8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora

Escrito por: 

La Izquierda Socialista
mujer.jpeg
 
El 8 de marzo de 1910 se reunieron 99 mujeres socialistas provenientes de 17 países diferentes en la Casa del Pueblo de Copenhague, Dinamarca, en una conferencia dirigida por Clara Zetkin, organizada por la Segunda Internacional, la internacional socialista. En esta reunión se estableció un día internacional de acción a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras. Zetkín diría: “De acuerdo con las organizaciones sindicales y políticas con conciencia de clase del proletariado en cada país, las mujeres socialistas de todos los países organizarán Día de la Mujer cada año. En primer lugar, el Día de la Mujer tendrá el objetivo de conseguir el sufragio universal para las mujeres. Esta afirmación se ajustará con el entendimiento socialista del tema de los derechos completos de las mujeres. Día de la Mujer será internacional en su naturaleza y debe ser preparado meticulosamente”. La conferencia aprobó los siguientes puntos:
 
La lucha por el sufragio femenino
La lucha contra la amenaza de guerra
La lucha por el cuidado de la madre y del niño
La lucha contra la subida de los precios 
 
Esta manifestación también rindió memoria de las obreras caídas en movimientos dramáticas en EEUU. En marzo de 1857 cientos de obreras textiles de Nueva York de la Cotton Textil Factory estaban en huelga, dentro del contexto general de lucha de la clase obrera en Estados Unidos, demandando la reducción de la jornada laboral. La fábrica fue incendiada, posiblemente por los propios patrones, cuando las obreras estaban en su interior, murieron quemadas 149 de ellas.
 
En 1908, también en Nueva York hubo otra huelga de obreras textileras en la Fábrica Cotton en el mes de marzo, quienes fueron brutalmente reprimidas por la policía y nuevamente 129 aparecieron quemadas y otras 200 heridas. 
 
Fue en marzo de 1911 cuando se realiza la primera marcha del día de la mujer, que se fue consolidando en los años siguientes. En 1917 las obreras rusas se fueron a huelga y a manifestarse en las calles el 8 de marzo (23 de febrero del viejo calendario), iniciando la revolución, ese mismo año la clase obrera tomaría el poder sacudiendo al mundo entero de arriba abajo. 
 
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora, que se forjó a través de luchas sangrientas y heroicas de nuestra clase. No queremos dejar pasar esta importante fecha de largo, por lo que invitamos a nuestros lectores a consultar estos  artículos.
 
 
 
 
Marxismo y feminismo en el movimiento estudiantil - Federación de Estudiantes Marxistas, Gran Bretaña
 

 

Fecha: 

8 de marzo de 2015

Teoría Marxista: