Nuevas movilizaciones en el IPN, el turno de los trabajadores de limpieza

Escrito por: 

Ramona Carbajal
limpia22.jpg
 
Vemos nuevas movilizaciones y protestas a lo interno del IPN, ahora de los trabajadores de limpieza contratados por empresas externas al instituto. Las protestas se deben a que el Politécnico le ha dado el contrato de los servicios de limpieza a una nueva empresa, por lo que los trabajadores temen que serán despedidos y que sus salarios sean reducidos.
 
El área de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional hace algunos años que los trabajadores del instituto no la cubren, esta fue concesionada a empresas privadas que ofrecen sus servicios y contratan trabajadores por fuera de la institución, la característica principal de las empresas privadas que cubren este servicio son las malas condiciones laborales, los bajos salarios y la inestabilidad laboral. 
 
El outsorcing, la subcontratación o la tercerización es una realidad en el IPN, entendida este como el proceso en el que una empresa o institución le delega el cumplimiento de algunos servicios a una empresa externa, por lo que se evita que el trabajador contratado por la empresa externa tenga una relación laboral directa con la institución o la empresa. En este caso  el IPN ha delegado los servicios de limpieza a empresas privadas, por lo que los trabajadores de este sector son externos al Politécnico. 
 
El outsorcing genera la precarización del trabajo, normalmente los salarios de las empresas externas suelen ser bajos y la inestabilidad laboral es una constante. 
 
Más de 4,000 trabajadores en el IPN cubren las labores de limpieza, contratados por empresas que concursan para obtener los contratos, actualmente un trabajador de limpieza gana $1,300 quincenales, muchos de ellos tienen que cubrir dos turnos para completar el gasto familiar, pero por los dos turnos reciben $2,400 quincenales. Es decir que a pesar de trabajar un segundo turno, con las mimas horas y las mismas actividades, el segundo turno lo pagan de manera incompleta las empresas. 
 
Además la inestabilidad laboral y los malos tratos hacia el personal de limpieza son una constante por parte de las empresas y la institución. 
 
El Politécnico ha otorgado un contrato a una nueva empresa diferente que empezará a operar a partir del día 16 de Abril. Los trabajadores acusan que el proceso de licitación, para otorgar el nuevo contrato, no fue claro en su procedimiento, con esto perderán su antigüedad, algunos de ellos pueden ser despedidos y los que serán contratados su salario se verá reducido a $1050 quincenales, además de que sus pagos se otorgarán de manera irregular. 
 
Debido a esta situación preparan una protesta que partirá de la Plaza Roja en la Unidad Profesional a Zacatenco hacia la Dirección General el 15 de abril a las 6:00 p.m
 
El IPN vuelve a ser epicentro de las protestas pero ahora de otros sectores afectados por lo que la clase burguesa denomina flexibilidad laboral. Este modelo de contratación forma parte de la reforma a Ley Federal del Trabajo impulsada por los partidos que firmaron el Pacto por México. 
 
Así es como una comunidad afectada por lo que se denominan las “reformas estructurales”, sale a protestar, primero el movimiento estudiantil de 2014 rechazando planes de estudio, el modelo educativo y un reglamento interno que iba en sintonía con la mal llamada reforma educativa. Ahora sectores afectados por la precarización laboral levantan la voz y se manifiestan.
 
Los estudiantes y trabajadores consientes del IPN debemos apoyar esta lucha de los trabajadores de limpieza que luchan para evitar que los sigan atropellando, que luchan por mejoras laborales y contra las consecuencias del modelo laboral que el régimen y el sistema nos impone actualmente: el outsorcing.  
 
La búsqueda de una alternativa política que defienda los derechos de los jóvenes y los trabajadores, en el terreno estudiantil y laboral para luchar en contra de las contra-reformas que nos arrebatan derechos laborales y sociales y para luchar contra un régimen que representa los intereses de una minoría, los intereses de la burguesía se hace más que evidente. Sea en el IPN o a nivel nacional.
 
Nos oponemos a cualquier reducción de derechos de los trabajadores de limpieza del IPN, rechazamos tajantemente la subcontratación y la inestabilidad laboral que deriva del outsorcing. Nos manifestamos porque los trabajadores de limpieza mejoren sus niveles salariales y puedan ser contratados como trabajadores de base  del IPN y tengan derecho a sindicalización real. ¡Fuera los outcorsing del IPN! Exigimos un aumento de plazas en la institución para que haya personal suficiente con buenas condiciones laborales. Base para los profesores interinos y los trabajadores de limpieza. Exigimos la reducción de los salarios de los altos funcionarios del IPN y Estatales y transparencia y buen uso de los recursos. Fuera autoridades y políticos corruptos. El dinero para la educación, no para mansiones de los gobernantes. Aumento inmediato del presupuesto educativo y para el IPN.
 
Para conseguir esto, pugnamos por la unidad de profesores, trabajadores sindicalizados y no sindicalizados junto al movimiento estudiantil. Por un Congreso Nacional Politécnico incluyente y democrático que pugne por la solución de los problemas reales de los trabajadores y estudiantes. 

Fecha: 

15 de Abril, 2015

Nacional: