Ataques contra la organización estudiantil en Burros Blancos

Escrito por: 

CLEP-UER

¿Qué está pasando en Burros Blancos?

Hoy en día, el equipo del IPN Burros Blancos está experimentando una de sus mayores crisis internas; la razón: el ambiente de desconfianza, la falta de integración, capacidad y liderazgo de su H. C. Victor Castillo.

El H. C. Victor Castillo inició sus actividades en el puesto desde marzo del 2014, inició a couchear en la categoría mayor de Burros Blancos e inmediatamente los jugadores del equipo detectaron sus limitantes como Head Couch del equipo. Entre las irregularidades en el manejo del equipo se presentó la manipulación de las encuestas de evaluación que los jugadores hacen al equipo, donde los jugadores expresaron su inconformidad y su opinión ante la salida del H. C. Castillo, posteriormente en enero, el H.C. decide correr del programa al Coordinador Defensivo Couch Ricado García; y al Preparador Físico Felipe Reyes, los cuales habían sido elementos estratégicos en el desarrollo físico y deportivo del equipo, al cuestionarlo en relación a tales decisiones, prefiere cerrar el dialogo al declarar que “los empleados no le dicen al jefe que hacer”.

Las reacciones conjuntas y el descontento de los jugadores tanto de Intermedia como de la Mayor se fueron agudizando con la participación de un elemento del staff del H.C. Castillo en estado de ebriedad, durante la Expo Football Americano 2015 en el stand de Burros Blancos preocupando a los jugadores debido a lo que esto refleja sobre el equipo y el mismo IPN. Finalmente la gota que derrama el vaso, llega a principios de marzo, durante un juego de Intermedia contra los Auténticos Tigres, donde demuestra su falta de liderazgo y capacidad de acción tras ir perdiendo al medio tiempo 41 - 0 y declarar categóricamente “Estan muy cabrones” prefiriendo así quemar el tiempo. El partido termino 69 – 0.

La organización de los jugadores.

Como resultado de la falta de capacidad del H.C. Castillo, percibida por los jugadores, inician a organizarse y reunirse en la zona de casilleros, para analizar y decidir las acciones que tomarían, una idea tenían la mayoría en común: la salida del H.C. Víctor Castillo del equipo de Burros Blancos.  La primera de estas acciones es la redacción de una carta dirigida a las autoridades del IPN con la finalidad de explicar su problemática y solicitar una pronta solución. Tal acción tuvo poco interés de las autoridades competentes ya que para esos momentos el Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN estaba por ser designado, sin embargo se pudo concretar una reunión con el mismo H.C. Castillo para tratar las inconformidades de los jugadores de ambas categorías. La actitud del H.C. fue muy pasiva ante las declaraciones de los jugadores que decidieron alzar su voz y expresar lo que creían representa un gran problema en cuanto a su capacidad para continuar siendo H.C. del equipo. Desafortunadamente los resultados de este primer acercamiento, lejos de mitigar las problemáticas expresadas por el equipo, el H.C. solo enalteció su actitud prepotente, autoritaria e insensible con el sentir de los jugadores. Acciones como ignorar a ciertos jugadores que se habían expresado en la reunión, así como el desinterés del resto del staff para apoyar a los jugadores fueron muy comunes hasta la segunda reunión, la cual se llevó a cabo con la atención del recién designado Director de Desarrollo y Fomento Deportivo, para esta ocasión resulto interesante el control que quería llevar a cabo el mismo H.C. y su staff de la reunión, primero al limitar que solo hablarían con los de la liga Mayor y posteriormente al evitar que hubiera observadores que no fueran jugadores del equipo. Aunque los mismos jugadores terminaron sin aceptar la totalidad de estas condiciones, el control de la reunión ya lo tenía el H.C. y su staff. Al prever como se había llevado a cabo la primera reunión, ahora la participación de los jugadores fue intimidada y limitada, se limitaba el uso de la palabra de los jugadores y se atacó particularmente el desempeño de algunos jugadores. El H.C. a diferencia de su actitud pasiva previa ahora se presentaba altanero, autoritario, sin actitud conciliadora, con un alto nivel de voz e incluso gritando a los jugadores cuando se sentía más apoyado por la situación. Aunado al posible apoyo previo del Director de Desarrollo y Fomento Deportivo al H.C., la resolución de la reunión fue la negativa del Director a destituir a Víctor Castillo como H.C. del equipo y que toda problemática interna deberá ser resuelta por sí mismo el equipo de Burros Blancos.

A pesar de la promesa de que las acciones tomadas por los jugadores no serían motivo de represalias, inmediatamente después de esta última reunión los ataques a la organización de los jugadores fueron muy recurrentes. Aumentaron las intimidaciones a los jugadores e iniciaron amenazas a ciertos jugadores poniéndolos en lista negra con la amenaza de que serían cortados, en función de las supuestas reiteradas “llamadas de atención” por parte del staff, se limitó e intimido la libertad de expresión y como un ataque al lugar de reunión de los jugadores, tomo la decisión  de retirar las puertas de la zona de casilleros, el cual desde siempre ha sido un espacio para los jugadores y sus actividades deportivas. Como era de esperarse, tal acción nunca fue justificada por el H.C. y simplemente fue explicada con el comentario: “pregúntenle a sus compañeros que les gusta hacer política”.

Los ataques a los jugadores continúan mientras el equipo cae en un ambiente de peor desconfianza, estrés, autoritarismo y represión, ya que hasta el momento ya se han cortado del equipo a jugadores que decidieron levantar su voz ante las problemáticas, cuando tales cortes solo son justificados por razones deportivas y del programa del equipo.

Los estudiantes organizados en Ciencias de la Tierra a través del Comité Estudiantil Ciencias de la Tierra creemos que los ataques a la organización estudiantil de los jugadores de Burros Blancos, son una terrible agresión a los derechos politécnicos de la libertad de expresión y asociación de los estudiantes, lo cual refleja solo una parte de la gran problemática que no se limita solo en las Unidades Académicas si no que es parte de la oscura realidad del Desarrollo y del Fomento Deportivo en el Instituto Politécnico Nacional.

Fecha: 

24 de abril de 2015

Nacional: