necesidad para la defensa de nuestro derecho.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Fecha: 

2 de mayo de 2015

Periódico: 

Nacional: